CONCEJALÍA DE CULTURA Y ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE TOTANA PRESENTAN EL XIII CONCURSO DE BELENES DE LA NAVIDAD 2005

Fuente:

Loading player...

CONCEJALÍA DE CULTURA Y ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE TOTANA PRESENTAN EL XIII CONCURSO DE BELENES DE LA NAVIDAD 2005

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana y la Asociación de Belenistas de esta localidad (ABETO) han organizado el XIII Concurso de Belenes con motivo de la Navidad´2005,cuya entrega de premios se celebrará el próximo día 10 de enero, a las 20,00 horas, en un acto que tendrá lugar en el centro sociocultural "La Cárcel" de esta ciudad y que incluirá además una muestra de canciones navideñas.

La edil del ramo, Ana Belén García López, y el presidente de ABETO, Juan José Salas, presentaron las características del certamen que se ha promovido en las modalidades de belenes grandes, pequeños y colegios.

La organización ha previsto, en la modalidad de belenes grandes, un primer premio de 300 euros, figura y diploma; un segundo premio de 200 euros, figura y diploma; y un tercero de 150 euros, figura y diploma. Además, en la modalidad de belenes pequeños, se otorgará un primer premio de 100 euros, figura y diploma; un segundo dotado con 75 euros, figura y diploma; y un tercero de 50 euros, figura y diploma. Por último, en la categoría de colegios, se entregará un obsequio de 50 euros, un trofeo y diploma.

Las bases del certamen establecen que sólo se admitirán a concurso aquellos belenes que tengan una superficie mínima de dos metros cuadrados. Las inscripciones se podrán efectuar hasta el 20 de diciembre en la Venta Los Pinos o bien contactando con José María “El Enterrador” o alguno de los miembros de la Asociación de Belenistas.

La visita del jurado tendrá lugar los días 21 y 22 de diciembre, mientras que a los colegios se acudirá los días 16 y 17 de este mes.

La edil agradeció a la Asociación de Belenistas la labor que vienen realizando de promoción de la cultura belenística en el ámbito cultural local.

Por su parte, Juan José Salas recordó la tradición belenista que atesora Totana e indicó que “en un pueblo belenista como es Totana el Belén ha sido siempre un motivo de reunión, alrededor del cual se ha celebrado generación tras generación estas fiestas tan familiares”.

Salas se congratuló de que el concurso que organiza la Asociación de Belenistas de Totana aumente cada año el número de participantes, “lo que demuestra que la tradición belenista sigue en auge en nuestro pueblo y que esta pasión nuestra de representar a través de la artesanía el momento de la Navidad, lejos de desaparecer va pasando de padres a hijos con renovada fuerza”.

Además, el presidente de ABETO invitó a los totaneros a que participen en ésta o en sucesivas ediciones de este concurso, para que este sirva como excusa para conservar y promover la tradición belenista en el municipio. Por último, agradeció al Ayuntamiento y a las firmas patrocinadoras, su apoyo para que un año más sea posible la celebración de este tradicional concurso.

CONCEJALÍA DE CULTURA Y ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE TOTANA PRESENTAN EL XIII CONCURSO DE BELENES DE LA NAVIDAD 2005, Foto 1
Totana.com