UN TOTAL DE 187 ALUMNOS SON DERIVADOS DENTRO DEL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR DURANTE EL PASADO CURSO 2004/05

Fuente:

UN TOTAL DE 187 ALUMNOS SON DERIVADOS DENTRO DEL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR DURANTE EL PASADO CURSO 2004/05

La Concejalía de Educación ha informado que un total de 187 alumnos, 45 de Educación Primaria y 142 de Secundaria, han sido derivados a sus centros de enseñanza dentro de las actuaciones promovidas en el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar en el pasado curso escolar 2004/2005.

Según se desprende del informe técnico del curso anterior realizado en esta materia, el índice de absentismo escolar de Educación Primaria es del 2.65% de los alumnos matriculados frente al 12.94% de alumnos matriculados en Educación Secundaria.

Las mismas fuentes indican que analizando los resultados obtenidos desde el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar en el pasado curso 2004-2005 se valora positivamente las intervenciones realizadas.

Además, el tipo de absentismo que más se ha detectado ha sido el esporádico (alumnos que faltan a clases de forma puntual o bien algunos días concretos) y el grave-abandono (alumnos que presentan un nivel de absentismo escolar considerable o que ha abandonado los estudios obligatorios).

Las causas más frecuentes por las cuales los alumnos faltan a clase han sido, por orden de aparición: desmotivación, causas familiares, historia de retraso/fracaso escolar, amonestaciones/expulsiones, rechazo del alumno al Centro Educativo, cuestiones culturales, enfermedades y la influencia del grupo de iguales.

El 59.21% de los casos derivados son alumnos frente al 39.03% que son alumnas. En cuanto al nivel de absentismo escolar por minorías étnicas destacar que el 60.96% son alumnos totaneros frente al 24.06% que son de Ecuador, 8.55% de etnia gitana y el 2.67% magrebíes.

El nivel de absentismo escolar en general ha ido aumentando a lo largo del curso y así se reflejan en los distintos informes trimestrales realizados lo que da a entender que este fenómeno va en aumento y es importante continuar interviniendo para controlar y prevenir.

También se destaca que el 20.85% de los casos con los que se ha intervenido han mejorado su asistencia a clase, el 12.94% han mantenido la situación, 17.11% han empeorado su nivel de absentismo y el 47.05% no disponemos de los datos.

La complicación de situaciones familiares difíciles, los periodos vacacionales a lo largo del curso, la desmotivación de alumnos que próximamente cumplen los 16 años, la historia de fracaso y retraso escolar desde la Educación Primaria son factores que impiden o dificultan la mejoría de los casos.

En el Plan han intervenido de forma coordinada otros recursos municipales: Policía Local, Servicios Sociales, Centro Local de Empleo para Mujeres y Jóvenes, Asociaciones infantiles y juveniles...; y se han tenido contacto con otros Planes municipales de la Región: Cartagena, Murcia, Alhama, Mazarrón, Lorca...

El concejal del ramo Roque Molina afirmó que desde su departamento se continuará apostando por este tipo de programas que contribuyen a la mejora de la realidad educativa del municipio.

UN TOTAL DE 187 ALUMNOS SON DERIVADOS DENTRO DEL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR DURANTE EL PASADO CURSO 2004/05, Foto 1
Totana.com