EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO A ILUMINAR EL TRAMO QUE QUEDA PENDIENTE DE LA ANTIGUA N-340 EN EL TERMINO MUNICIPAL DE TOTANA

Fuente:

Además, exigen al equipo de gobierno que se inste a la dirección general de carreteras de la comunidad autónoma que proceda a iluminar la variante norte de Totana

Según el Grupo Socialista, en la anterior legislatura se acometieron actuaciones parciales de iluminación de la antigua N-340 entre el casco urbano y la pedanía de Lébor, y hacia Alhama. En concreto, la Demarcación de Carreteras del Estado lo hizo entre el casco urbano y pasada la Venta Melilla y en dirección Alhama, y el ayuntamiento entre la conexión con la A-7 y el camino que lleva a la escuela de Lébor. En ambos casos con la intención de mejorar las condiciones de seguridad de esta vía.

Prosiguen, que en el convenio que se negoció con el Ministerio de Fomento, para la cesión del tramo local de la antigua N-340 al Ayuntamiento de Totana, se contempló una subvención del ministerio de 2.000.000 de euros cuyo destino era la adaptación de esta antigua carretera a vía urbana.

Dicen, que el anterior Equipo de Gobierno consideró que las actuaciones prioritarias debían de ser aquellas que tuvieran que ver con la mejora de la seguridad y la agilidad del tráfico por medio de la integración del tramo que atraviesa el casco urbano en la red vial de este. Por ello se marcó como actuación prioritaria el alumbrado del tramo local de la N-340, e incluso se mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento de Alhama para que ellos alumbraran su tramo, y poder mantener alumbrado todo el recorrido en la conexión de Totana con Alhama.

Añaden que el resto de actuaciones prioritarias se referían a las glorietas de la Rambla de Las Peras, Los Franceses, Rambla de la Santa y la conexión con el Camino de los Huertos Nuevos, con el fin de evitar cualquier giro a la izquierda, ya que estadísticamente son los que más accidentes provocan.

Pero apuntan, que las recientes declaraciones del concejal de Obras, José Martínez Andreo, en las que afirma que el dinero que resta de la subvención del ministerio se va a gastar en arreglar el tramo entre la glorieta de Los Franceses y el subterráneo son un error, y consideran que es absolutamente necesario alumbrar lo que resta entre el casco urbano, la pedanía de Lébor y hasta finalizar el termino en dirección Alhama, para mejorar la seguridad vial. Añaden que especialmente existe en este tramo un nudo frente a la fábrica de embutidos "Escamusa" potencialmente peligroso.

Para finalizar, desde el Grupo Municipal Socialista proponen al Equipo de Gobierno del Partido Popular, que con la subvención que queda del Ministerio de Fomento se ilumine todo el tramo de la antigua N-340 en el término municipal de Totana, ya que esta actuación es fundamental para consolidar las condiciones de seguridad de la vía.


El Grupo Municipal Socialista dice que el alcalde y su equipo de gobierno deben exigir a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que proceda lo antes posible, a iluminar la totalidad de la Variante Norte de Totana con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de esta vía.

Según el Grupo Municipal Socialista, varios vecinos y vecinas les han venido comentando en estas últimas semanas la necesidad de alumbrar la Variante Norte de Totana para mejorar las condiciones de seguridad y que sería un grave error el no hacerlo.

Dicen que desde el Grupo Municipal Socialista, inicialmente pensaban, y así se lo hicieron saber a estos vecinos, que sí se iba a iluminar, ya que al ser una carretera que no solo se utilizaría para el transito del trafico desde la A-7 a la zona norte de Totana y viceversa, sino que también sería utilizada por el tráfico local para desplazarse desde un punto a otro del municipio y por consiguiente se convertiría en una vía muy transitada, la iluminación de toda la vía sería acometida con toda seguridad por la Dirección General. Pero aseguran que se han sorprendido al comprobar que solo se están iluminando las conexiones de esta vía con otras locales y comarcales.

Opinan desde el Grupo Municipal Socialista que se está cometiendo un error grave, máxime cuando está demostrado que este tipo de vías de tránsito que circunvalan los casco urbanos mejoran significativamente la seguridad cuando están totalmente iluminadas.

Apuntan, que imaginan que se tratará de un problema presupuestario ya que en otros momentos se han propuesto, desde el Grupo Socialista, mejoras en esta vía, que no se podían acometer, según decían, porque el presupuesto iba muy justo.

Opinan, que en este caso estamos hablando de seguridad vial y de prevenir accidentes de tráfico que puedan costar vidas humanas y creen que las limitaciones presupuestarias deben pasar a un segundo término, máxime cuando se sabe que la Variante Norte será muy transitada.

Para terminar, dicen desde el Grupo Municipal Socialista que es absolutamente necesario que el pleno se pronuncie unánimemente pidiendo a la Dirección General de Carreteras que proceda a iluminar la totalidad de la Variante Norte de Totana y así hacer de esta vía una carretera mucho más segura para todos los usuarios.

Totana.com