José Martínez Andreo: “Estoy preparado para afrontar cualquier puesto que mi partido decida"

Fuente:

Andreo afirma que “si los militantes del PP lo consideran oportuno, lideraría el próximo proyecto a la Alcaldía”

José Martínez Andreo ha sido nombrado recientemente secretario general del PP en Totana. Con 33 años, este técnico de mantenimiento industrial se ha convertido en el número dos de esta formación política local; por detrás del actual presidente Juan Morales.

Martínez Andreo se afilió a las bases del PP en 1991 y fue Presidente de Nuevas Generaciones durante ocho años. Además desde 2001 a 2003, formó parte de la Ejecutiva Regional de Nuevas Generaciones en la que ostentó el cargo de Coordinador de la Comarca del Guadalentín en la Vicesecretaria de Organización.

En la actualidad es edil de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Infraestructuras y Obras Públicas, y Fomento y Empleo.

.- Usted inició su carrera política a los 18 años, ¿qué le llevó a usted a incorporarse a un partido político como paso previo a la vida pública?

Efectivamente, recién cumplida la mayoría de edad se dirigió a mí el entonces presidente del PP de Totana, Francisco Miralles, y me propusieron trabajar por mejorar la calidad de vida de los vecinos de la pedanía donde nací, El Paretón. En aquella época el PSOE era un partido sin credibilidad en Totana y fuera, y su gestión había sido muy perjudicial para esta pedanía. Vi en el PP una verdadera alternativa porque, ya entonces, creían en una forma diferente de gobernar y resolver los problemas públicos.

.- ¿Cuáles fueron sus primeros pasos a nivel orgánico antes de ser concejal?

Como cualquier militante en las bases del partido. Trabajando en lo que te dicen y donde deciden sus responsables. Creo que antes de ser una persona con responsabilidad pública hay que conocer desde dentro el partido al que perteneces. Hasta la llegada a este puesto he ostentando varios cargos en el partido a nivel local como en la ejecutiva regional en mi época de presidente de Nuevas Generaciones. Quiero agradecer a Juan Morales la confianza que ha depositado en mí en todos estos años por delegar la responsabilidad que he tenido dentro y fuera del partido.

.- ¿De donde le viene a usted esta vocación política?

Entiendo la política como la actividad de servir a los vecinos. Me encanta escuchar y atender a las personas que tienen cualquier problemas para intentar solucionarlo. Ésta es la mayor satisfacción que da la política ante tantos sinsabores. En 1991 el PP me pidió formar parte de la primera candidatura electoral en el puesto 19, lógicamente con ninguna opción de salir elegido y con la obligación de trabajar y vivir mi primera campaña. A partir de ahí comencé a familiarizarme con los problemas de la sociedad totaneros y de los vecinos.

.- ¿Qué experiencia adquirió en su primera etapa con responsabilidad de gobierno al frente de la Concejalía de Juventud de 1997/99?

Tuve la oportunidad de conocer lo que es la actividad política municipal y la acción de gestionar con un grupo de personas y para los jóvenes. Tuve la gran oportunidad de relacionarme con el tejido asociativo juvenil; de relacionarme y buscar soluciones a su inquietudes y planteamientos. Creo que ésta es una concejalía más apartada de los avatares político. Apostaría porque siempre fuera un joven quien asumiera su dirección. De este tiempo, resaltaría proyectos que iniciamos entonces y que hoy están consolidados "Aldea de Asociaciones" y "Animación en barrios y pedanías", y que son banderas dentro de la acción de gobierno de esta área municipal, entre otros.

.- Su paso por la oposición como portavoz adjunto también le aportaría mayor grado de madurez.

Cualquier persona que quiera dedicarse a la política y desee hacer carrera en ella en su trayectoria es bueno que pase por la oposición. Los partidos políticos resultan, a veces, más funcionales y operativos cuando se está en la oposición que en el gobierno, que tienes una responsabilidad institucional y más compromisos. Históricamente en el Ayuntamiento de Totana los partidos en el gobierno no han contado excesivamente con la oposición como yo creo que se debiera hacer, sobre todo, en los asuntos de interés general que deben resolverse primordialmente por unanimidad. En mi caso estar el hecho de haber pasado por la oposición me aportó un punto de vista diferente al que tenía cuando entré directamente al gobierno. Es muy diferente y muy aconsejable conocer la política y su funcionamiento desde esta perspectiva. Creo que la plenitud ciudadana y la credibilidad y legitimidad del sistema democrático pasa por creerse la posibilidad de alternancia en el gobierno y en la oposición; y eso pasa por contar con todos.

.- ¿Cuál sería el tiempo ideal de culminación de cualquier proyecto político en la Administración local?

