EL CONSISTORIO DE TOTANA ES EL PRIMERO EN APLICAR UN PROCEDIMIENTO SOBRE EL DECÁLOGO PROPUESTO POR EL PRESIDENTE VALCÁRCEL A LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE CONVENIOS URBANÍSTICOS

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana es el primero en aplicar un procedimiento concreto sobre el de...

Loading player...

EL CONSISTORIO DE TOTANA ES EL PRIMERO EN APLICAR UN PROCEDIMIENTO SOBRE EL DECÁLOGO PROPUESTO POR EL PRESIDENTE VALCÁRCEL A LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE CONVENIOS URBANÍSTICOS

El Ayuntamiento de Totana es el primero en aplicar un procedimiento concreto sobre el decálogo propuesto por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, a los consistorios de la Región para la tramitación de convenios urbanísticos, que se empleará con el fin de utilizar los mismos criterios para todos los promotores y promover su transparencia y publicidad.

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, ha explicado que esta iniciativa pretende ser una herramienta que recoja todos los requisitos técnicos y administrativos de forma detallada para la ejecución del planeamiento urbanístico y la suscripción de convenios urbanísticos que ampara el artículo 158 del texto refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

Carrión señaló que esta propuesta fue aprobada por la junta local de gobierno el pasado día 4 de abril y todos los convenios urbanísticos deberán ceñirse a las exigencias que en dicho documento se recogen con el fin de establecer una ordenación urbanística que garantice el desarrollo sostenible de Totana respondiendo al interés general de los vecinos.

El edil comentó que el Ayuntamiento está en disposición de suscribir convenios urbanísticos que además de contribuir al desarrollo sostenible de Totana, suponen un incremento de la participación del Consistorio en las plusvalías generadas por la acción urbanística.

Juan Carrión afirmó que “hemos dado un paso adelante teniendo presente el decálogo del presidente Valcárcel con el que fijar un modelo de gestión urbanística uniforme y justo” y señaló que se informará al Consejo Sectorial de Participación Ciudadana que aglutina todos los colectivos sociales y vecinales de las características de cada uno de los convenios urbanísticos.

El documento recoge la necesidad de obedecer al interés general de Totana y establecer una igualdad de trato en los diferentes vecinos, empresas y promotores que pretendan suscribir convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Totana.

Entre los requisitos que incluye esta herramienta destacan que todo convenio urbanístico una vez aprobado por la junta de gobierno local se dará cuenta del mismo a la comisión informativa de Urbanismo debiendo ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento.

Además, todos los convenios han de contener informes del técnico redactor del PGMO, arquitecto municipal o coordinador técnico municipal, interventor y secretaria de la corporación.

Asimismo, todos los convenios urbanísticos que supongan el posterior desarrollo urbanístico de un suelo urbanizable o urbano no consolidado deberán sujetarse a determinaciones básicas como el incremento de participación de la Administración en las plusvalías generadas por la acción urbanística y transparencia y publicidad de los mismos.

Las solicitudes de propuestas de convenio por parte de los particulares deberán ser presentadas en el registro de entrada del Ayuntamiento con los datos personales de los intervinientes, títulos de propiedad o documentos privados que acrediten la disponibilidad jurídica sobre la finca objeto del convenio, superficie catastral y real de la finca, plano de situación de las fincas de los propietarios y delimitación pretendida del sector, parámetros urbanísticos y plazos de desarrollo del sector, entre otros.

El municipio de Totana se encuentra en fase de elaboración del Plan General Municipal de Ordenación, aprobado de momento de forma inicial, documento a través del cual se tiene el objetivo de establecer la ordenación urbanística que garantice el desarrollo sostenible y el interés general de los vecinos.

EL CONSISTORIO DE TOTANA ES EL PRIMERO EN APLICAR UN PROCEDIMIENTO SOBRE EL DECÁLOGO PROPUESTO POR EL PRESIDENTE VALCÁRCEL A LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE CONVENIOS URBANÍSTICOS, Foto 1
Totana.com