SE INVIERTEN MÁS DE 200.000 EUROS EN LA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO

Fuente:

La capilla del Sagrado Corazón de Jesús, la más grande del templo parroquial de Santiago de Totana, está siendo restaurada en su totalidad. Son ...

SE INVIERTEN MÁS DE 200.000 EUROS EN LA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO

La capilla del Sagrado Corazón de Jesús, la más grande del templo parroquial de Santiago de Totana, está siendo restaurada en su totalidad. Son más de 200.000 los euros invertidos para acometer esté proyecto cuyas obras se iniciaron hace más de dos meses y que aún no tienen fecha concreta de finalización. El Ayuntamiento de Totana es quien financia la totalidad de estas obras cuyo presupuesto asciende concretamente a 205.000 euros.

El primer edil de la localidad, Juan Morales, y el párroco de Santiago, Francisco Fructuoso, firmaron un convenio de colaboración la semana pasada para llevar a cabo este proyecto que Morales calificó de “importante” ya que según destacó “supone la puesta en valor del rico patrimonio de la localidad y en este caso de una de las capillas más bonitas y la más grande de la Iglesia de Santiago”.

La capilla del Sagrado Corazón de Jesús ocupa un importante espacio en el templo y estaba dañada por la humedad y las filtraciones de la lluvia y bastante agrietada, tal y como destacó Francisco Fructuoso, quien quiso reconocer y mostrar su gratitud al Ayuntamiento, al alcalde y al concejal de Urbanismo, Juan Carrión, “por el interés puesto en este proyecto y por el apoyo mostrado para la restauración de un edificio de tanta importancia por su valor”.

Por su parte, Carrión, que también estuvo presente en la firma del convenio, manifestó que acometer esta obra era “una tarea ilusionante” para su concejalía. A este respecto, el edil recordó que el consistorio totanero siempre mostró buena predisposición para acometer la colaboración y explicó que la subvención total de la restauración “se llevará a cabo amparados en la figura de los convenios urbanísticos que se aprobarán en el PGOUM y con las plusvalías que estos generen”.

Próximos proyectos

Juan Carrión adelantó en el acto de firma del convenio de colaboración que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para llevar a cabo otros proyectos importantes en el templo de Santiago “que ahora están en estudio”.

En este sentido, el concejal anunció que uno de estos proyectos consiste en la rehabilitación de la torre de la Iglesia de Santiago “haciéndola accesible para visitas y contar en con un museo eclesiástico”.

La capilla del Sagrado Corazón de Jesús está ubicada en la nave de la Epístola. Anteriormente esta capilla estaba constituida en varios tramos albergando las capillas de San Antonio de Papua (1739), de Santa Lucía (1667) y la capilla del Sagrado Corazón de Jesús (1920).

En el año 1950 se derribaron los muros que separaban estas capillas y se unificó todo quedando un espacio de 82 metros en forma rectangular y con una estructura dinámica.

Esta capilla cuenta además con significativos elementos artísticos, tal y como destacó Francisco Fructuoso. Entre ellos destaca un retablo de madera de Antonio Soriano o las pinturas de las pechinas del presbiterio con imágenes de Santa Clara de Asís, San Pascual Bailón o Santo Tomás de Aquino.

Asimismo la capilla del Sagrado Corazón de Jesús alberga un lienzo del siglo XVIII. Según explicó el párroco de la Iglesia de Santiago, la capilla es un espacio cerrado por rejas de dos tipos: de madera, que datan del siglo XVIII y de hierro que son del año 1920.

Uno de los elementos artísticos importantes que según Fructuoso “engrandecerá” este espacio tras la restauración, será un retablo para el presbiterio que ya se ha encargado.

SE INVIERTEN MÁS DE 200.000 EUROS EN LA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO, Foto 1
SE INVIERTEN MÁS DE 200.000 EUROS EN LA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO, Foto 2
Totana.com