Informe de los asuntos tratados en el Pleno del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana.

Fuente:

Informe de los asuntos tratados en el Pleno del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, en el segundo punto del orden del día el vocal de publicaciones Pelegrín Fco. Martínez informó de la apertura del plazo para que las Hdes. presenten el material necesario para la composición de la revista de la Semana Santa 2006. El plazo finalizará el próximo día 20 de Enero.

En el tercer punto del orden del día, el pleno aprobó dos modificaciones al reglamento para la elección de Nazareno de Honor. En la primera modificación se incluye dentro de uno de sus apartados que no podrá optar a ser elegidos Nazareno de Honor ningún presidente de hermandad ni presidente del Cabildo mientras estén en activo. La segunda modificación referente a la composición de la comisión para la elección de Nazareno de Honor quedó de la siguiente forma "todos los presidentes de hermandad que a su vez ostente un puesto directivo del Cabildo, solo tendrán opción a ser elegidos para estar el la comisión, como directivo del Cabildo.”

A continuación se procedió a componer la comisión que elegirá al Nazareno de Honor de la Semana Santa 2006. Por el grupo de presidentes de hermandad resultaron elegidos mediante sorteo D. Bartolomé Ibáñez, presidente de La Oración en el Huerto y Dña. Juana Martínez, presidenta de La Caída. Como representantes de los directivos del Cabildo y también mediante sorteo resultaron elegidos D. Antonio Martínez y D. Luis Zamora, secretario y vicepresidente respectivamente del mismo. Otras dos personas que sin ser presidentes de hermandad, ni ocupen puestos directivos dentro del Cabildo, sí estén muy vinculadas a nuestro mundo nazareno y que propuestas por el presidente y ratificadas por el pleno, fueron Doña Brígida López y Dña. Joaquina Arnao. También formara parte de esta comisión el presidente del Cabildo, que actuara también como presidente de la comisión. Posteriormente el presidente informo de la apertura del plazo, para que las Hermandades presenten sus candidatos a Nazareno de Honor de 18 Semana Santa 2006.

En el siguiente punto se informó al pleno de los actos y cultos que se celebrarán en los próximos días durante las fiestas en honor a nuestra Patrona Santa Eulalia de Mérida, así como de la colaboración solicitada por el Patronato de la Santa a este Cabildo para la organización de las procesiones de los días 9 y 10 de Diciembre.

En el punto relativo al día del Nazareno se expuso por parte de los portavoces de las diferentes vocalías implicadas en su organización, de los trabajos realizados hasta este momento.

El portavoz de organización D. Juan Maria Zamarreño, expuso al pleno lo que serian las líneas maestras de las celebraciones, actos y cultos de ese día. Esta propuesta fue aprobada por el pleno del Cabildo, tras ser sometida a votación.

Los vocales de exposiciones D. Miguel Murcia y D. Antonio Belchi, someten a la aprobación del Cabildo, las cinco hermandades que ellos, por encargo del presidente, proponen para que sean las que desfilen en la procesión que se esta organizando para el día del Nazareno. Tras las oportunas explicaciones de los motivos que les han llevado a esta decisión se somete a votación, y es aprobada por 12 votos a favor, 2 en contra y 2 votos en blanco.

El portavoz de la vocalía de música D. Juan Antonio Yañez informó sobre los contenidos de las últimas reuniones mantenidas por esta vocalía. Son los objetivos inmediatos, la actualización del reglamento de bandas y la participación de todas las bandas, orquestas y agrupaciones, en el día del Nazareno, ya que se pretende por parte del Cabildo que la música nazarena ocupe un lugar importantísimo en las celebraciones de este día.

Seguidamente se presentan al pleno varios bocetos de lo que sería el cartel anunciador del día del Nazareno, de entre todos se eligió por unanimidad el que será el cartel oficial y que en breve se presentará.

La Hdad. de Santa María Cleofé presentó el boceto de lo que será su nuevo paso "La Coronación de Espinas", que desfilara en el año 2007 y esta siendo realizado por el escultor murciano Pepe Hernández.

La vocalía de formación da cuenta de lo tratado en las ultimas reuniones mantenidas, y además de informar de que la misa que se celebrará el día del Nazareno será organizada por ellos, también está muy avanzada la exposición de dibujo que con el tema "así ven los niños nuestra Semana Santa" se podrá ver en el local del Cabildo entre los días 13 y 24 de Marzo.

También se informó al pleno de la visita que los organizares de MUNARCO realizaron a Totana, para ver imágenes y enseres que puedan ser expuestas este año en Sevilla. Este año celebran el 10º aniversario, y con este motivo, quieren hacer una gran exposición paralela a la muestra; con imaginería de varias ciudades de España y entre ellas estará Totana. De esta visita salieron ya imágenes que irán a Sevilla: La Samaritana (imagen y trono), Ntra. Sra. de la Caridad, Verónica, Cleofé, Magdalena, San Juan, Ntra Sra de Los Dolores, Salome, Ecce Hommo, el Señor y el Ángel de la Oración en le Huerto, uno ó dos chepes, estandartes, túnicas, bocinas, etc.. Aunque estas imágenes ya es seguro que van, hay posibilidades de que puedan ir más. Además están muy interesados en la participación de la orquesta de la Dolorosa y la banda de la Samaritana.

Se termino la reunión con la lectura de los comunicados de las hermandades.

Informe de los asuntos tratados en el Pleno del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana. , Foto 1
Totana.com