EL ALCALDE ASEGURA QUE LAS INFRAESTRUCTURAS PROYECTADAS ESTA LEGISLATURA SIENTAN LAS BASES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA TOTANA DE PRINCIPIOS DEL NUEVO SIGLO

Fuente:

El alcalde de Totana, Juan Morales, ha asegurado que las infraestructuras proyectadas o acometidas en esta legislatura sientan las bases ...

Loading player...

EL ALCALDE ASEGURA QUE LAS INFRAESTRUCTURAS PROYECTADAS ESTA LEGISLATURA SIENTAN LAS BASES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA TOTANA DE PRINCIPIOS DEL NUEVO SIGLO

EL ALCALDE ASEGURA QUE LAS INFRAESTRUCTURAS PROYECTADAS ESTA LEGISLATURA SIENTAN LAS BASES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA TOTANA DE PRINCIPIOS DEL NUEVO SIGLO

El alcalde de Totana, Juan Morales, ha asegurado que las infraestructuras proyectadas o acometidas en esta legislatura sientan las bases que permita garantizar la sostenibilidad económica y social de la Totana de principios del siglo XXI y subrayó que éstas vienen a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia educativa, sanitaria, cultural, de comunicaciones, deportiva y de seguridad.

Morales reiteró que ésta es la legislatura de las infraestructuras “por méritos propios”, ya que, según dijo, “el Gobierno municipal ha trabajado sobre un plan de actuación que se diseñó al principio del mandato que va a permitir concluir importantes infraestructuras y encauzar la ejecución de otras que concluirán en la próxima legislatura, pero que se han diseñado en estos años”.

El primer edil repasó algunas de las principales actuaciones que se van a acometer en esta materia y destacó, entre éstas, la construcción del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en el barrio Tirol-Camilleri, cuya inauguración tendrá lugar a principios del próximo año.

En este sentido, dijo que es la primera vez después de 25 años que en Totana se construye un nuevo colegio que viene a solucionar las demandas de escolarización de la comunidad educativa local; y anunció que se va a construir un colegio concertado en unos terrenos de propiedad municipal en la urbanización “La Báscula”.

Según explicó, con ambos centros se mejorará la calidad de la enseñanza del municipio y se amplía una oferta de centros educativos que había quedado mermada con el incremento de población que ha registrado Totana en los últimos años.

Además, indicó que otros proyectos que no finalizarán esta legislatura pero “sobre los que se han dado los primeros pasos” son el Auditorio Municipal y el Museo Local Permanente, que entrarán en funcionamiento en la próxima legislatura pero que se van a adquirir las parcelas y se está trabajando en la redacción de los proyectos.

Sobre el primero dijo que se ha cambiado el planteamiento inicial de construirlo en la zona de Las Ollerías porque estamos buscando unos terrenos en una zona de expansión urbanística del municipio cerca del casco urbano con fáciles accesos y nuevas zonas de aparcamiento para 600 u 800 usuarios.

En la zona de Las Ollerías, en las proximidades del Centro Tecnológico de la Artesanía y el Arco, se construirá el nuevo Museo Local permanente que permita ampliar la oferta de infraestructuras culturales que ofrece la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”.

Otras infraestructuras que se inaugurarán en los próximos meses y que vienen a cubrir las necesidades más importantes en materia asistencial son el Centro de Servicios Sociales en la calle Mallorca del barrio de La Cerámica, el nuevo Centro de Atención Temprana y Vivienda Tutelada que se ha construido junto al Centro Ocupacional, el Centro Municipal de Atención de enfermos de Alzheimer y Otras Demencias y el Hotel de las Asociaciones, un gran local que dará cobertura a todas las asociaciones y colectivos del municipio que no cuentan con sede social.

También se refrió a la construcción del segundo Centro de Salud, sobre el que comentó que tras la cesión de los terrenos a la Consejería y el estudio geotécnico, éste se encuentra en la fase de redacción del proyecto por parte del Ayuntamiento para adelantar los plazos y aseguró que en los presupuestos del 2007 se recogerá una partida para construirlo en un plazo de 18 meses con el fin de que entre en funcionamiento en el 2008.

Destacó, de nuevo, la construcción de unas 76 viviendas de promoción pública para jóvenes, de las que 8 serán dúplex que se edificarán en la pedanía de El Paretón y el resto pisos que se construirán en la zona de “El Cabecico”, de entre 70 y 80 metros cuadrados, y un precio que rondará entre los 60.000 y 65.000 euros.

En materia de seguridad ciudadana hizo hincapié en “el importantísimo esfuerzo” que ha realizado la Administración local y regional en este mandato y que permitirá doblar el número de agentes que había en la plantilla en mayo de 2003; y anunció el traslado de la Policía Local al edificio de la plaza de abastos y que ya se ha desbloqueado la situación de los terrenos para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El alcalde se refirió a otros proyectos importantes como la Ciudad Deportiva “Sierra Espuña”, cuyas obras ya han comenzado en el paraje de la Tira del Lienzo y que permitirá disponer de las primeras instalaciones antes del verano; y que permitirá completar y mejorar la oferta de importantes infraestructuras deportivas que contempla el municipio.

Sobre las obras de la avenida Juan Carlos I reconoció “el retraso” en su gestión y ejecución; y anunció que éstas finalizarán a principios de octubre en el tramo que comprende la rambla de Las Peras a la rotonda de Los Franceses; mientras que comenzarán el acondicionamiento desde ahí a la entrada del subterráneo en la travesía.

