LA CONSEJERÍA DE TURISMO CONCEDE UNA SUBVENCIÓN PARA ACOMETER LA RESTAURACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL VIA CRUCIS Y EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Fuente:

LA CONSEJERÍA DE TURISMO CONCEDE UNA SUBVENCIÓN PARA ACOMETER LA RESTAURACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL VIA CRUCIS Y EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La Consejería de Turismo ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Totana por un importe total de 50.000 euros para acometer la segunda fase de restauración del conjunto escultórico que conforma el Vía Crucis del paraje del Corazón de Jesús y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, según informó la concejal de Turismo, Ana Belén García López.

El Consistorio ya rehabilitó, el pasado mes de abril, en una primera etapa ocho de los catorce conjuntos escultóricos que integran el Vía Crucis del paraje del Corazón de Jesús, ubicado en las proximidades del santuario de la patrona Santa Eulalia.

La actuación corrió a cargo de escultor Anastasio Martínez Valcárcel y se acometió dentro de las ayudas de la Iniciativa Comunitaria de Desarrollo Rural Leader Plus, que gestiona la Sociedad para el Desarrollo Rural “Integral”.

Las obras de esta primera fase, que tuvieron un período de ejecución de seis meses, contaron con un presupuesto total de 30.000 euros, de forma que en la segunda se rehabilitarán las seis esculturas restantes del Via Crucis y la imagen principal del Corazón de Jesús.

Las obras de restauración se acometieron en las estatuas de Santiago y El Ángel, que han tenido un cambio de ubicación en la zona por la ejecución de la nueva rotonda de acceso a la ermita; y las estaciones primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y duodécima.

El responsable de la restauración fue, precisamente, el autor que realizó dicho conjunto escultórico en 1968, que se encuentra incorporado al complejo arquitectónico del santuario de La Santa, en Sierra Espuña.

El conjunto fue encargado por el párroco Juan José Noguera en 1965 y se llevó a cabo entre los años 1966 y 1968 con el fin de dotar de un recorrido penitencial colocando las estancias en consonancia con la naturaleza e integradas en el paisaje del entorno.

El Via Crucis cuenta con cuenta con catorce grupos escultóricos en el que se integran 33 figuras de 1,70 metros de altura, realizadas en piedra artificial y de estilo expresionista.

LA CONSEJERÍA DE TURISMO CONCEDE UNA SUBVENCIÓN PARA ACOMETER LA RESTAURACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL VIA CRUCIS Y EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, Foto 1
LA CONSEJERÍA DE TURISMO CONCEDE UNA SUBVENCIÓN PARA ACOMETER LA RESTAURACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL VIA CRUCIS Y EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, Foto 2
Totana.com