En mi opinión dos legislaturas. Creo que ocho años de mandato es tiempo suficiente para consolidar un proyecto político, social y económico. Esto permitiría a los vecinos tener una visión global de la gestión del Alcalde y su equipo gobierno. De hecho, admiro a José María Aznar, entre otras muchas cosas, por valentía y empeño en esta creencia. No pasa nada por volver al trabajo o a casa cuando se cumplen los períodos y los proyectos. Es muy saludable incluso la renovación.

.- En la actualidad, desempeña funciones de portavoz de gobierno y áreas importantes de gestión ¿qué valoración hace de su gestión?

Creo que nunca se consiguen los objetivos suficientes. La administración debería ser más ágil de lo que resulta para responder a los problemas vecinales porque todavía existe excesiva burocracia. Yo soy partidario, igual que en mi partido, de una gestión participativa y cercana a los vecinos. Creo que se han ejecutado proyectos muy importantes y otros se quedarán embastados para finalizarlos la legislatura próxima. Se van a hacer realidad proyectos que eran impensables hace tres años –circunvalación norte, nuevo colegio, autovía Mazarrón…- y se van a iniciar otros que verán la luz en poco tiempo –centro salud, centro emergencias, cuartel Guardia Civil…-.

En este tiempo creo que se han dado pasos muy importantes en materia de seguridad ciudadana, que necesita una especial dedicación y atención y que es uno de los problemas que más preocupan a los vecinos. Estamos inmersos en un proyecto de ampliación de la plantilla sin precedentes y, con junto con el endurecimiento de la justicia, creo que puede dejar de ser uno de las principales inquietudes sociales. En otro orden de asuntos, subrayaría que se ha fomentado el tejido asociativo empresarial y profesional; y se han promovido programas en sectores prioritarios para la inserción laboral de jóvenes y mujeres.

.- Deduzco por sus políticas de empleo y fomento la importancia que los jóvenes tienen como destinatarios.

Los jóvenes no son el futuro sino el presente y ellos deben decidir. Las políticas del PP siempre ha ido orientadas a resolver los problemas de los jóvenes, principalmente, en empleo, vivienda y fomento de la cultura emprendedora –viviendas jóvenes en la zona de la Cruz Roja, El Cabecico y El Paretón, programas de escuelas-taller o el convenio con AJE que posibilitará ventajas fiscales a jóvenes empresarios de Totana. En este campo, nuestra guía siempre han sido las propuestas de NNGG.

.- ¿Qué retos se plantea desde su nuevo cargo para los próximos años?

Éste es un partido de puertas abiertas. Entre los objetivos de la secretaria general en los próximos meses hasta las elecciones municipales, están los de hacer balance de la gestión y el grado de cumplimiento del programa electoral, la confección del nuevo contrato electoral con los vecinos de Totana y trabajar en las comisiones de trabajo con todos. Vamos a dar un empuje a la afiliación del partido con el fin de alcanzar los 1.000 militantes ante de que finalice el año 2006 y potenciar el espíritu de puertas abiertas que tiene este partido con los colectivos sociales y vecinales. Deseo que la sede del PP de Totana se convierta en un lugar social y cultural y no sólo político. El objetivo último es consolidar la mayoría absoluta que el partido tiene en el Consistorio totanero.

.- Éste nombramiento se puede interpretar como la antesala de su posible candidatura a la Alcaldía en las próximas elecciones.

Ésta es una decisión que corresponde única y exclusivamente al partido, de forma que yo estoy a disposición de lo que digan mi partido tanto para estar en los primeros puestos como para militante de base si así me lo pidieran. El PP siempre ha tenido personas muy preparadas, aunque yo apuesto por personas que conozcan y hayan mamado lo que es el partido. Si el partido dice que asuma nuevos retos lo haré después de 12 años de concejal creo estar preparado para asumir el proyecto de la Alcaldía; y si por el contrario me tengo que ir a mi trabajo, lo haré igualmente. Lo primero es el partido. En cualquier caso, creo estar preparado para afrontar cualquier puesto que mi partido decida. Lo más importante del PP no es el candidato o las personas, sino los equipos y las familias que lo integran.

.- ¿Cómo ve el futuro de Totana para los próximos años?

Esta legislatura Totana se ha subido al tren de los municipios modernos, prósperos y de progreso. Ésta ha sido la legislatura de las infraestructuras. En cualquier caso, y ante el aumento de población, habrá que trabajar para mejorar los servicios, diversificar la economía y defender, cuando algún día llegue el agua, impulsar la agricultura que ha sido nuestra fuente de vida.

José Martínez Andreo: “Estoy preparado para afrontar cualquier puesto que mi partido decida, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com