EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTA EL PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN TOTANA

Fuente:

EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTA EL PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN TOTANA

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, ha presentado el Proyecto para la Promoción y Dinamización del Voluntariado de Totana “Voluntarios por Totana” que tiene como objetivo primordial la promoción, dinamización y fortalecimiento de la acción voluntaria en este municipio.

El edil recordó que este proyecto se va a desarrollar al amparo de lo establecido en la Ley del Voluntariado en la Región de Murcia, y contemplado en el Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009.

Entre los ejes de acción que contempla el Proyecto “Voluntarios por Totana” destacan acciones de difusión del proyecto, un estudio del voluntariado en este municipio, la puesta en marcha del Servicio de Atención al Voluntariado, y medidas de fomento de la acción voluntaria.

Carrión recordó que para el desarrollo de acciones de difusión del proyecto se ha diseñado la imagen corporativa del mismo -logotipo voluntarios por Totana-; así como una campaña de difusión y captación con el lema “Elige Una. Hay muchas maneras de colaborar. En Totana hay muchos colectivos y asociaciones en los que puedes participar”.

Precisó que la campaña cuenta con tres imágenes distintas enfocadas a los diferentes colectivos poblacionales.

Además, sobre el estudio del voluntariado en el municipio de Totana, el edil comentó que se está realizando un estudio con los diferentes colectivos y asociaciones del municipio para analizar las características del voluntariado y las necesidades que tienen las asociaciones del mismo.

También se va a prestar por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana el Servicio de Atención al Voluntariado, en horario de mañana o de tarde en función de las necesidades, y estará dirigido a atender todas las demandas y necesidades referentes al voluntariado. Se creará una bolsa de oferta y demanda de voluntariado.

El concejal informó hacer de las medidas de Fomento de la Acción Voluntaria, entre las que destacan, la creación de un carné identificativo del voluntariado que se facilitará por

parte de la Concejalía de Participación Ciudadana a los colectivos y asociaciones del municipio que posean voluntariado.

Además, las personas que realicen acciones voluntarias en asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro deberán haber superado un mínimo de 30 horas de voluntariado certificadas por la persona responsable del voluntariado en la asociación para acceder al carne de voluntario. El carné tendrá una duración de un año, y será revisado anualmente.

El concejal afirmó de que estando en posesión del carne de voluntario se podrá acceder a un catálogo de prestaciones/ bonificaciones, con el que se persigue el incentivo y reconocimiento de las acciones voluntarias que realizan numerosas personas en nuestro municipio.

Entre las prestaciones/bonificaciones que tendrá el carné destacan el 100% en el coste de dietas y desplazamientos para el desarrollo de actividades voluntarias; una bonificación (20% de descuento) en la entrada a espectáculos públicos y actividades culturales que se desarrollen en el municipio (conciertos, teatro, exposiciones, certámenes, etcétera).

También se ofrecerá una bonificación (20% de descuento) en las tasas de inscripción para actividades culturales, ocio y tiempo libre (campamentos, viajes culturales...) que se organicen desde el Ayuntamiento de Totana; y la gratuidad en los cursos de formación al Voluntariado que se realicen por parte del Ayuntamiento de Totana.

Además, se incluye la gratuidad en el uso del Transporte Urbano, y en artículos que contribuyan a la difusión del proyecto y a la identificación de las personas que realizan el voluntariado.

El concejal advirtió que, además de las prestaciones reflejadas, se pretende ir ampliando el catálogo con otras bonificaciones ofrecidas por otros organismos, empresas privadas, colectivos, etcétera.

Por último, señaló que aquellas asociaciones y colectivos que posean o necesiten voluntariado así como aquellas personas que deseen realizar acciones voluntarias en las entidades sin ánimo de lucro de Totana.

Las personas interesadas de Totana pueden dirigirse a la Concejalía de Participación Ciudadana sita en la calle Arcipreste Gómez Pellicer, 3 entresuelo, o en los teléfonos 968 41 81 72 – 968 41 81 85.

EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTA EL PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN TOTANA , Foto 1
EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTA EL PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN TOTANA , Foto 2
Totana.com