EL ALCALDE Y EL DIRECTOR GENERAL DE ARTESANÍA CLAUSURAN II ENCUENTRO DE JÓVENES DISEÑADORES Y ARTESANOS DE TOTANA

Fuente:

EL ALCALDE Y EL DIRECTOR GENERAL DE ARTESANÍA CLAUSURAN II ENCUENTRO DE JÓVENES DISEÑADORES Y ARTESANOS DE TOTANA

Un total de 24 alumnos de diseño industrial de las universidades “Alfonso X” de Madrid, Politécnica de Alcoy y Escuela Superior de Diseño de Murcia han intercambiado experiencias con 14 artesanos de Totana para el conocimiento de nuevos métodos de diseño en talleres alfareros de Totana.

El programa de cooperación educativa fue clausurado hoy por el director general de Comercio y Artesanía, Guillero Herráiz, y el alcalde, Juan Morales, cuya iniciativa ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico de Artesanía de la Región de Murcia, con sede en Totana, la Concejalía de Artesanía y la Comunidad Autónoma.

Estas II Jornadas entre Jóvenes Diseñadores y Artesanos de Totana es la primera fase de un proyecto que se va a desarrollar durante los próximos años y tiene el objetivo de acceder al conocimiento de nuevas técnicas de diseño para trasladarlas al sector artesanal, básicamente el alfarero del municipio.

El acto de clausura contó con la presencia también del concejal de Artesanía, Domingo Martínez Segura, el presidente de la Asociación Centro Tecnológico de Artesanía, Bartolomé Bellón, y la directora del citado centro, María José Díaz.

El director general indicó que esta iniciativa pretende apoyar a los artesanos de Totana y lograr la dinamización del sector impulsándolo a través de la innovadora creación de nuevos diseños como herramienta de futuro de la artesanía.

Herraíz señaló que los artesanos se han introducido en el conocimiento de nuevos procesos de elaboración de productos y tipos de materiales empleados en la artesanía local.

También precisó que Murcia es, junto con otras tres comunidades, una de las que trabaja por medio de la Fundación de la Artesanía en la incorporación del conocimiento de facultades y escuelas superiores a la práctica y tradición artesana; y agradeció al Consistorio totanero su implicación en este proyecto.

Los participantes destacaron que la experiencia ha sido muy positiva para la aplicación de nuevos métodos de diseño en la actividad artesanal y empresarial del sector; y afirmaron que estos trabajos pueden suponer una aportación más fresca y joven abriendo un nuevo campo a los jóvenes diseñadores.

Asimismo, subrayaron el ambiente de creatividad que se ha generado en estas jornadas y la calidad y nivel de los trabajos de innovación que ha permitido un intercambio de ideas y proyectos entre alumnos y artesanos del sector alfarero de Totana.

EL ALCALDE Y EL DIRECTOR GENERAL DE ARTESANÍA CLAUSURAN II ENCUENTRO DE JÓVENES DISEÑADORES Y ARTESANOS DE TOTANA   , Foto 1
Totana.com