EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EL ALCALDE COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN EL YACIMIENTO ARGÁRICO “LA BASTIDA”

Fuente:

Loading player...

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EL ALCALDE COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN EL YACIMIENTO ARGÁRICO “LA BASTIDA”

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, y el alcalde de Totana, Juan Morales, han colocado la primera piedra del proyecto museográfico y centro de interpretación que se construirá en el parque arqueológico del yacimiento argárico “La Bastida” de esta localidad, que permitirá la puesta en valor de este paraje natural y la difusión didáctica de la cultura argárica del sureste español.

El Ayuntamiento de Totana ya suscribió el pasado día 20 de diciembre un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para financiar con cargo al 1% Cultural el Parque Arqueológico en el poblado argárico del Cabezo de “La Bastida” de Totana.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Fomento financiará al Consistorio totanero con un total de 347.400,00 euros procedentes de los fondos del 1% Cultural en el año 2005 dentro del Programa de Parques y Yacimientos Arqueológicos de España.

El proyecto contempla el vallado perimetral de todo el entorno, la construcción de un edificio de Servicio Museográfico y Centro de Información, con zonas de ocio, aparcamiento y merendero; así como la construcción de una réplica arqueológica del yacimiento.

El edificio del parque didáctico arqueológico tiene una superficie de 581 metros cuadrados y se construirá sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, y consta de dos cuerpos unidos por un porche cubierto que sirve de entrada.

La zona de la izquierda de dos alturas estará destinada a realizar trabajos de catalogación y limpieza, y contará con despachos, taller, almacén y vestuarios; mientras que el de la derecha se destinará a musealización con una zona de exposición, donde se expondrán las piezas halladas, piezas de préstamo y donaciones, así como una sala de conferencias y exposiciones, todo distribuido en la planta baja.

Además, el Consistorio totanero ha recibido también una subvención dentro de un convenio plurianual con la Consejería de Turismo que se ha destinado a la adquisición de terrenos y la dotación de infraestructuras necesarias para la ejecución de esta actuación, como agua, electricidad y accesos, por importe total de 210.000 euros, a financiar en las anualidades de 2004 al 2006.

El Ayuntamiento ya justificó este año dichas ayudas de la Comunidad Autónoma para la elaboración del proyecto (27.800 euros) y la adquisición de los terrenos (59.013 euros), mientras que en la actualidad se ejecutan las obras de los accesos a La Bastida dentro del acuerdo para el 2005, junto a la instalación de luz y agua para el 2006.

Por su parte, el Ayuntamiento totanero se comprometió a aportar 202.679´12 euros, en anualidades de 67.559´71 durante los años 2005, 2006, 2007, por lo que el presupuesto total contemplado en dicho convenio, es por tanto de 412.679´12 euros.

El Consistorio comenzó el pasado día 12 de diciembre las obras de adecuación del acceso existente para permitir la entrada en condiciones de seguridad de los vehículos con destino al parque didáctico arqueológico de La Bastida, situado en la carretera C-8 de este término municipal.

Esta actuación concreta cuenta con un presupuesto de 123.657,91 euros, que está acometiendo la empresa “Pavimentos Asfálticos Lario, SL”, y permitirá la construcción de cunetas y marcos que permitan el paso del agua por la rambla en caso de avenida sin que el camino de acceso al parque sufra ningún daño en caso de inundaciones, así como la instalación de agua potable para las instalaciones previstas en el proyecto.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó el pasado año el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el Poblado Argárico del Cabezo de la Bastida, por la especial significación del yacimiento y la necesidad de protegerlo.

La Bastida de Totana, ubicada en la diputación de Viñas y Carivete, es la ciudad más emblemática de la Cultura del Argar que hasta el momento nos ha legado grandes estructuras de hábitat concebidas urbanísticamente, además de más de cien enterramientos y otros testimonios de sus actividades económicas y numerosas muestras de su cultura material, con un valor arquitectónico y urbanístico indudable.

La presente actuación se ubica en unos terrenos adyacentes al cerro donde se sitúa el yacimiento, cuyos terrenos posibilitan el acceso al yacimiento sin necesidad de usar ningún tipo de servidumbre.

El yacimiento, situado en la diputación de Viñas-Carivete, ha sido motivo de diferentes excavaciones, la primera de ellas data del siglo XIX y otras dos de principios del siglo XX; y en la inmediaciones del mismo se va a construir un centro de interpretación y recepción para visitantes.

Las primeras obras acometidas por el Consistorio totanero y la Consejería de Cultura permitieron en su día el vallado del complejo arqueológico y la limpieza en superficie de parte del mismo, mientras que en las próximas semanas se va a proceder dibujar la estructura de los muros del poblado y a su digitalización.

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EL ALCALDE COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN EL YACIMIENTO ARGÁRICO “LA BASTIDA”, Foto 1
EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EL ALCALDE COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN EL YACIMIENTO ARGÁRICO “LA BASTIDA”, Foto 2
EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EL ALCALDE COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN EL YACIMIENTO ARGÁRICO “LA BASTIDA”, Foto 3
EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EL ALCALDE COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN EL YACIMIENTO ARGÁRICO “LA BASTIDA”, Foto 4
EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EL ALCALDE COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN EL YACIMIENTO ARGÁRICO “LA BASTIDA”, Foto 5
Totana.com