Flores a Santa Rita, toda una tradición

Fuente:

Un año más, la imagen de Santa Rita estuvo rodeada de flores en su día, el pasado 22 de mayo. Flores que los totaneros se fueron llevando para que el dinero no faltara en sus casas

El pasado lunes 22 de mayo se celebró la festividad de Santa Rita, patrona de los empleados municipales. Una fiesta que se caracteriza por la presencia de flores que rodean la imagen de Santa Rita, situada en una hornacina en la esquina de la calle San Antonio con la Avenida Rambla de La Santa.

Y el lunes, fueron muchas las personas de la localidad las que se acercaron hasta la imagen para hacerse con sus claveles siguiendo la tradición.

Es Ginés, el propietario de "Ginés Mobiliario", quien cada año se encarga de que los claveles no le falten a Santa Rita como manda esta tradición. Tal y como cuenta Ginés, hace muchos años, para conmemorar esta festividad se celebraba una verbena popular donde no faltaba la música. Más tarde se perdió esta tradición, aunque el acto de poner las flores a Santa Rita ha permanecido en su familia.

En el lugar donde actualmente está la hornacina con la imagen, estaba la Posá de Santa Rita, y eran sus propietarios los encargados de ponerle las flores. Más tarde, como cuenta Ginés, su padre hizo el actual edificio y tuvo que cambiar la imagen que había. "Era demasiado grande y mi padre la donó a la Iglesia de Santiago, donde se encuentra hasta nuestros días, y compró otra más pequeña".

Tracición de Santa Rita

Los claveles son las flores que Ginés compra cada año para colocar bajo la imagen de Santa Rita. Estos claveles son bendecidos por el párroco y durante toda la jornada Ginés procura que no falten.

Según reza la tradición, a aquel que se lleve un clavel de Santa Rita no le faltará el dinero en su casa durante todo el año.

Además, también hay algunos vecinos que llevan flores y las colocan allí a modo de ofrenda.

Este año, se han comprado más claveles que en años anteriores, un total de 616, ya que Ginés señala que estos no deben faltar, "procuro que haya flores hasta las doce de la noche".

Flores a Santa Rita, toda una tradición, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com