CARTA REMITIDA POR APESE AL ALCALDE DE TOTANA

Fuente:

Manifestarle nuestra oposición a que se establezca en el futuro PGMOU una franja de protección de terreno en el perímetro exterior del Parque de Sierra Espuña ...,

Asunto: Manifestarle nuestra oposición a que se establezca en el futuro PGMOU una franja de protección de terreno en el perímetro exterior del Parque de Sierra Espuña que impida o restringa el ejercicio de los derechos edificatorios de los propietarios.


 


Totana, 1º de agosto del 2005

 


Sr. D. Juan Morales Cánovas
Alcalde de Totana
Plaza de la Constitución
Totana.-

 


Sr. Alcalde:

 


Hemos conocido, a grandes rasgos, las líneas generales que por usted y por el responsable del equipo redactor del proyecto de PGMOU (Plan General Municipal de Ordenación Urbana) de Totana se comentaron, sobre el contenido del citado plan, en las reuniones mantenidas el pasado miércoles 27 de julio con representantes de algunos colectivos técnicos, políticos o económicos.  


Aunque lo referido en las citadas reuniones no deja de ser una muy genérica declaración de intenciones que puede dar lugar a diversas interpretaciones y confusiones, al no estar plasmado en ningún documento escrito o gráfico que se pueda consultar, al no haberse producido la aprobación inicial formal del proyecto de PGMOU y por tanto no existe posibilidad formal de comparecer en el trámite de alegaciones; queremos trasladarle nuestra preocupación y sorpresa como vecinos y/o propietarios afectados e interesados sobre la supuesta intención de plasmar, en el futuro proyecto de PGMOU de Totana, una amplia zona de protección de rodearía todo el perímetro exterior del actual Parque de Sierra Espuña en el término municipal de Totana, en la que supuestamente estaría prohibido hacer ninguna edificación o éstas estarían fuertemente restringidas.

 


Ante esa hipotética posibilidad y, sin perjuicio de que si tuviese algún nivel de materialización en el proyecto de plan que se aprobase inicialmente, compareceríamos individualmente en el correspondiente proceso de información pública presentando las oportunas alegaciones; nos permitimos trasladarle las siguientes reflexiones y consideraciones:

 


1.- Los afectados por esta hipotética medida seríamos varios cientos de pequeños propietarios, casi todos totaneros, que en algunos casos vivimos incluso en ese entorno y que o bien ya tenemos alguna pequeña edificación en esa zona o bien tenemos la legítima aspiración de construirla o de facilitarle la posibilidad de hacerlo a algún familiar o interesado.

 


2.- Le trasladamos nuestra perplejidad ante la aparente contradicción que supondría la posible aplicación de cualquier orientación como la citada porque se pasaría de la posibilidad, plasmada en el avance del plan, de edificar y urbanizar terrenos del interior del parque –lo que entendemos que pudo ser un error de delimitación técnica y que sin duda no apoyaríamos-- a resucitar y generar de hecho una franja de protección equivalente a una ampliación del parque o una zona de preparque de los que se ha hablado respectivamente tanto en los últimos meses como en 1.994 y a los que, no tenga la menor duda, nos opondríamos también por todos los medios a nuestro alcance.

 


3.- Resultaría también paradójico e incoherente que se estableciera la citada franja de protección del parque en zonas agrícolas contiguas a la carretera comarcal Aledo a Bullas o del Arco de Aledo al  grifo de Las Monjas que serían colindantes a terrenos urbanizables del término municipal de Aledo que según el plan ya aprobado tienen un índice de edificabilidad del 0’35 o con posibilidad de edificar viviendas unifamiliares en fincas con 2.500 m. de terreno.


4.- Nos parece que la aplicación de cualquier hipotética medida como la descrita supondría “castigar” y expropiar o limitar el ejercicio y uso de los derechos de propiedad de quienes constituimos el auténtico cinturón de protección del parque de Sierra Espuña y somos de hecho los “guardas sin sueldo” del espacio natural más emblemático de la Región de Murcia, lo que sin duda esta contribuyendo, en gran medida, al bajo nivel de incidencias que se han registrado y al alto nivel de colaboración de los vecinos cuando excepcionalmente se han producido.

 


Precisamente los propietarios y los cultivos de esa franja de terreno colindantes con el parque somos las principales víctimas y afectados de los efectos y daños del arruí y el jabalí protegidos por la reserva nacional de caza y la normativa del parque. Y por ello pensamos que podría ser percibido como una provocación imponer un nuevo castigo, carga o limitación por el mero hecho de ser vecino o colindante del parque.

 


5.- Consideramos que la creación de cualquier franja de protección, preparque o ampliación del parque, que se marcase a partir del actual límite del parque supondría para algunos parajes o enclaves específicos como la zona del Purgatorio su integración de hecho en el parque natural,  al menos a efectos de edificabilidad; lo que representaría la expropiación difícilmente justificable de los derechos y expectativas de muchos pequeños propietarios.


 

6.- Somos conscientes de que en un paraje y enclave paisajístico singular como el Purgatorio probablemente se deban aplicar medidas especiales que eviten una urbanización masiva que podrían afectar a sus valores paisajísticos y ambientales de forma irreversible.  Pero creemos que existen medidas e instrumentos como la limitación del coeficiente y características de la edificabilidad,  que pueden contribuir a una solución equilibrada que en cualquier caso debe, como mínimo, contemplar la edificación de vivienda unifamiliar en parcela  máxima de 5.000 m. de los propietarios de la zona.



 

Pero si los valores paisajísticos y ambientales, la ubicación como enclave, la singularidad y excepcionalidad del paraje del Purgatorio, justificarían la aplicación de un régimen específico, desde luego no estaría justificada la protección o limitación o régimen especial de ninguna otra zona o paraje del entorno del perímetro del parque de Sierra Espuña en el resto del término municipal.



 

7.- Confiamos Sr. Alcalde en que el nuevo plan contemple la posibilidad de que, con independencia de los proyectos urbanizadoras que se pueden producir,  los pequeños propietarios agrícolas de la zona –que somos la casi totalidad de los afectados- podamos materializar la tan arraigada costumbre en nuestro pueblo, de construir viviendas unifamiliares en nuestras fincas para nosotros o nuestros parientes sin tener que ponerse de acuerdo con ningún vecino ni tener que esperar o vincularse a que surja la  promoción de una iniciativa urbanizadora de la zona.


 


Esperamos que valore las anteriores consideraciones y reflexiones y le rogamos y solicitamos poder mantener una reunión bien con una representación de los afectados o bien con el conjunto de los mismos, antes de la aprobación inicial del PGMOU, a fin de explicarle personalmente la opinión de los propietarios y afectados de la zona. A los efectos de mantener la citada reunión puede contactar con APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña  C/ Extremadura,  3 – Totana).

 


Le agradecemos su atención y quedamos a la espera de poder mantener la reunión solicitada.


Más información: Los vecinos y propietarios colindantes con el Parque de Sierra Espuña se oponen a la creación de una franja de protección o preparque

Totana.com