LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1992, RIGOBERTA MENCHÚ, VISITARÁ TOTANA EL PRÓXIMO LUNES DÍA 23 EN CENTRO SOCIOCULTURAL "LA CÁRCEL"

Fuente:

Loading player...

LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1992, RIGOBERTA MENCHÚ, VISITARÁ TOTANA EL PRÓXIMO LUNES DÍA 23 EN CENTRO SOCIOCULTURAL LA CÁRCEL

La premio Nobel de la Paz en 1.992, Rigoberta Menchú, visitará Totana el próximo lunes 23 enero, según informó el concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, quien explicó que ésta es la primera visita de esta mujer a la Región de Murcia, y que viene con el fin de presentar el proyecto "Construyendo Ciudadanía para una Cultura Democrática" que se celebrará en el centro sociocultural "La Cárcel", a las 20:00 horas.

El acto que contará con su presencia, es la formalización del convenio para la puesta en marcha del proyecto “Construyendo Ciudadanía para una Cultura Democrática” entre la Fundación Rigoberta Menchú y el consistorio totanero, y tendrá lugar en el centro sociocultural “La Cárcel” a las ocho de la tarde

Tal y como ha adelantado el edil de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, Rigoberta Menchú tomará parte en un acto que tendrá lugar en el centro sociocultural “La Cárcel”, y al que han sido invitadas todas las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro del municipio, así como centros de Educación Secundaria, Parroquias, y todos aquellos ciudadanos que deseen asistir.

Durante el transcurso del acto, la Premio Nobel de la Paz intervendrá en una charla informal en la que dará a conocer los objetivos del proyecto, al tiempo que se aprovechará para formalizar el convenio de colaboración entre la fundación y el consistorio totanero.

Datos del proyecto

“Construyendo Ciudadanía para una Cultura Democrática” es, tal y como ha explicado Carrión, “un proyecto que contribuye a la construcción de ciudadanía y liderazgo en la población joven, permitiendo el desarrollo de una cultura de participación ciudadana a nivel local, regional y nacional a partir de valores democráticos”.

Este proyecto se desarrollará en Guatemala durante el 2006 y el primer semestre del 2007, y está dirigido a la población joven indígena con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, de las áreas urbanas y rurales, así como de diferentes pueblos indígenas.
El coste del proyecto asciende a 85.866,52 euros, de los cuales 43.000 estarán a cargo de los presupuestos del Ayuntamiento del presente 2006, y 43.000 a los del 2007.

El concejal de Servicios a la Ciudad ha señalado que es un honor contar con la presencia de Rigoberta Menchú en Totana, así como “poder establecer lazos de colaboración para la construcción de una ciudadanía activa y participativa en el marco de la democracia”.

Rigoberta Menchú Tum. Indígena maya quiché. Nieta de mayas, nació en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco, en 1959.

A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.

Rigoberta salió del país y se refugió en México a los 21 años, donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México. Desde allí inició una serie de viajes cuyo epicentro fue Ginebra, donde participaba en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas.

En 1988 regresó otra vez a su país; fue encarcelada inmediatamente y se vio obligada a partir de nuevo al exilio.

Participó en la organización de los encuentros indígenas previos a la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los colonizadores españoles a América.

En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos.

Además también ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, el Premio de la UNESCO “Educación para la Paz”, entre otros reconocimientos.

LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1992, RIGOBERTA MENCHÚ, VISITARÁ TOTANA EL PRÓXIMO LUNES DÍA 23 EN CENTRO SOCIOCULTURAL LA CÁRCEL , Foto 1
LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1992, RIGOBERTA MENCHÚ, VISITARÁ TOTANA EL PRÓXIMO LUNES DÍA 23 EN CENTRO SOCIOCULTURAL LA CÁRCEL , Foto 2
Totana.com