JÓVENES DE DISTINTAS NACIONALIDADES COLABORAN EN LA RECUPERACIÓN DE SENDAS TRADICIONALES EN EL PARQUE DE SIERRA ESPUÑA

Fuente:

El Campo de Trabajo Internacional de Sierra Espuña, que se viene desarrollando en la segunda quincena de julio en el Aula de Naturaleza Las Alquerías ...

JÓVENES DE DISTINTAS NACIONALIDADES COLABORAN EN LA RECUPERACIÓN DE SENDAS TRADICIONALES EN EL PARQUE DE SIERRA ESPUÑA

El Campo de Trabajo Internacional de Sierra Espuña, que se viene desarrollando en la segunda quincena de julio en el Aula de Naturaleza Las Alquerías, reúne a 30 jóvenes de distintas nacionalidades -alemanes, franceses, italianos y checos-, que participan en diversas actuaciones de conservación del medio natural, entre las que destacan importantes labores de puesta en valor y restauración de sendas tradicionales.

Dicho campo de trabajo está organizado por el Instituto de la Juventud, en colaboración con el Programa de Voluntariado Ambiental de la Dirección General del Medio Natural.

Desde el año 1997 en que se inició hasta la fecha se han recuperado mediante limpieza y desbroce de vegetación y regeneración de firmes, un total de 15 kilómetros de antiguas sendas, poniendo así en valor los senderos de Alquerías, Lentisco y Barranco Ballesteros.

Estos senderos han sido incluidos en la oferta de senderos de uso público del Parque Regional.

Los senderos recuperados son antiguos viales de comunicación de esta sierra utilizados desde finales del siglo XIX por los trabajadores empleados en las distintas actividades económicas: repoblaciones forestales, sacas de madera, minas y pozos de la nieve, entre otros.

La restauración de estas infraestructuras supone la recuperación del patrimonio histórico de la sierra, puesto que muchos de estos senderos están construidos con antiguas técnicas de mampostería en seco, lo que constituye un conjunto de elementos de elevado valor cultural.

JÓVENES DE DISTINTAS NACIONALIDADES COLABORAN EN LA RECUPERACIÓN DE SENDAS TRADICIONALES EN EL PARQUE DE SIERRA ESPUÑA, Foto 1
JÓVENES DE DISTINTAS NACIONALIDADES COLABORAN EN LA RECUPERACIÓN DE SENDAS TRADICIONALES EN EL PARQUE DE SIERRA ESPUÑA, Foto 2
Totana.com