CEBAG HA GESTIONADO YA MAS DE SEISCIENTAS CONSULTAS SOBRE EL PLAN DE ORDENACION URBANA DE TOTANA

Fuente:

Fuentes de CEBAG informan que no han mantenido aún la reunión prevista con los máximos responsables municipales sobre el plan

CEBAG HA GESTIONADO YA MAS DE SEISCIENTAS CONSULTAS SOBRE EL PLAN DE ORDENACION URBANA DE TOTANA

La oficina de información que las asociaciones integradas en CEBAG tiene abierta por las mañanas en la sede de la Confederación Empresarial (Cl. Santa Bárbara, 3 teléfono 968 423153), ha atendido desde el pasado día 2 de noviembre a más de seiscientas consultas de empresarios sobre la situación de su finca rústica o urbana dentro del Plan de Ordenación Urbana, según informaron fuentes de CEBAG. Este Plan fue aprobado inicialmente a final de septiembre por la Corporación Municipal y se encuentra en exposición pública y en trámite de alegaciones hasta el próximo 18 de diciembre.

Según ha manifestado el presidente de CEBAG, José Luis Hernández, “estamos desbordados por el interés que este servicio de información ha despertado entre los empresarios afectados porque hemos tenido que ampliar desde la primera semana primero a dos y después a tres personas el equipo que se encarga de atender a los interesados y de identificar catastralmente cada una de sus fincas para redactarle la alegación personalizada. El interés es tal que ya se han atendido más de 600 consultas en las tres primeras semanas y que aún estamos dando turno de atención con una semana de retraso, lo que nos ha llevado a decidir que desde el próximo lunes día 5 y hasta el viernes día 16 tendremos la oficina abierta los días laborables por la mañana y por la tarde; para poder atender las consultas y redactar las alegaciones personalizadas de los empresarios interesados antes del final del plazo el domingo 18 de diciembre.

Según José Luis Hernández “tenemos ya en nuestro poder más de quinientas alegaciones personalizadas con la identificación catastral de cada propiedad y las alegaciones que afectan a cada finca y zona con la firma del titular. Y yo creo que aún puede haber varios cientos más de alegaciones individuales identificadas con la finca afectada”.

“La gente esta muy nerviosa y en algunos casos dice sentirse confundidos porque, según me informan pasan por el Ayuntamiento y le dan un cuadro de las condiciones y un impreso para que presente las alegaciones y si habla con algún Concejal o con el Alcalde les dicen que su problema esta resuelto y, que se va a poder construir con 5.000 o con 2.500 metros en su propiedad y luego cuando leen o les informamos en CEBAG lo que dice el Plan aprobado y en información pública se sienten engañados”.

Según el presidente de CEBAG, “aunque el Concejal de Urbanismo ha colaborado con CEBAG en facilitar la información y documentación necesaria para prestar el servicio de información que estamos facilitando estamos desde hace tres semanas a la espera de mantener una reunión de presentación del Plan a la Junta Directiva de CEBAG y la de sus asociaciones con el Concejal de Urbanismo, el Alcalde y el Director del Equipo Redactor del Plan. Pero esa reunión aún no se ha podido celebrar por problemas de acople de agenda de los responsables municipales”.

Según José Luis Hernández, “desde CEBAG no nos gusta que el trámite del Plan este propiciando enfrentamientos políticos y descalificaciones públicas entre los distintos partidos locales. Porque creemos que un Plan General para 20 o 25 años tenía que ser fruto del mayor consenso posible y no generar desconfianza e inseguridad como esta ocurriendo. Pero la verdad es que la diferencia entre lo que dice el texto y los planos del plan aprobado y lo que el Concejal de Urbanismo Juan Carrión, sin duda de buena fé, interpreta que debe decir , no se parece en nada y supone de hecho una autoalegación o enmienda a la totalidad. Pero salvo que se haga una nueva aprobación inicial del Plan, el texto sobre el que hay que alegar dice lo que dice y lo único que vale es lo escrito y aprobado. Porque las palabras y promesas, y más las de los políticos, se las lleva el viento. Y si el Plan se modifica en los términos que el Concejal de Urbanismo Juan Carrión esta diciendo; el nuevo Plan modificado que pueda aprobar el PP no se va a parecer en nada el que ahora está en exposición pública. Y la orientación estratégica será sustancialmente diferente. Será otro plan. Pero hoy por hoy lo que hay escrito y aprobado es que en algunas zonas no se puede edificar y que en las que se puede se necesitan 50.000-100.000 ó 200.000 metros. Por ello lo que yo recomiendo es que la gente se informe y alegue por escrito lo que crea oportuno”

CEBAG HA GESTIONADO YA MAS DE SEISCIENTAS CONSULTAS SOBRE EL PLAN DE ORDENACION URBANA DE TOTANA, Foto 1
CEBAG HA GESTIONADO YA MAS DE SEISCIENTAS CONSULTAS SOBRE EL PLAN DE ORDENACION URBANA DE TOTANA, Foto 2
Totana.com