EL PSOE INFORMA DE CUALES SON LOS MÍNIMOS QUE, A SU JUICIO, DEBE CUMPLIR EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Fuente:

Loading player...

EL PSOE INFORMA DE CUALES SON LOS MÍNIMOS QUE, A SU JUICIO,  DEBE CUMPLIR EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

El portavoz de los socialistas totaneros, Alfonso Martínez Baños, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de cuales son los mínimos que, a juicio del PSOE, debe cumplir el Plan General de Ordenación Urbana para que su partido lo pueda apoyar.

Dijo que el rechazo al Plan ha superado todas las expectativas y que el número de alegaciones que se han presentado puede llegar a las 3.500. Añadió que ésta es la consecuencia de hacer un Plan a espaldas de los ciudadanos y que además les agrede.

Señaló que lo sensato ante esta situación es retirar el Plan y sentarse a negociar con PSOE, IU y los representantes de colectivos vecinales y económicos. Según Martínez Baños las declaraciones del alcalde, Juan Morales, y del concejal de Urbanismo, Juan Carrión, de que están dispuestos a negociar con la CEBAG y que no lo harán con PSOE e IU, son una irresponsabilidad que vulnera los más elementales principios democráticos. Recordó que los representantes legítimos de los ciudadanos son los concejales.

Informó de los mínimos que debe reunir el nuevo documento que se elabore para que sea apoyado por el PSOE. Dijo que debe regularse la parcelación para poder construir viviendas unifamiliares en suelo urbanizable con 2.500 m2 en los lugares autorizados, y con 5.000 m2 en general en vez de los 50.000 m2 que exige el Plan aprobado inicialmente.

Entre otras medidas, Martínez Baños, destacó la necesidad de reservar un 25% del suelo que se recalifique como urbanizable junto al casco urbano para la construcción de vivienda de protección oficial. Dijo que en la actualidad no se construye VPO en Totana, y que esto afecta al desorbitado precio que esta alcanzando la vivienda. Recordó que el acceso a la vivienda es un derecho Constitucional. Añadió que el mercado esta empujando a muchos hacia la marginalidad, y que la administración tiene la obligación de intervenir para garantizar la igualdad de oportunidades.

Según el PSOE el nuevo Plan debe regular el crecimiento de la población residencial en función del crecimiento natural de la población actual para proteger la identidad cultural y los recursos naturales. Señaló que la construcción de 12.000 viviendas para uso residencial en los próximos 30 años, tal y como declaró días pasados el alcalde a un medio de comunicación, le parece razonable.

Dijo que el nuevo Plan debe regular la transparencia y el destino de los ingresos que el ayuntamiento obtenga en concepto de plusvalías y aprovechamientos urbanísticos de las recalificaciones de suelo. Añadió que el 25% se debe destinar a la compra de suelo para la construcción de vivienda de protección oficial, otro 25% a la recuperación del casco antiguo y el resto para financiar una bolsa de inversiones en infraestructuras que debe ser consensuada por los grupos políticos que representan a los ciudadanos.

También señaló que el Plan debe garantizar la protección del paraje de Las Cabezuelas y no debe permitir urbanizar el perímetro de Sierra Espuña.


Por último aprovechó la osación para felicitar las navidades a todos.

EL PSOE INFORMA DE CUALES SON LOS MÍNIMOS QUE, A SU JUICIO,  DEBE CUMPLIR EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, Foto 1
Totana.com