EL PSOE PROPONE QUE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ENVASES Y EL CARTÓN SE HAGA A DOMICILIO

Fuente:

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción dirigida al pleno del ayuntamiento pidiendo que se establezca un nuevo servicio de recogida selectiva de los residuos de cartón y envases a domicilio.

Según se dice en esta moción los niveles de recogida de este tipo de residuos en España no superan el 20%, muy lejos de lo que ocurre en Alemania en donde se llega al 80% y del 70% que recomienda la Unión Europea.

Dicen los socialistas que el actual sistema de recogida selectiva para el cartón y los envases era necesario para implantarlo y para una concienciación genérica de la sociedad. Añaden que se ha llegado a una fase de estancamiento y creen necesario que se produzca un relanzamiento para motivar a quienes ya reciclan estos residuos y animar a quienes no lo hacen.

Proponen establecer un servicio de recogida del cartón y de los envases a domicilio. Dicen que inicialmente habría que hacerlo dos veces a la semana para la recogida de envases y un día para el cartón y papel.

Añaden que habría que realizar una campaña de información y concienciación previa y durante los primeros meses de la implantación del nuevo servicio, y que habría que incluir el reparto de bolsas y cubos específicos para facilitar a los vecinos la selección de estos residuos en sus domicilios.

También proponen mejorar el servicio de recogida de enseres domiciliarios y aseguran que el actual es insuficiente. Añaden que solo hace falta darse un vuelta por los extrarradios del casco urbano y las zonas rurales para comprobar que cada vez se ven más frigoríficos, lavadoras, muebles y otros enseres abandonados.

Dicen que para mejorar este servicio es necesario incrementar la frecuencia para reducir las listas de espera e informar casa por casa de cómo funciona.

Totana.com