LA ORQUESTA DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE TOTANA OFRECERÁ UN CONCIERTO SACRO EN LA IGLESIA DE LAS ANAS (MURCIA)

Fuente:

Tendrá lugar el próximo 1 de abril a las 20:30 horas e interpretarán Siete Marchas Procesionales.

LA ORQUESTA DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE TOTANA OFRECERÁ UN CONCIERTO SACRO EN LA IGLESIA DE LAS ANAS (MURCIA)

La Orquesta de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de Totana ofrecerá un concierto sacro en la Iglesia de Las Anas (Murcia).

Tendrá lugar el próximo 1 de abril a las 20:30 horas e interpretarán Siete Marchas  Procesionales.

La “Orquesta de la Dolorosa” o la singularidad

La música nazarena, expresada fundamentalmente a través del género que conocemos como marchas pasionarias, es uno de los principales elementos ambientales de las procesiones de Semana Santa. No nos imaginamos un cortejo nazareno sin la presencia de bandas o agrupaciones musicales interpretando las obras del magnífico repertorio musical disponible y escrito para estos desfiles. La brillante contribución de esta música a la peculiar escenografía de la Semana Santa ha hecho posible que muchas de las obras de los grandes compositores de esta especialidad -Ricardo Dorado, Emilio Cebrián, Abel Moreno, José Vélez...- sean muy conocidas por el gran público, hasta el punto de que estas marchas forman ya parte indisoluble de nuestras procesiones nazarenas. En Totana, junto a estos mismos testimonios musicales, se da el caso de una agrupación musical -conocida como la Orquesta de La Dolorosa- que es un curioso ejemplo de especialización en este género, hasta convertirse en una de las manifestaciones más peculiares de la Semana Santa totanera, a la que me atrevería a calificar, vista desde la perspectiva de su complejidad y personalidad, como una de las más intensas y espectaculares de nuestra Región.

La Orquesta de La Dolorosa, que en esta ocasión se presenta ante los murcianos en el bello marco de la Iglesia conventual de Santa Ana, es una formación cuya supervivencia, desde 1897, año documentado de su aparición acompañando a La Dolorosa, se debe a dos aspectos fundamentales: el fuerte arraigo de su vinculación a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y, por tanto, a figurar como cierre de todas las procesiones nazarenas de Jueves y Viernes Santiago en Totana, los únicos días en que desfila esta Hermandad, y muy especialmente el carácter de su música.

Esta Orquesta de cuerda, viento y percusión, compuesta por unos 40 miembros, tiene la particularidad de interpretar un repertorio de sólo siete marchas, las mismas que componen el programa de este concierto, que, año tras año, suenan por las calles de Totana con un fuerte poder evocador. Se trata de una música que calificaríamos de sencillamente hermosa, llena de lirismo, pegadiza, que invita a ponerse la tradicional túnica negra totanera y dejarse llevar por su cadencia. Algunos de los pasajes de estas marchas, como los de “Suspiros de una madre”, que acompañan tradicionalmente la recogida de la procesión en la madrugada del Viernes Santo en el espectacular marco de la plaza de la Constitución, forman parte de los sonidos más inconfundibles de la Semana Santa de Totana.

A excepción de “El Cántaro” y “Martirio”, escritas por el notable compositor totanero Juan Miguel Marín Camacho (1867-1929), el resto son composiciones anónimas. Las siete forman un conjunto de indudable calidad y belleza que se escuchan con profunda emoción dada la notable carga de sentimientos que transmiten. Marchas que se han convertido en un preciado patrimonio y referencia obligada de la Semana Santa de Totana.

La Orquesta de La Dolorosa, semanas atrás, ofreció este mismo concierto en el magnífico escenario del altar mayor de la catedral de Sevilla, con motivo de una gran exposición nazarena. Su director, Francisco Hernández Cánovas, bien conocido en los ambientes musicales de la Región de Murcia, sobre todo en orquestas de pulso y púa y agrupaciones corales, es totanero y a los siete años ya tocaba el violín en esta formación. Su padre, Juan Pedro Hernández, también fue director de esta singular Orquesta.

Ginés Rosa López

Fotos del evento: http://www.totana.com/cgi-bin/concierto-sacro-dolorosa-murcia.asp

LA ORQUESTA DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE TOTANA OFRECERÁ UN CONCIERTO SACRO EN LA IGLESIA DE LAS ANAS (MURCIA), Foto 1
LA ORQUESTA DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE TOTANA OFRECERÁ UN CONCIERTO SACRO EN LA IGLESIA DE LAS ANAS (MURCIA), Foto 2
Totana.com