EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA

Fuente:

Loading player...

EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA

La XXVI Vuelta Ciclista a Murcia-Gran Premio Cajamurcia, prueba que se disputará el 1 al 5 de marzo por las carreteras de la Región, ha sido presentada oficialmente en el Palacio de San Esteban con la duda de donde se ubicará la meta final de la carrera, si en Murcia, como inicialmente estaba previsto, o en algún municipio cercano.

A la presentación asistieron el alcalde, Juan Morales, y el concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, asistieron al acto oficial de presentación, dado que Totana vuelve a ser protagonista de la cuarta etapa de la ronda murciana, que es la etapa reina de la Vuelta.

Francisco Alfonso Guzmán, vicepresidente del Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas, que es la entidad que organiza la ronda murciana, dijo que "de momento" la prueba finalizará en Murcia capital, pero añadió que se harán gestiones para intentar que otro municipio acoja la última pancarta de meta ante la negativa del ayuntamiento de Murcia de abonar la subvención de 42.000 euros que venía concediendo a la Vuelta desde hacía 15 años.

Dijo también que existe "un 10 por ciento de posibilidades" de que la prueba tenga su final en otro lugar que no sea Murcia, "aunque vamos a apurar esas opciones pues lo que pretendemos es cuadrar el presupuesto".

En todo caso, Guzmán explicó que en caso de que Murcia no sea la meta de la quinta y última etapa, sólo se cambiaría el itinerario de esa jornada en sus últimos kilómetros.

La subvención que el ayuntamiento de Murcia venía concediendo a la Vuelta este año ha ido destinada al Grupo Nicolás Mateos, nuevo conjunto ciclista murciano que no competirá en la ronda regional "porque aquí sólo vienen los mejores equipos y el Grupo Nicolás Mateos no tiene esa categoría, y si la tiene en un futuro entonces
vendrá", dijo Guzmán.

Con la duda del lugar en el que finalizará la Vuelta a Murcia y a expensas de un posible cambio en el recorrido, la ronda murciana tendrá 643,5 kilómetros distribuidos en cinco etapas.

La primera, de 162,2 kilómetros, unirá Murcia y Las Torres de Cotillas; la segunda, de 172,4, transcurrirá entre Alcantarilla y Alhama de Murcia; la tercera será una contra reloj individual de 21,6 kilómetros con salida y llegada en Jumilla; la cuarta partirá de

Caravaca de la Cruz y llegará al alto Collado Bermejo tras 148,6 kilómetros; y la quinta y última jornada con salida y llegada en Murcia capital tiene un recorrido de 138,7 kilómetros.

La carrera tiene nueve puertos de montaña, el alto Fuente Blanca y el de Peña Zafra, ambos de tercera categoría, en la primera etapa; Los Ruices, de tercera, y La Perdiz, de primera y que se sube por primera vez en la Vuelta a Murcia, en la segunda jornada; Campo de San Juan, Espuña, y Collado Bermejo-Cima Marco Pantani, de primera,
y el de Pliego, de tercera, en la cuarta etapa; y Cabezo de la Plata, de tercera catetoría, en la quinta y última jornada.

En cuanto a la participación, estarán presentes ochos equipos españoles -Illes Balears-Caisse d´´Espagne, Liberty Seguros, Comunidad Valenciana, Relax-GAM, Andalucía-Paul Versán, Euskaltel Euskadi, Kaiku y 3 Molinos Resort-Murcia Turística- y seis
extranjeros -los italianos Lampre y Ceránica Panaria, el estadounidense Discovery Channel, el belga Unibet.com, el holandés Rabobank y el alemán Gerolsteiner-.

Entre los ciclistas destacados que estarán en Murcia se encuentran el murciano Alejandro Valverde, de Illes Balears-Caisse d´´Espagne, el italiano Damiano Cunego, del Lampre; y el kazako Alexander Vinokourov, del Liberty Seguros.

También participarán los ciclistas murcianos Fran Pérez y José Cayetano Juliá, compañeros de Valverde, y Jose Luis Martínez, del Comunidad Valenciana.

La directora general de la Vuelta a Murcia, Carmen Guzmán, valoró la categoría de la carrera argumentando que habrá siete equipos pro Tour y otros siete de categoría profesional continental y se ha mostrado "muy contenta y orgullosa" por el hecho de que un equipo murciano profesional, el 3 Molinos Resort-Murcia Turística, esté en
la competición.

Sin querer entrar en polémica con el ayuntamiento de Murcia, Carmen Guzmán afirmó que la Vuelta es "cantera de corredores y hace una gran labor de promoción de imagen".

La directora general también puso de relieve que este año la Universidad de Murcia colaborará con la prueba a través de las facultades de Informática y Periodismo, que prestarán sus servicios en la página web de la Vuelta (www.vuelta-murcia.com).

EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA   , Foto 1
EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA   , Foto 2
EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA   , Foto 3
EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA   , Foto 4
EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA   , Foto 5
EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA   , Foto 6
EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA   , Foto 7
EL COLLADO BERMEJO VUELVE A SER EN TOTANA LA ETAPA REINA DE LA XXVI VUELTA CICLISTA A MURCIA   , Foto 8
Totana.com