EL MINISTERIO DE FOMENTO CONCEDE 347.400 EUROS AL AYUNTAMIENTO DE TOTANA PARA ACOMETER OBRAS EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE “LA BASTIDA”

Fuente:

EL MINISTERIO DE FOMENTO CONCEDE 347.400 EUROS AL AYUNTAMIENTO DE TOTANA PARA ACOMETER OBRAS EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE “LA BASTIDA”

El Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento de Totana un total de 347.400 euros para financiar actuaciones en el parque arqueológico del poblado de argárico de “La Bastida” de Totana, con cargo al fondo del 1% cultural, según informó el alcalde, Juan Morales.

Este fondo se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

El primero edil recordó que la Comisión mixta, formada por los Ministerios de Fomento y Cultura, ha aprobado en 2005 un total de 88 proyectos en toda España con cargo al citado 1% Cultural, con un importe que asciende a 24,7 millones de euros, de los cuales 904.800 euros se han destinado a la Región de Murcia.

La selección de estos proyectos se ha realizado aplicando lo previsto en el Convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el de Cultura en abril de este mismo año en cuanto a proximidad de los proyectos seleccionados con la obra pública y cooperación
con otras Administraciones a fin de atender proyectos de mayor dimensión.

El intenso trabajo realizado por la Comisión durante estos meses ha perseguido una gestión más eficaz del 1% cultural y la puesta al día respecto del conjunto de proyectos que el nuevo equipo de Fomento y Cultura encontraron sin valorar o sin financiar.

El programa de actuaciones con cargo a los fondos del 1% cultural incluye, entre otras, intervenciones sobre obras públicas, y patrimonio relacionado con ellas que posean valor histórico o artístico, como vías, puentes, calzadas romanas, patrimonio ferroviario o marítimo-terrestre y edificaciones de la obra pública.

Asimismo, recoge el apoyo a otros vinculados al patrimonio arquitectónico de interés histórico y artístico, como museos, teatros, patrimonio industrial, catedrales, monasterios, castillos, bienes incluidos en la relación del Patrimonio Mundial de la UNESCO, o
parques y yacimientos arqueológicos.

Morales señaló que esta subvención supondrá a próxima firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y el Ministerio de Fomento, cuya actuación ya había sido aprobada en la Comisión Mixta con fecha de 21 de abril de 2004.

Además, en el Pleno extraordinario del pasado día 5 de octubre de 2005, se aprobó la propuesta conjunta de las concejalías de Cultura y Fomento para solicitar dicha subvención para la ejecución de las obras de vallado perimetral y la construcción de un edificio de Servicio Museográfico en el poblado argárico de “La Bastida”.

El alcalde dijo que este fondo se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

Asimismo, recordó que esta importante subvención para la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural se concede después de un arduo trabajo de tramitación de un expediente que era complejo, y que se suma a las concedidas por la Comunidad Autónoma.

Recordó que el Ayuntamiento de Totana ya adquirió hace más de un año una parcela junto al parque arqueológico con el fin de proyectar el futuro centro de interpretación, cuya gestión fue entonces muy criticada por el PSOE dentro de la política obstruccionista que llevó a cabo en este asunto.

EL MINISTERIO DE FOMENTO CONCEDE 347.400 EUROS AL AYUNTAMIENTO DE TOTANA PARA ACOMETER OBRAS EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE “LA BASTIDA”, Foto 1
Totana.com