EL CONCEJAL DE URBANISMO AFIRMA QUE EL PGOU ES UN DOCUMENTO ABIERTO A TODOS PORQUE SE ESTÁ PRESENTANDO A TODA LA SOCIEDAD TOTANERA

Fuente:

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio reiteró que el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO) es un documento “abierto a todos” ...

EL CONCEJAL DE URBANISMO AFIRMA QUE EL PGOU ES UN DOCUMENTO ABIERTO A TODOS PORQUE SE ESTÁ PRESENTANDO A TODA LA SOCIEDAD TOTANERA

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, reiteró que el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO) es un documento “abierto a todos”, como lo demuestra el hecho de que se haya presentado en una decena de reuniones que el Gobierno municipal y los técnicos ya han mantenido con asociaciones y colectivos profesionales y sociales de Totana.

Además, insistió en que las acusaciones del PSOE e IU tiene el único fin de obstaculizar y destruir la gestión del Gobierno municipal en la aprobación del PGOU.

El edil recordó que en este tiempo se han reunido con las juntas directivas de la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG), Asociación de Empresarios de la Construcción (AEMCO) y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana que aglutina a todas las asociaciones, y arquitectos, técnicos y agentes inmobiliarios de Totana.

Señaló que la última reunión fue ayer con los vecinos del Paretón-Cantareros con quienes mantuvo un encuentro en el centro social de la pedanía para presentar el documento; y añadió que la semana próxima se reunirá con artesanos, vecinos del Raiguero y, de nuevo con la CEBAG.

Sobre el anuncio de una campaña promovida por IU para exigir un PGOU que no se base, supuestamente, en la especulación y contemple los intereses de la mayoría de vecinos; dijo que “IU no está, precisamente, muy legitimado para dar lecciones políticas en este asunto cuando en la anterior legislatura se gastó más de 8 millones de pesetas en el proyecto @porto y no sirvió absolutamente para incorporar apenas iniciativas de los vecinos”.

Además, Carrión señaló que el PGOU que aprobó IU de forma inicial en la anterior legislatura servía básicamente para beneficiar a algunos pocos y les invita a la reflexión sobre lo que ellos calificaban como suelo urbanizable sin tener en cuenta ningún convenio.

También pidió al nuevo coordinador comarcal de IU, Juan José Cánovas, que intente convencer a sus compañeros para que no abandonen el pleno y puedan debatir las propuestas; y criticó que ahora IU denuncie tanto el plan y luego ni siquiera asistan al máximo órgano de participación ciudadana como es el Consejo Municipal, en el que tanto el PSOE como IU tienen representantes y no asistieron.

El concejal de Urbanismo señaló que el Gobierno local va a continuar en la misma línea de trabajo y reuniones con los vecinos y colectivos, y recordó que en este plan se está escuchando más a todos los colectivos de lo que se hizo en el PGOU aprobado por el PSOE e IU; el cual protegía menos el suelo que lo hace el actual del PP.

Reiteró que IU fue el promotor del proyecto @aporto que sirvió de muy poco al plan general y se escuchó poco las sugerencias de los vecinales a pesar del alto coste de este proyecto de participación ciudadana; y se preguntó qué iniciativas se incoroporaron del @porto al documento que se aprobó de forma inicial.

Carrión recordó que el PGMO contempla construir en una superficie mínima de 20.000 metros cuadrados en suelo calificado como no urbanizable, y que el período para la presentación de alegaciones finalizará el próximo día 18 de diciembre y será a partir de entonces cuando se resuelvan las cuestiones planteadas por los vecinos, grupos políticos y colectivos sociales.

El concejal de Urbanismo recordó que la superficie mínima para edificar en suelo no urbanizable serán los 20.000 metros que fija la Ley del Suelo de la Región de Murcia, para lo cual ya ha dado traslado al equipo redactor del plan en acuerdo de junta local de gobierno.

Además, precisó que en zonas de suelo urbanizable no sectorizado se permitirá construir de forma transitoria en 5.000 metros cuadrados (zonas 5A y 5B) mientras que en la zona de Los Huertos la construcción autorizada será de 2.500 metros cuadrados como hasta ahora; y añadió que en las zonas de regadío y nuevos regadíos ahora se necesitará una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados.

Asimismo, reconoció que en estas zonas existen ya viviendas con derechos adquiridos “que no se van a quitar a los propietarios”.

EL CONCEJAL DE URBANISMO AFIRMA QUE EL PGOU ES UN DOCUMENTO ABIERTO A TODOS PORQUE SE ESTÁ PRESENTANDO A TODA LA SOCIEDAD TOTANERA, Foto 1
EL CONCEJAL DE URBANISMO AFIRMA QUE EL PGOU ES UN DOCUMENTO ABIERTO A TODOS PORQUE SE ESTÁ PRESENTANDO A TODA LA SOCIEDAD TOTANERA, Foto 2
Totana.com