Pedro Marín lamenta que la polémica haya podido empañar la imagen de la Semana Santa 2006

Fuente:

En cuanto a las declaraciones realizadas sobre una carta que le fue remitida por un hermano de Nuestro Padre Jesús a título particular, Marín considera que este asunto debería haberse valorado dentro de la Hermandad y no en los medios de comunicación

Tras la finalización de la Semana Santa, el presidente del Cabildo y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Pedro Marín, lamenta que sus declaraciones en relación a la polémica del acto del almuerzo de los "armaos" hayan podido ofender a alguien.

La mañana del Jueves Santo y como viene siendo una tradición, los "armaos" fueron invitados por el primer edil de la localidad, Juan Morales, a un almuerzo que en esta ocasión tuvo lugar en la sede del Partido Popular de Totana.

Este hecho provocó la reacción de los grupos políticos de la oposición, PSOE e IU, porque suponía una «politización» del acto, y ya en la procesión de Jueves Santo por la noche y en adelante dejaron de presidir los diferentes desfiles procesionales.

El pasado lunes 17 de abril, Pedro Marín realizó una serie de declaraciones en relación a este asunto en un medio de comunicación local. En concreto, Marín se refirió a una carta remitida a su persona como presidente de Nuestro Padre Jesús Nazareno por parte de un hermano, calificando la misiva de inoportuna, cuando en esta carta solamente se manifestaba el malestar de este hermano por la decisión adoptada de aceptar la invitación del alcalde en la sede popular.

A este respecto, Marín ha reconocido que algunas de estas declaraciones realizadas en un medio de comunicación local fueron "poco acertadas" al tiempo que manifiesta que se deberían haber realizado de forma "más tranquila y meditada". Asimismo, el presidente del Cabildo afirma que su intención no fue la de ofender a nadie en ningún momento, tanto a particulares como a los partidos políticos de la oposición.

Además, Pedro Marín, ha puntualizado que el tema de la carta remitida por este hermano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, debería haberse tratado de forma interna y por lo tanto haberse valorado en el seno de la propia Hermandad y no de forma pública a través de los medios de comunicación.

Asimismo, el presidente del Cabildo ha querido rectificar su actitud y ha querido pedir disculpas por sus declaraciones. Pedro Marín lamenta además que esta polémica haya podido empañar la buena imagen y el transcurrir de nuestra Semana Santa.

Por otra parte desde el PSOE se «lamenta profundamente la manipulación de que ha sido objeto una institución como la de los Armaos, que no pertenece a ningún partido, a ninguna persona, que son patrimonio de los totaneros". Asimismo desde el PSOE lamentan "que no se haya tenido la suficiente sensibilidad como para separar tradición y opciones políticas, distinción que siempre ha querido marcar el Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Totana".  

Asimismo explican que en cualquier caso "no queremos polemizar sobre las tradiciones ni mucho menos desencadenar con asuntos tan delicados ningún tipo de campaña, dando por zanjada la polémica suscitada que deberá ser analizada y valorada en otras instituciones".

Por su parte, IU fue la primera en denunciar este hecho puntualizando que "la confusión entre la institución municipal que representa a los totaneros y el PP es algo que deberían dejar de hacer, tanto el alcalde, Juan Morales, como los miembros del Cabildo, y mantenerse en el lugar que les corresponde respetando las opciones políticas de los vecinos en un tema tan sensible como la Semana Santa totanera".

Declarciones del alcalde

El alcalde por su parte ha declarado a la redacción de «Línea Local» que nunca ha sido su intención el que este acto se politizara y pudiera empañar el desarrrollo de nuestra Semana Santa.

Por todo esto lamenta la polémica surgida con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los «armaos» y el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones.

Tratamiento a los medios de comunicación locales

El presidente del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha hecho también referencia al tratamiento de la polémica de los «armaos» en los medios de comunicación.

A este respecto, Pedro Marín ha manifestado que de ahora en adelante las valoraciones que tenga que realizar de manera oficial como presidente del Cabildo, las hará mediante ruedas de prensa o notas informativas que serán remitidas a todos los medios de comunicación de la localidad.

La finalidad de esto será el que ninguno de estos medios pueda sentirse excluido, independientemente de las entrevistas o declaraciones que puedan ser solicitadas por cada medio local.

Pedro Marín lamenta que la polémica haya podido empañar la imagen de la Semana Santa 2006, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com