EL CONCEJAL DE URBANISMO CONTESTA AL REQUERIMIENTO SOBRE LA PARALIZACIÓN URGENTE DE LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN JUNTO AL HUERTO DE GRAY

Fuente:

El concejal de Urbanismo, Juan Carrión, respondió al requerimiento de IU en el que le instaba a paralizar las obras que se efectúan en la parcela colindante al Huerto Gray ...

Loading player...

EL CONCEJAL DE URBANISMO CONTESTA AL REQUERIMIENTO SOBRE LA PARALIZACIÓN URGENTE DE LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN JUNTO AL HUERTO DE GRAY

El concejal de Urbanismo, Juan Carrión, respondió al requerimiento de IU en el que le instaba a paralizar las obras que se efectúan en la parcela colindante al Huerto Gray y negó que esta infraestructura esté declarado como de Bien de Interés Cultural (BIC), al tiempo que precisó que éste es “un bien catalogado”.

Se trata de un inmueble que está declarado por las vigentes normas subsidiarias y que además se incluye en el PGMO aprobado inicialmente en noviembre de 2002 y en septiembre del 2005.

Carrión reconoció que hace un mes a propuesta de IU y con una enmienda del Grupo Municipal Popular se aprobó una moción “que decía que nosotros facilitaríamos a los propietarios del Huerto de los Gray todas las medidas necesarias para que ese edificio se rehabilitara”; aunque dijo que “eso es bien distinto a decirle que el Ayuntamiento va a poner a disposición ningún fondo, porque no lo va a poner, porque no va a poner dinero en una propiedad que es privada”.

Juan Carrión recordó que “la parcela donde se está construyendo, colindante al Huerto Gray, el que vende esa parcela es el propietario del Huerto de los Gray” y comentó que los informes que figuran en el expediente son favorables y, por tanto, garantizan la legalidad de las obras que se están ejecutando al amparo de la licencia concedida.

El edil indicó que “es el propietario de esa finca quien le vende un trozo de su parcela a un vecino de Totana que empieza a tramitar el expediente de autorización de suelo no urbanizable el 22 de mayo de 2003”.

Añadió que “el 22 de mayo de 2003 este propietario tramitó la licencia para poderse construir una vivienda unifamiliar en esa parcela que adquirió hace 23 años; y concretamente el 17 de junio de 2004 es cuando la Comunidad Autónoma, y no el Ayuntamiento, le concede la licencia de suelo no urbanizable”, agregó.

Asimismo, explicó que en el pleno del 28 de enero de 2003 el PSOE e IU, entonces en el Gobierno municipal, aprobaron un punto que decía -según leyó textualmente-, que “se considera conveniente introducir las protecciones específicas teniendo en cuenta el carácter emblemático dentro de la zona de Los Huertos, “La Charca” y su entorno, y se plantea como más conveniente para garantizar dicha cualidad una distancia de 70 metros”.

Carrión matizó que, sin embargo, el 25 de febrero de ese mismo año “decían otra cosa, y decían que excepcionalmente, ante la imposibilidad de ubicar una nueva edificación a una distancia mayor de la reseñada, se permitirán edificaciones emplazadas a una distancia entre 70 y 20 metros del inmueble protegido”.

Además, Carrión dijo que “no me estoy saltando ningunas normas porque las licencias de obra son actos reglados, los informan los técnicos”.

El edil de Urbanismo también negó que la Concejalía de Urbanismo hubiera tramitado prácticamente en cinco días una licencia de obra mayor -como afirmaba IU-, y explicó al respecto que el proyecto de obra fue visado en el Colegio de Arquitectos de Murcia el 13 de febrero de 2006.

Asimismo, señaló que el vecino propietario de la parcela donde se está construyendo la vivienda unifamiliar registró la solicitud de licencia de obra mayor en el Ayuntamiento el 20 de febrero de 2006, mientras que el 23 de mayo de 2006 fue cuando la junta local de Gobierno del Consistorio le concedió la licencia de obra mayor.

También dijo que “no voy a permitir que se ponga en duda la honestidad de los profesionales de la Concejalía de Urbanismo”; y reiteró que “todo el procedimiento de esta licencia de obra se ha llevado con total rigurosidad”.

El edil de Urbanismo señaló que “el vecino podrá opinar que es más correcto o menos correcto que una construcción de este tipo, que repito es una vivienda unifamiliar, se realice en ese entorno”; pero indicó que “en 30 años de ordenación urbana del municipio esa construcción es posible porque no existe ninguna protección que diga lo contrario”.

EL CONCEJAL DE URBANISMO CONTESTA AL REQUERIMIENTO SOBRE LA PARALIZACIÓN URGENTE DE LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN JUNTO AL HUERTO DE GRAY, Foto 1
EL CONCEJAL DE URBANISMO CONTESTA AL REQUERIMIENTO SOBRE LA PARALIZACIÓN URGENTE DE LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN JUNTO AL HUERTO DE GRAY, Foto 2
Totana.com