ALCALDE Y CONCEJAL DE INDUSTRIA INAUGURAN SISTEMA DE IMPULSIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL SALADAR” A LA ESTACIÓN DEPURADORA DE TOTANA

Fuente:

ALCALDE Y CONCEJAL DE INDUSTRIA INAUGURAN SISTEMA DE IMPULSIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL SALADAR” A LA ESTACIÓN DEPURADORA DE TOTANA

El alcalde, Juan Morales, y el concejal de Industria y presidente de la Sociedad Municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda (Proinvitosa), José Miguel Martínez Soler, han inaugurado el nuevo sistema de impulsión de las aguas residuales del polígono industrial “El Saladar” a la estación depuradora de Totana.

La estación de bombeo se ha construido sobre una parcela de servicios existente dentro de la tercera fase del plan parcial del parque industrial, ubicada junto a la Autovía del Mediterráneo; y cuya conducción discurre paralela a dicha infraestructura.

Las obras, que comenzaron en junio del 2004 y finalizaron el pasado mes de julio, han sido ejecutadas por la compañía “Trimtor, SA” y han contado con un presupuesto de 765.792,71 euros que comunica los 3,5 kilómetros que separan el polígono de la estación depuradora de Totana.

La financiación de este proyecto ha corrido a cargo de forma íntegra de la sociedad municipal Proinvitosa, a excepción de la subvención sufragada por el Instituto de Fomento que ha ascendido a los 60.000 euros.

Las obras han consistido en la instalación de un sistema de impulsión que traslada el efluente de aguas residuales y pluviales desde el polígono industrial hasta el colector principal de la depuradora municipal con el fin de que éstas puedan ser reutilizadas por la Comunidad de Regantes para riego.

Este sistema está construido en una caseta de obra de unos 25 metros cuadrados y se compone de un pozo de impulsión, un grupo de bombeo que consta de cuatro bombas sumergibles con 54 kilowatios cada una, sistema de salida de aguas constituido por tuberías de acero inoxidable, y conducción de una tubería de 500 milímetros de diámetro.

El concejal de Industria informó de que con la puesta en marcha del sistema de impulsión de aguas residuales este polígono queda dotado con los equipamientos, infraestructuras, dotaciones y servicios públicos urbanos e imprescindibles para el buen funcionamiento de la actividad industrial y empresarial.

Además, señaló que un proyecto de estas características supone la protección del medio ambiente en el entorno empresarial inmediato del parque industrial conciliando la actividad industrial con el medio ambiente; y agradeció a los técnicos de la Concejalía de Obras e Infraestructuras su implicación en la ejecución de la obra.

Martínez Soler destacó que ésta es una obra “de gran envergadura, abierta y complicada, con bastante repercusión sobre el terreno”; y añadió que con ésta se contribuye a la protección del medio ambiente atendiendo a las necesidades históricas de estas industrias en el polígono y fomentando la cultura del agua con el que el PP está sensibilizado”.

Por su parte, el alcalde disculpó la presencia del consejero del Agua, Antonio Cerdá, que estaba previsto asistiera al acto por un viaje de última hora a Madrid, y destacó que ésta es una inversión “de presente y futuro” porque, según dijo, “va a solucionar el grave problema de las residuales en el polígono para los próximos 25 ó 30 años”.

El alcalde justificó el proyecto porque, teniendo en cuenta la próxima finalización de las obras del plan parcial de la cuarta fase, resultaba ya necesaria la adecuada gestión de las aguas residuales con su impulsión de la aguas del polígono al emisario que las conduce hasta la depuradora.

Morales subrayó que con esta actuación se atiende una necesidad “histórica e importante” de los empresarios de Totana y se demuestra, con la aportación económica que Proinvitosa ha acometido, la fuerte apuesta que la Administración local continúa haciendo por el parque industrial local.

También recordó que en los próximos meses se inaugurará una nueva fase de ampliación del polígono, al otro lado de la autovía y con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados que dará permitirá la instalación de unas 80 empresas.

Asimismo, añadió que el futuro Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) prevé el desarrollo de más de 4 ó 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial inicialmente y una apuesta por el futuro desarrollo industrial del municipio.

Al acto asistieron también numerosas autoridades locales, consejeros de la sociedad municipal Proinvitosa, trabajadores del centro de desarrollo local y empresarios del parque industrial de Totana.

ALCALDE Y CONCEJAL DE INDUSTRIA INAUGURAN SISTEMA DE IMPULSIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL SALADAR” A LA ESTACIÓN DEPURADORA DE TOTANA, Foto 1
ALCALDE Y CONCEJAL DE INDUSTRIA INAUGURAN SISTEMA DE IMPULSIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL SALADAR” A LA ESTACIÓN DEPURADORA DE TOTANA, Foto 2
ALCALDE Y CONCEJAL DE INDUSTRIA INAUGURAN SISTEMA DE IMPULSIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL SALADAR” A LA ESTACIÓN DEPURADORA DE TOTANA, Foto 3
ALCALDE Y CONCEJAL DE INDUSTRIA INAUGURAN SISTEMA DE IMPULSIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL SALADAR” A LA ESTACIÓN DEPURADORA DE TOTANA, Foto 4
ALCALDE Y CONCEJAL DE INDUSTRIA INAUGURAN SISTEMA DE IMPULSIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL SALADAR” A LA ESTACIÓN DEPURADORA DE TOTANA, Foto 5
Totana.com