EL GOBIERNO REGIONAL CONFIRMA QUE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN ESTARÁ CONCLUIDA A FINALES DEL PRÓXIMO AÑO 2006

Fuente:

EL GOBIERNO REGIONAL CONFIRMA QUE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN ESTARÁ CONCLUIDA A FINALES DEL PRÓXIMO AÑO 2006

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes el contrato de ejecución de la autovía entre Totana y Mazarrón, proyecto que saldrá a licitación en los próximos días y que el Ejecutivo autónomo espera ver concluido a finales de 2006, según informaron fuentes de la Consejería de la Presidencia.

Las obras cuentan con un presupuesto de 79 millones de euros y se financiarán por el sistema alemán, consistente en que la empresa adjudicataria corre con los gastos de construcción y empieza a cobrar a partir de la conclusión de las obras. El Gobierno regional tiene previsto abonar el proyecto en tres anualidades de 26.358.042 euros a partir del ejercicio 2008.

La nueva autovía, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, tiene una longitud de 22,96 kilómetros, con cuatro enlaces, nueve viaductos, 10 pasos superiores y 17 inferiores, además de 4 puentes en caminos y 85 obras de drenaje transversal en el tronco.

El consejero Joaquín Bascuñana defendió que la autovía partiera del enlace que conecta con el centro urbano de Totana y no desde el polígono industrial, «porque permite una comunicación más directa con el municipio y el trazado por el polígono pasaba por un Lugar de Interés Comunitario».

El trazado comienza en la intersección de la autovía A-7, donde está el primero de los enlaces, y se desplaza en paralelo a la carretera E-17 por el corredor situado al norte de dicha vía, dejando al sur esta carretera y la localidad de El Paretón.

Antes de llegar al enlace del Paretón Este se produce la conexión con el desdoblamiento de la carretera MU-603, y, a partir de este punto, el trazado discurre paralelo a la misma.

En el tramo que pasa junto a la urbanización Camposol se ha hecho coincidir el tronco con el trazado existente de la MU-603. Según la información del consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Fernando de la Cierva, el tronco de la autovía presenta plataformas separadas, con calzadas de 7 metros de ancho y dos carriles por sentido de 3,50 metros.

Esta obra, explicó el consejero, «está justificada por la necesidad de dotar a la zona costera de Mazarrón de una vía de acceso de alta capacidad, adecuada a la intensidad del tráfico que ya tiene y que se prevé va a soportar en el futuro con el desarrollo residencial de dicha franja del litoral».

Bascuñana agradeció «la gestión realizada por los ayuntamientos de Totana y Mazarrón, que ha permitido que casi el 80% de los terrenos están ya cedidos, con lo que eso supondrá de ahorro en las obras».

El titular de Obras Públicas prevé que el proyecto pueda adjudicarse a finales de septiembre, con lo que las obras podrían comenzar en octubre de este año.

EL GOBIERNO REGIONAL CONFIRMA QUE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN ESTARÁ CONCLUIDA A FINALES DEL PRÓXIMO AÑO 2006, Foto 1
Totana.com