MILES DE PERSONAS DISFRUTAN DE LA MÚSICA Y AMBIENTE DE LA FIESTA SARDINERA EN LAS CALLES DE TOTANA, DESDE DONDE PARTIRÁ ESTE AÑO LA SARDINA AL ENTIERRO DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA

Fuente:

La alegría y la fiesta sardineras se trasladaron ayer por unas horas hasta el municipio de Totana...

MILES DE PERSONAS DISFRUTAN DE LA MÚSICA Y AMBIENTE DE LA FIESTA SARDINERA EN LAS CALLES DE TOTANA, DESDE DONDE PARTIRÁ ESTE AÑO LA SARDINA AL ENTIERRO DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA

La alegría y la fiesta sardineras se trasladaron ayer por unas horas hasta el municipio de Totana donde los grupos sardineros y festeros desfilaron por las principales calles del casco urbano que estuvieron abarrotadas por más de 10.000 vecinos que siguieron con expectación y entusiasmo el ambiente sardinero.

Las carrozas y charangas partieron sobre las 20:00 horas de la calle Calvo Sotelo, en el lateral del parque municipal “Marcos Ortiz”, y recorrieron las calles Calvo Sotelo, Padre Ángel de Novelé, Juan XXIII, San Antonio y Puente, y finalizó en la plaza de la Constitución.

Los 300 sardineros de 23 grupos que tomaron parte en el cortejo repartieron más de 15.000 juguetes y pitos entre la algarabía, que tomó las calles de la ciudad de Totana, cuyo recorrido culminaron en cerca de una hora.

El desfile culminó en la plaza de la Constitución, donde se celebró una gran fiesta con merienda para los más pequeños y espectáculos musicales.

Totana también estará presente en varios actos organizados con motivo de las Fiestas de Primavera tales como la recepción al Gran Pez y Doña Sardina, el miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia; y en el Desfile de las Flores, la tarde de ese mismo día, acto en el que tomará parte la Banda de Música de la Agrupación Musical de la localidad.

Los sardineros dedicaron el día de ayer a promocionar el festejo y pasear a su amada Sardina. Este año saldrá desde Totana, simbólicamente en parapente, para llegar en la tarde del próximo jueves a la ciudad de Murcia.

El pasacalles estaba formado por los grupos sardineros, que repartieron montones de juguetes de mano, es decir de los que suelen llevar en bolsos colgados sobre sus hombros, tal y como hacen en Murcia durante la mañana del Entierro por el paseo de Alfonso X.

El reparto despertó las sonrisas de los más pequeños, que disfrutaron mucho con los obsequios de los sardineros y con la charanga. Animando el pasacalles fue la Banda de Música de Totana y una charanga de Aledo que llevaron los sardineros para amenizar el evento por las calles de Totana. Cerrando el cortejo fue la carroza de la Sardina, decorada con un plato típico de cerámica totanera.

Desde hace varios años se ha convertido en una tradición que la Sardina del Entierro llegue a Murcia desde un municipio de la Región. Este acto sirve de pretexto para promocionar y dar a conocer el festejo en diferentes municipios de la Región y hacer partícipe al pueblo elegido de la fiesta.

La llegada de la sardina a la ciudad se organiza así por medios de transporte cada año más originales. Este año será en parapente, y simbólicamente se dice que el pez ha arrancado de Sierra Espuña para llegar a la ciudad de Murcia.

Por su parte, el alcalde de Totana, Juan Morales, agradeció públicamente la participación de los vecinos de Totana y el acogimiento que el pueblo ofreció a los grupos sardineros de Murcia, así como su grado de implicación con motivo de las actividades organizadas.

Más fotos, audio y video:
http://www.totana.com/cgi-bin/sardina-totana.asp

MILES DE PERSONAS DISFRUTAN DE LA MÚSICA Y AMBIENTE DE LA FIESTA SARDINERA EN LAS CALLES DE TOTANA, DESDE DONDE PARTIRÁ ESTE AÑO LA SARDINA AL ENTIERRO DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA, Foto 1
Totana.com