Murcia.com - Noticias de la Región de Murcia

Se presenta el libro “Toponimia del término municipal de Totana”

Fuente:

El estudio, cuya autora es Dolores Rodríguez Rodríguez, ha sido editado por el Ayuntamiento de Totana

"Toponimia del término municipal de Totana" es el título de un libro con el que su autora, Dolores Rodríguez Rodríguez, pretende contribuir al conocimiento de las raíces de Totana y la recuperación de formas, costumbres, modos y realidades que han quedado en el olvido.

El libro fue presentado en un acto al que asistió la autora; el alcalde del municipio, Juan Morales; el profesor de Historia Juan Cánovas Mulero; y vecinos de la localidad que quisieron con su presencia apoyar la labor realizada durante años por Dolores Rodríguez, que fue profesora de Lengua y Literatura en el Instituto "Juan de la Cierva" de Totana.

En este trabajo la autora ha intentado realizar una aportación al estudio de topónimos del término municipal de Totana, procurando poner de relieve todos los nombres del lugar, tanto de la toponimia mayor como menor, y de los existentes en la actualidad como de otros que por diversas circunstancias han desaparecido.

La autora destaca que "a través del estudio de los topónimos se conoce el alma de los moradores de un pueblo, su vida, sus costumbres, sus intereses y motivaciones espirituales, en definitiva todo aquello que les afecta en cada momento o época".

El estudio ha visto la luz ahora, aunque fue elaborado en 1969, y ha sido editado por el Ayuntamiento de Totana. En él se realiza en primer lugar una descripción geográfica de la zona y una síntesis histórica. Posteriormente, se realiza un recorrido por la toponimia de Totana, un estudio general de los topónimos recogidos en orden a su origen y una clasificación de topónimos por materias. Además, se recogen aspectos como la flora y fauna en la toponimia, orientación del paisaje en la toponimia o se recogen topónimos desconocidos o de dudosa clasificación.

Además, entre otros apartados, en el libro se incluye una descripción y clasificación de barrios, accesos, eras, alrededores, calles, etc.

El alcalde, Juan Morales, felicitó a la autora por el trabajo realizado y le agradeció su esfuerzo "por ayudarnos a todos a entender el significado, origen y denominación de nuestra más cercana realidad". El primer edil destacó la importancia de este trabajo, que dijo, "merecía ser sacado a la luz" y que añadió que "va a servir para conocer una parte importante de nuestra historia".

Por su parte, Dolores Rodríguez apela a la necesidad de cuidar "la riqueza de nuestro patrimonio cultural pues ello ennoblece aún más nuestra ciudad". De libro se han editado unos 500 ejemplares.

El año pasado ya se publicó otro trabajo de Dolores Rodríguez, que llevaba por título "Contribución al estudio del habla local en Totana y su comarca".

Se presenta el libro “Toponimia del término municipal de Totana”, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com