EL PLENO RECHAZA LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE NEGARSE A TRASVASAR AGUA DEL TAJO PARA REGADÍO A LA CUENCA DEL SEGURA

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU, la moción de la Alcaldía para expresar el rechazo municipal ...

EL PLENO RECHAZA LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE NEGARSE A TRASVASAR AGUA DEL TAJO PARA REGADÍO A LA CUENCA DEL SEGURA

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU, la moción de la Alcaldía para expresar el rechazo municipal ante la decisión del Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de septiembre, por el que se negaba el desembalse de agua del Tajo para los regadíos de la Cuenca del Segura.

Además, se reiteraron los acuerdos y pronunciamientos municipales “en la legítima exigencia de trasvasar el agua para riego que exigen las organizaciones agrarias de la Región de Murcia y el Sindicato Central de Regantes, debiéndose rectificar en tal sentido el acuerdo de Consejo de Ministros”.

Los corporativos acordaron sumarse a cuantas iniciativas y acciones lleve a cabo el Sindicato Central de Regantes en la consecución de los acuerdos anteriores, así como remitir estos acuerdos al Sindicato Central de Regantes de Murcia, a la Comunidad de Regantes de Totana y al Ministerio de Medio Ambiente.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado día 30 de septiembre, acordó autorizar un envío de 39 hectómetros de agua para abastecimiento humano, desestimando la unánime petición de toda la Región de Murcia de trasvasar los hectómetros que se entendía imprescindibles para atender mínimamente los regadíos murcianos.

El alcalde señala en su moción que “ante la grave situación creada por el trasvase cero, como ya ha sido denominado por la sociedad murciana, la ciudadanía de Totana no puede permanecer impasible”.

“El hecho de no trasvasar agua para riego va a producir un nivel de salinidad en el suelo murciano que pondrá en peligro de subsistencia la agricultura regional más competitiva, así como un grave deterioro ecológico”, prosigue la propuesta.

El alcalde señala que “los regantes murcianos y totaneros deben conocer los motivos por los que, existiendo informes técnicos que avalaban la petición de la sociedad murciana, al final, dicho trasvase no se produjo; a pesar de que existía un dictamen de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura de que informaba de reservas para el envío suplementario de 30 hm3 para el regadío”.

Además, señala que “esta decisión va a provocar daños catastróficos y perjuicios gravísimos en miles de hectáreas del campo murciano, una de las zonas más competitivas de Europa y de la que dependen miles de familias, muchas de ellas venidas desde fuera de las fronteras nacionales”.

Morales sostiene que “ante esta gravísima situación, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Totana tenemos la obligación de reiterar nuestra postura de defensa de los intereses de los ciudadanos y agricultores de Totana y de la supervivencia del sector básico de nuestra economía”.

EL PLENO RECHAZA LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE NEGARSE A TRASVASAR AGUA DEL TAJO PARA REGADÍO A LA CUENCA DEL SEGURA, Foto 1
Totana.com