EL ALCALDE CONVOCA UN PLENO EXTRAORDINARIO EL PRÓXIMO MARTES PARA ABORDAR LA CRISIS DE PRODUCCIÓN DEL PIMIENTO DE BOLA EN TOTANA POR LA PLAGA DE VIROSIS

Fuente:

EL ALCALDE CONVOCA UN PLENO EXTRAORDINARIO EL PRÓXIMO MARTES PARA ABORDAR LA CRISIS DE PRODUCCIÓN DEL PIMIENTO DE BOLA EN TOTANA POR LA PLAGA DE VIROSIS

El alcalde de Totana, Juan Morales, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes, día 16, (9:00 horas) con el fin de abordar la crisis que registra el sector de los productores de pimiento de bola y analizar los daños producidos por la plaga de virosis en las plantaciones del municipio.

El primer edil, el primer teniente de alcalde, Juan Carrión, y el concejal de Agricultura y Agua, José Antonio Muñoz, se reunieron con representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas agrícolas de Totana para tratar esta cuestión.

Morales ha dado respuesta a la demanda realizada de celebrar un pleno urgente monográfico en el que los tres partidos políticos con representación en el Consistorio traten medidas que insten a la Consejería y al Ministerio de Agricultura a fijar ayudas que palien las pérdidas económicas provocadas en las cosechas.

El alcalde informó de que se va a elaborar una moción conjunta de los tres grupos municipales con la que se inste a las Administraciones competentes a que se sensibilicen con la problemática del sector y se aporten ayudas económicas para paliar el quebranto económico que esta situación va a producir en muchas familias totaneras.

A la reunión han asistido también el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín COAG-IR, Isidoro Cayuela, el presidente de la Denominación de Origen del Pimentón de Murcia, Pedro Piernas, y los presidentes de las principales cooperativas agrarias de Totana, José Luis Hernández (COATO) y Mariano García (HORFRUSA), respectivamente.

Además, la organización COAG-IR va a celebrar esta noche una asamblea extraordinaria en el salón de actos de la Comunidad de Regantes de Totana para valorar la situación de la virosis y las medidas a adoptar en este sentido, así como dar cuenta de las conclusiones del encuentro con las autoridades locales.

Más de dos tercios del total de superficie de pimiento de bola para pimentón en Totana han registrado pérdidas de entre el 75 y el cien por cien de la cosecha a consecuencia de la plaga de virosis que afecta a este cultivo.

El resto de la cosecha también ha quedado afectada entre un 35 y 40 por ciento, aunque las mismas fuentes advierten que esta situación puede empeorar sustancialmente en lo que resta de este mes antes de recolectar la producción.

La Consejería de Agricultura ya ordenó a sus servicios técnicos a finales del pasado mes de julio que se realizara una evaluación de los daños para estudiar fórmulas de ayuda a los productores, e incluso proceder al arranque o roturación de algunas plantaciones para evitar la contaminación de las fincas colindantes y a cultivos posteriores.

Las pérdidas acumuladas en la cosecha hace ya dos semanas ascendían a los dos millones de kilogramos de pimiento seco, lo que supone un coste de unos 4,2 millones de euros, que mayoritariamente deberán soportar los agricultores de Totana.

Más de tres cuartas partes de las 700 hectáreas de superficie de plantación de pimiento para pimentón de la Región de Murcia se encuentran en Totana.

Además, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se ha reunido en varias ocasiones en las últimas semanas con los representantes de las organizaciones agrarias y ha visitado algunas fincas afectadas.

El director general comunicó la posibilidad de generar una línea de ayuda a los afectados en condiciones similares a las ofrecidas por el Ministerio de Agricultura con motivo de las heladas del pasado mes de enero.

Estas ayudas fueron de 700 euros para los productores de entre una y tres hectáreas; de 500 euros para entre 3 y 10 hectáreas, y de 300 euros para los que tengan más de 10 hectáreas.

Además, los afectados advirtieron de la gravedad económica de esta situación para el sector agrícola de Totana y cifran en más de un millar los empleos que se pueden perder vinculados a dicho sector.

El alcalde ha mantenido varios contactos esta misma semana y la anterior con el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el director general Ángel García Lidón con el fin de debatir la línea de ayudas a los agricultores totaneros, y darles cuenta de la problemática e inquietudes de los productores de pimiento.

EL ALCALDE CONVOCA UN PLENO EXTRAORDINARIO EL PRÓXIMO MARTES PARA ABORDAR LA CRISIS DE PRODUCCIÓN DEL PIMIENTO DE BOLA EN TOTANA POR LA PLAGA DE VIROSIS, Foto 1
EL ALCALDE CONVOCA UN PLENO EXTRAORDINARIO EL PRÓXIMO MARTES PARA ABORDAR LA CRISIS DE PRODUCCIÓN DEL PIMIENTO DE BOLA EN TOTANA POR LA PLAGA DE VIROSIS, Foto 2
Totana.com