EL CONCEJAL DE URBANISMO REITERA QUE EL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN ES UN DOCUMENTO “FLEXIBLE, ABIERTO Y DE TODOS”

Fuente:

EL CONCEJAL DE URBANISMO REITERA QUE EL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN ES UN DOCUMENTO “FLEXIBLE, ABIERTO Y DE TODOS”

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, afirmó que el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO) es un documento “flexible, abierto y de todos”, y rechazó las acusaciones de los grupos de la oposición que “sólo pretenden desgastar la gestión de su Concejalía y del Gobierno municipal en este asunto”, según dijo.

El edil reiteró que PGMO de Totana permitirá construir en una superficie mínima de 20.000 metros cuadrados en suelo calificado como no urbanizable y no de 50.000 metros cuadrados, y recriminó a los grupos de la oposición por “intoxicar a la ciudadanía generando alarma social sobre estas cifras y la edificabilidad”.

Carrión recordó que el período para la presentación de alegaciones finalizará el pasado día 18 de diciembre y será a partir de entonces cuando se resuelvan las cuestiones planteadas por los vecinos, grupos políticos y colectivos sociales.

El concejal de Urbanismo dijo que los 20.000 metros cuadrados es la superficie mínima que autoriza la Ley del Suelo de la Región de Murcia para construir en suelo no urbanizable.

Además, precisó que en zonas de suelo urbanizable, donde antes se podía construir en un territorio mínimo de 5.000 y 10.000 metros cuadrados, ahora se necesitará una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados; y reconoció que en estas zonas existen ya viviendas con derechos adquiridos “que no se van a quitar a los propietarios”..

En relación a los límites para realizar segregaciones de terreno explicó que permanecerán tal y como estaban; y sobre la zona de Los Huertos comentó que existen varias peticiones para que esa zona se amplíe, por lo que dijo que su departamento va a continuar trabajando con la Comunidad Autónoma para conseguirlo aunque reconoció las dificultades.

Juan Carrión subrayó el esfuerzo que se va a realizar para que aquellos vecinos que hayan construido una vivienda irregular tengan posibilidades mediante un proceso

transitorio de legalizar su propiedad y defendió la cercanía que el Gobierno municipal está teniendo con los vecinos a lo largo de todo este proceso.

Asimismo, recordó que la franja de protección del parque regional de Sierra Espuña “no existía antes” y añadió que “nosotros hemos creído que medioambientalmente era conveniente” ampliar el espacio de protección de Sierra Espuña, para lo que “vamos a escuchar a todos los colectivos y particulares sobre este tema”.

En este sentido, dijo que no hace falta que sea un técnico quien presente las alegaciones, sino que el propio usuario afectado a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Consistorio totanero, donde existe un modelo de instancia normalizado que se facilitará allí por parte de los funcionarios.

También dio que la aprobación inicial del documento puede tener errores que tienen que ser modificados y corregidos por el equipo redactor porque “para eso son los períodos de información pública”.

Recordó que se han celebrado varias reuniones con colectivos sociales y profesionales para presentarle el plan, como la CEBAG, AEMCO, técnicos de gestión urbanística y representantes del sector inmobiliario, agrario, vecinos de la sierra; y anunció que la próxima semana se celebrarán con los vecinos de El Paretón-Cantareros y El Raiguero.

Insistió que va a analizar con carácter específico y de forma individualizada cada propuesta que presenten los vecinos y defendió el instrumento de los convenios urbanísticos, que se desarrollarán “acordes a la legislación vigente de forma transparente y adecuada”

El concejal comentó que los técnicos de Urbanismo están atendiendo con total normalidad a los vecinos que presentan alegaciones e informó de que la edificabilidad que propone el equipo de gobierno en el documento es del 0,08, que es inferior al 0,10 que proponía el anterior gobierno en su proyecto de plan general.

Por último, el edil de Urbanismo criticó al PSOE por intentar generar “desconcierto social” con este asunto después de haberse negado a debatir tras abandonar el pleno y no asistir al Consejo Municipal de Participación Ciudadana del pasado día 2 en el que se presentó el documento.

Reiteró que este plan es “flexible y de todos” y señaló que “lo que no podemos es contentar a todos los afectados y que guste al cien por cien de la ciudadanía”; y reiteró que éste se va a aprobar porque “es un compromiso del PP con los vecinos recogido en el programa electoral”.

EL CONCEJAL DE URBANISMO REITERA QUE EL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN ES UN DOCUMENTO “FLEXIBLE, ABIERTO Y DE TODOS”, Foto 1
Totana.com