EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL DE TOTANA INFORMA SOBRE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Fuente:

EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL DE TOTANA INFORMA SOBRE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA

La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, junto al director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, ha presentado el Informe sobre los Nuevos Yacimientos de Empleo en la Región de Murcia, que revela un potencial de creación de más de 20.000 nuevos puestos de trabajo (20.171), del que las personas interesadas de Totana pueden solicitar más información dirigiéndose al Centro de Desarrollo Local de esta localidad.

Con el citado estudio, que da cumplimiento a uno de los acuerdos previstos en el Pacto por la Estabilidad en el Empleo, se ofrece una completa radiografía del estado en el que se encuentran en nuestra Región las actividades consideradas Nuevos Yacimientos de Empleo.

Los Nuevos Yacimientos de Empleo, definidos por la Comisión Europea a través del Libro Blanco de Delors, son aquellas actividades con mejores perspectivas de generación de empleo en la actualidad y en un futuro próximo. Se plasman en 19 ámbitos distintos que responden a nuevas necesidades generadas en los últimos años como consecuencia de los cambios sociológicos.

En este estudio se han seleccionado 10, que son: Servicio a Domicilio; Atención a la Infancia; Mejora de la vivienda; Nuevas Tecnologías; Turismo rural y cultural; Transporte colectivo de viajeros; Deporte; Espacios públicos urbanos; Residuos sólidos urbanos y Desarrollo cultural local.

El informe permite estimar cuáles son las perspectivas de creación de empleo en la Región a escala local, para lo que se han estudiado las zonas de Murcia, Cartagena y Mar Menor, Guadalentín, Noroeste, Altiplano y Vega del Segura.

Así, el estudio pone de manifiesto un potencial de creación de más de 20.000 nuevos puestos de trabajo (20.171), siendo el ámbito de Servicios a Domicilio (es decir, el trabajo relativo a labores domésticas y atención personal) el que demuestra una mayor potencialidad, ya que alcanza el 50 por ciento del total señalado (10.111 puestos de trabajo).

Le sigue el ámbito de Atención a la Infancia (que comprende guarderías y jardines de infancia, así como el cuidado de niños en el domicilio y los servicios de ocio infantil) con más de 4.000 empleos potenciales.

El tercer ámbito de mayor potencialidad es el de Mejora de la Vivienda, es decir, renovación de inmuebles, y mantenimiento de viviendas, con más de 2.000 puestos de trabajo.

Rubio ha destacado la "enorme" utilidad del informe tanto para la Administración Pública como para los ciudadanos, "a quienes les servirá de guía en su decisión de insertarse en el mercado laboral desarrollando una actividad profesional". Rubio ha indicado que el estudio permitirá orientar las políticas activas de empleo "de forma que éstas consigan dirigir nuestros recursos humanos a aquellos sectores con mayor potencial actual y futuro".

Se han editado en papel 200 ejemplares del informe acompañados de un CD-ROM, y además el informe se podrá consultar en la página web del Servicio Regional de Empleo y Formación.

EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL DE TOTANA INFORMA SOBRE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA, Foto 1
Totana.com