LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ RIGOBERTA MENCHÚ FIRMA UN CONVENIO CON EL ALCALDE PARA FINCIAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN GUATEMALA

Fuente:

LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ RIGOBERTA MENCHÚ FIRMA UN CONVENIO CON EL ALCALDE PARA FINCIAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN GUATEMALA

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha firmado con el alcalde de Totana, Juan Morales, en nombre de la fundación que preside, un convenio por el que la localidad murciana financiará en Guatemala el proyecto "Construyendo Ciudadanía para una Cultura Democrática".

Este proyecto, que se desarrollará entre el 2006 y el primer semestre del 2007, está dirigido a jóvenes de 16 a 25 años de las áreas urbanas, rurales y de diferentes pueblos indígenas.

El presupuesto del proyecto será financiado por el Ayuntamiento de Totana con 43.000 euros a cargo de los presupuestos del 2006 y una cantidad igual en los del año próximo.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el alcalde de Totana, Juan Morales, contribuirá a la construcción de ciudadanía y liderazgo en la población joven, permitirá el desarrollo de una cultura de participación ciudadana a nivel local, regional y nacional a partir de valores democráticos.

El acto de la firma, que contó con la presencia del concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, se celebró en el centro sociocultural “La Cárcel” de Totana al término de una conferencia que pronunció sobre dicho proyecto y al que asistió numeroso público, entre los que se encontraban representantes de las ONG´S de Totana.

"Los que llevamos tiempo trabajando por los valores democráticos estamos gastados y necesitamos relevos", afirmó Rigoberta Menchú, quien indicó que los programas de ayuda al desarrollo, además de fomentar infraestructuras, deben servir para fortalecer los valores democráticos y "crear ciudadanos".

Desde que se llevan a cabo este tipo de acciones en Guatemala, dijo la premio Nobel, se ha incrementado la participación electoral, pero hay que seguir trabajando para que los jóvenes se impliquen en la política, comenzando por sus municipios y "aprendan a fiscalizar la democracia".

Más información:
http://www.totana.com/cgi-bin/rigoberta-menchu.asp

LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ RIGOBERTA MENCHÚ FIRMA UN CONVENIO CON EL ALCALDE PARA FINCIAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN GUATEMALA, Foto 1
Totana.com