EL ALCALDE ANUNCIA QUE SE CONSTRUIRÁN UN TOTAL DE 76 VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA PARA JÓVENES ANTES DE QUE FINALICE ESTA LEGISLATURA

El alcalde de Totana, Juan Morales, informó hoy de que se van a construir un total de 76 viviendas de promoción pública para jóvenes antes de que finalice esta legislatura, de las que 68 se edificarán en la zona de “El Cabecico”, junto a la residencia de ancianos “La Purísima”, y las ocho restantes en la pedanía de El Paretón.

Las promociones se llevarán a cabo por parte de la sociedad municipal de promoción de suelo industrial y vivienda de Totana (Proinvitosa) en colaboración con el Consistorio totanero en virtud del convenio suscrito el pasado año con el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia.

Los proyectos de estas viviendas de protección oficial se adjudicarán en un plazo máximo de tres semanas, según dijo el alcalde, quien cifró el precio de las edificaciones entre los 65.000 y 90.000 euros.

La primera promoción se realizará en una primera fase en El Paretón-Cantareros, donde se construirán ocho dúplex sobre una parcela de propiedad municipal con una inversión de un millón de euros. En una segunda fase, ya en la próxima legislatura, se acometerán otros tantos, según comentó.

Por su parte, las 68 viviendas que se construirán en la zona de “El Cabecico” serán pisos de entre 70 y 80 metros cuadrados, cuyas obras de urbanización de las parcelas sobre las que se levantarán se adjudicarán a finales de septiembre.

El acuerdo se enmarca dentro de las medidas recogidas en el Plan de Vivienda Joven 2003/2005, por el que se pone a disposición de la Comunidad Autónoma suelo de propiedad municipal para la construcción de viviendas de protección pública.

El alcalde reconoció llevar un retraso de casi año y medio en la tramitación de estas iniciativas, pero se comprometió a ejecutar las viviendas para su entrega antes de que concluya este mandato municipal dentro de nueve meses, toda vez que ya se han agilizado las fórmulas de adjudicación y financiación.

EL ALCALDE ANUNCIA QUE EL PGOM SE APROBARÁ DE FORMA PROVISIONAL EN OCTUBRE, CUYO DOCUMENTO RECOGERÁ MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LAS ALEGACIONES DE LOS VECINOS AFECTADOS

El alcalde de Totana, Juan Morales, anunció hoy que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se aprobará de forma provisional en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo mes de octubre, cuyo documento recogerá más del 90 por ciento de las alegaciones presentadas por los propietarios y vecinos afectados.

El primer edil repasó los principales asuntos de la actualidad municipal en un encuentro formal que tuvo con periodistas locales coincidiendo con el comienzo del nuevo curso político, con el que, según dijo, finalizará lo que denominó “la legislatura de las infraestructuras en Totana”.

Morales señaló que las nuevas infraestructuras que se acometerán en este mandato electoral, entre las que citó la circunvalación norte y la autovía Totana-Mazarrón, cambiarán la fisonomía urbanística del casco urbano y contribuirán al desarrollo económico y social de la ciudad y su comarca.

Además, afirmó que el PGOM recoge una zona importante de bolsas de suelo para desarrollos urbanísticos residencias y de actividad económica, cuyas superficies serán de unos 30 y 15 millones de metros cuadrados, respectivamente, que se traducirán en un crecimiento urbanístico acorde a las necesidades de los próximos 20 años.

También informó de que el Ayuntamiento ha suscrito ya entre 35 y 40 convenios urbanísticos cuyas plusvalías van a redundar en más inversiones en mejorar las obras y servicios y explicó que el PGOM respetará los espacios naturales de Sierra Espuña y los Saladares del Guadalentín de forma íntegra y sostenible, los cuales serán conservados y potenciados.

El alcalde comentó que el terreno rústica se respeta íntegramente y las zonas agrícolas protegidas en todo el valle del Guadalentín no son urbanizables, aunque queda abierta una puerta a futuras expansiones urbanísticas dando respuesta a las demandas de las organizaciones agrarias y cooperativas de Totana por los problemas que genera en este sector la falta de agua.

Asimismo, explicó que el documento recoge una zona importante del término municipal para el desarrollo urbanístico “que lo marcará el sector inversor en función de sus necesidades” y añadió que el PGOM “no es eterno, sino que es susceptible de ser mejorado, por lo que es modificable”.

En este sentido, precisó que éste es un instrumento que, aprovechando el trabajo que se hizo en la anterior legislatura, permitirá a futuras corporaciones municipales trabajar sobre un documento concreto que “busca el interés general y que nace con vocación abierta y de futuro”.

Juan Morales expresó su deseo de que una vez finalices los trabajos y se apruebe de forma provisional permanecerá durante 30 días a exposición pública con el fin de que esté completamente terminado y aprobado definitivamente antes de que finalice la legislatura.

El alcalde abordó durante el encuentro con los medios de comunicación otros asuntos importantes como la seguridad ciudadana, las nuevas infraestructuras que se están ejecutando y quedarán finalizadas antes de mayo del 2007, y las gestiones sobre otras que se iniciarán y finalizarán el siguiente mandato electoral.

EL ALCALDE ASEGURA QUE LAS INFRAESTRUCTURAS PROYECTADAS ESTA LEGISLATURA SIENTAN LAS BASES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA TOTANA DE PRINCIPIOS DEL NUEVO SIGLO, Foto 1
EL ALCALDE ASEGURA QUE LAS INFRAESTRUCTURAS PROYECTADAS ESTA LEGISLATURA SIENTAN LAS BASES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA TOTANA DE PRINCIPIOS DEL NUEVO SIGLO, Foto 2
EL ALCALDE ASEGURA QUE LAS INFRAESTRUCTURAS PROYECTADAS ESTA LEGISLATURA SIENTAN LAS BASES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA TOTANA DE PRINCIPIOS DEL NUEVO SIGLO, Foto 3
Totana.com