Se pone en marcha un plan estratégico para combatir el tráfico de drogas en los dos institutos de la localidad

Fuente:

La campaña, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno con la colaboración del consistorio totanero, se desarrollará hasta el próximo 17 de febrero y se pretende que más adelante sea extensible a lugares de ocio y diversión del municipio

La Delegación del Gobierno ha puesto en marcha en Totana, con la colaboración del Ayuntamiento de Totana, el denominado Plan Estratégico promovido por el Ministerio de Interior para combatir el tráfico de drogas en los centros educativos y su entorno, en una primera fase, y que se extenderá a lugares de ocio y diversión más adelante.

El alcalde de Totana, Juan Morales, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Martínez Andreo, han dado cuenta de las iniciativas que la Guardia Civil y la Policía Local desarrollarán conjuntamente en el municipio de Totana en el marco de esta campaña desde el 10 de enero al próximo 17 de febrero.

Los responsables municipales informaron así de las características de esta campaña de prevención y disuasión de lucha contra el tráfico de drogas que, inicialmente, se pondrá en marcha en los IES "Juan de la Cierva" y Prado Mayor" de esta localidad, así como en los colegios donde se imparte la ESO.

El primer edil y el concejal del ramo explicaron los detalles del contenido de la junta local de seguridad ciudadana que se celebró con directores de los dos IES de Totana y representantes de los padres de alumnos de los centros implicados en esta campaña.

Tras la elaboración de un Mapa de Puntos de Riesgo, en el que se han estudiado las características de todos los centros, se ha determinado que las intervenciones policiales se llevarán a cabo en 50 institutos de los 110 con que cuenta la Región, entre los que se encuentran los dos totaneros

Dispositivo

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local serán los encargados de controlar, vigilar y disuadir el tráfico y el consumo de drogas por parte de los propios alumnos, así como de las personas que se encuentren en el entorno del centro a las horas de entrada y salida del instituto, o durante el recreo. Al menos dos agentes uniformados se encargarán de vigilar los alrededores de los institutos incluidos en el plan y que pueden estará apoyados por otros agentes vestidos de paisanos, según informó Martínez Andreo.

En las intervenciones los agentes pueden levantar actas por tenencia de drogas en los institutos, en su perímetros y en las proximidades de los centros.

Morales destacó la iniciativa del Gobierno de la Nación, en este caso el Ministerio de Interior, para promover este tipo de campañas en centros de máxima influencia con el fin de controlar, prevenir, identificar, evitar y disuadir el consumo de drogas por parte de los jóvenes.

Por su parte, el concejal de Seguridad subrayó «el impulso que se ha dado a la participación de colectivos sociales en las juntas de seguridad ciudadana y la labor de cooperación que vienen realizando ambos cuerpos, que ha permitido la realización de 4 operaciones con la detención de 13 traficantes».

Se pone en marcha un plan estratégico para combatir el tráfico de drogas en los dos institutos de la localidad, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com