UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA

Fuente:

Loading player...

UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA

Una delegación institucional de Kalocsa(Hungría) encabezada por su alcalde, Török Gusztav Andor, el teniente de alcalde, Loibl Laszlo, y dos representantes de otros dos partidos políticos de la oposición visita durante estos días la Ciudad de Totana, invitados por el Consistorio totanero con el fin de que conozcan la idiosincrasia local con motivo de las fiestas patronales de Santa Eulalia.

a visita de la delegación húngara, que se celebra del 6 al 10 de diciembre ambos inclusive, es la segunda que se realiza en esta legislatura, y la primera después de que se formalizara el pasado mes de julio el hermanamiento que estas dos ciudades han llevando a cabo, cuyo acto se cerró en Totana con motivo de esta visita institucional.

El pasado mes de julio una delegación totanera estuvo integrada por el primer edil, el concejal de Servicios a la Ciudad y portavoz del Gobierno municipal, José Martínez Andreo y la concejal de Festejos, Josefa María Sánchez, así como el responsable del Gabinete de Alcaldía.

Además, viajaron el primer teniente de alcalde, Juan Carrión, y el concejal de Agricultura y Pedanías, José Antonio Muñoz, quienes encabezaban los grupos folclóricos de "Santiago" y la Cuadrilla del Raiguero, que integrado por otras trece personas fueron invitados a participar en el prestigioso Festival Internacional Folclórico que estos días se celebró en Kalocsa.

El Ayuntamiento de Kalocsa ha sufragado los pasajes de los representantes municipales, mientras el Consistorio totanero se ha hecho cargo del alojamiento y la manutención del conjunto de la expedición húngara.

El acto oficial de la firma de la segunda parte hermanamiento tuvo lugar el pasado miércoles en un acto institucional en el salón de plenos al que asistieron representantes del Gobierno local e IU. La firma del hermanamiento fue realizada por los alcaldes de las dos ciudades, Török Gusztav Andor y Juan Morales Cánovas, quienes coincidieron en el deseo de que en lo sucesivo se estrechen los lazos entre estas dos localidades.

En esta jornada se inició el programa de actividades programado para que conozcan diferentes lugares de la Región. Los húngaros han visitado durante estos días bodegas de Jumilla, la Ciudad de Murcia, Cartagena Puerto de Culturas y la Asamblea Regional; y han participado en numerosos actos organizados con motivo de las fiestas, como festival de folklore, visita a El Paretón, procesiones y la recepción en El Rulo de la patrona.

Las máximas autoridades de Kalocsa y Totana coincidieron en señalar que el hermanamiento tiene como finalidad "apoyar mutuamente el desarrollo económico de las dos localidades, así como las relaciones empresariales y comerciales comunes y más características de ambas ciudades".

Además, indicaron que, de igual forma, se pretende cultivar las relaciones culturales y fomentar el protagonismo del tejido asociativo civil de cada ciudad, así como el mutuo conocimiento a través de la promoción de las relaciones turísticas, dando a conocer entre sus habitantes los valores históricos y culturales respectivos.

El alcalde de Totana recordó que desde hace algunos años el Ayuntamiento de Totana está manteniendo una serie de tomas de contacto con la ciudad húngara de Kalocsa, contactos e intercambios que se han ido reforzando gradualmente a causa de un creciente interés mutuo.

Morales señaló que Kalocsa y Totana, a pesar de la distancia geográfica que les separa, comparten numerosas similitudes, dado que ambas son ciudades que han crecido sin olvidar su originario carácter agrícola, y ambos municipios cuentan con un sector agrario emprendedor y dinámico; un sector agrario organizado y apto para competir en una Europa sin fronteras.

Totana y Kalocsa son poblaciones con un similar número de habitantes, y ambos municipios de orígenes agrícolas son conocidos por la producción de pimentón; y en ambas ciudades artesanas cobran fuerza creciente nuestras respectivas manifestaciones artísticas, folclóricas y culturales.

Totana es el primer productor de pimiento para pimentón de la Región de Murcia, y Kalocsa es conocida por ser uno de los principales productores de este producto de Europa Central, conocido en Hungría como páprika.
Kalocsa es una ciudad muy atractiva para estrechar lazos culturales y de amistad. Es una población de gran importancia histórica y cultural, posee una de las principales bibliotecas del mundo y es cuna de afamados músicos y escritores.

Está situada en el centro del país, ubicada 110 Km. al sur de Budapest y en una zona fértil ubicada a la orilla del Danubio. La ciudad húngara también es famosa por sus finos bordados y el colorido de las fachadas de sus casas y es sede de uno de los principales festivales folclóricos de Hungría.

Existe además un manifiesto interés recíproco en ahondar en el conocimiento mutuo y en estrechar lazos culturales, empresariales y de afecto entre nuestras dos ciudades.

En septiembre de 2003, una delegación húngara, encabezada por el alcalde de Kalocsa visitó Totana quedando gratamente sorprendidos por nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, así como por el dinamismo de nuestro sector económico y nuestros medios de producción.

Esta visita fue devuelta en julio de 2004, en la que una delegación totanera disfrutó de la hospitalidad de las gentes de Kalocsa, comprobando su impresionante legado cultural, así como el importante crecimiento que está alcanzando aquella región tras la caída de las dictaduras comunistas.

UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA, Foto 1
UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA, Foto 2
UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA, Foto 3
UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA, Foto 4
UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA, Foto 5
UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA, Foto 6
UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA, Foto 7
UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD HERMANA DE KALOCSA VISITA TOTANA DURANTE ESTOS DÍAS PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA LOCAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA, Foto 8
Totana.com