Se entregan 340 alegaciones individuales de los propietarios del contorno exterior del Parque de Sierra Espuña

Fuente:

Se entregan 340 alegaciones individuales de los propietarios del contorno exterior del Parque de Sierra Espuña

Una representación de APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña) ha entregado este viernes al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana, Juan Carrión, 340 alegaciones individuales de los propietarios del contorno exterior del Parque de Sierra Espuña, en la que le solicitan que desaparezca la franja de protección de 100 m. prevista en el Plan de Ordenación Urbana de Totana, así como requieren que sea posible hacer una vivienda unifamiliar con 5.000 m. de terreno y no con 50.000 m. como está aprobado en el Plan que está sometido a exposición pública hasta el 18 de diciembre próximo, antes de cuya fecha presentarán más alegaciones sobre esta zona.

En las citadas alegaciones identificadas con el número de polígono y parcela se solicita también un tratamiento especial para la zona del Purgatorio, así como la recalificación de terreno inadecuado a urbanizable para la zona de Mortí Alto para la que hoy requiere el Plan entre 100 y 150.000 m. para edificar una vivienda unifamiliar. 

En la alegación también se solicita que se mantenga como protegidos los terrenos de la parte norte del Término Municipal y anejos a Sierra Espuña que en la anterior edición del Plan inicial del 2003 e incluso en el avance del Plan de esta corporación del 2004, estaban protegidos.

El Concejal de Urbanismo, Juan Carrión, se ha comprometido con los representantes de los propietarios tanto a eliminar la banda de protección de los 100 m. del contorno del Parque, así como a facilitar la construcción de viviendas unifamiliares con 5.000 m2 en todo el contorno del Parque, además de a reclasificar de inadecuado a urbanizable los terrenos de la zona de Mortí Alto, colindantes con la parte sur del Parque Natural.

El presidente de APESE, José Luis Hernández, ha informado al Concejal Carrión de que según las alegaciones los propietarios no son partidarios de que se consideren urbanizables terrenos colindantes con el Parque de Sierra Espuña que en el Plan del 2003 e incluso en el avance del actual Plan esta misma corporación consideraba protegidos y que vendrían a triplicar el terreno urbanizable en el entorno oeste del Parque de Sierra Espuña en relación con el Plan del 2003 lo que generaría una presión urbanística muy fuerte para el citado espacio natural. Además de que vendría a desproteger zonas que hasta ahora se consideraban protegidas y que siguen teniendo esa consideración en los terrenos contiguos de otros municipios colindantes con el plan ya aprobado.

Asimismo estas alegaciones solicitan que a la zona del Purgatorio, que es de hecho un enclave del Parque de Sierra Espuña, se le dé un tratamiento especial que facilite que la densidad y características de cualquier posible edificación no distorsione sus valores y riqueza ambiental y paisajística.

Se entregan 340 alegaciones individuales de los propietarios del contorno exterior del Parque de Sierra Espuña, Foto 1
Se entregan 340 alegaciones individuales de los propietarios del contorno exterior del Parque de Sierra Espuña, Foto 2
Se entregan 340 alegaciones individuales de los propietarios del contorno exterior del Parque de Sierra Espuña, Foto 3
Totana.com