Contribución al estudio del habla local en Totana y su comarca

Fuente:

Contribución al estudio del habla local en Totana y su comarca

El libro "Contribución al estudio del habla local en Totana y su comarca", cuya autora es Dolores Rodríguez Rodríguez ha sido presentado esta semana en un acto al que asistió la escritora, el alcalde del municipio, Juan Morales, Juan Mulero, profesor de Historia, y muchos amigos de Dolores y vecinos de la localidad que quisieron con su presencia apoyar la labor realizada durante años por la autora, que fuera profesora de lengua y literatura del Instituto Juan de la Cierva.

La identidad de un pueblo, la forma de ser de sus gentes, sus expresiones más genuinas y singulares hunden sus raíces en una larga tradición que se remonta a un pasado más o menos lejano. Y en este sentido, nuestra localidad goza de tener una densa trayectoria histórica.

Así lo manifestó el primer edil de la localidad, al tiempo que transmitió su felicitación a Dolores Rodríguez y a Juan Mulero por sacar adelante un documento “que es de justicia que vea la luz por su importancia y porque es parte de la historia de Totana y de nuestras gentes de principios de los 60, que tanto han contribuido a forjar lo que hoy somos”.

El libro, del que se han editado unos 500 ejemplares, recoge, tal y como explicó la autora, un estudio lingüístico, histórico y antropológico que permite conocer más profundamente la historia de Totana.

“Contribución al estudio del habla local en Totana y su comarca" ha estado nueve años en el olvido y ahora me he visto en la obligación de que vea la luz, con el objetivo principal de que los jóvenes se puedan interesar por ahondar en nuestro pasado”, destacó Dolores Rodríguez, quien también agradeció al consistorio por el apoyo prestado en la publicación del libro “sin el cual no hubiese sido posible acercar a los totaneros esta amplia variedad de aspectos de nuestros antepasados”.

Por su parte, Juan Mulero, impulsor de que la publicación haya salido a la calle, se manifestó contento por la decisión de la autora de publicar el libro y resaltó el tesón, empuje y apoyo de todas las personas, empezando por Dolores, que han llevado a cabo el proyecto.

Asimismo animó a todos a entrar en contacto con un libro “en el que se refleja una manera de vivir y hablar de una época que ya ha desaparecido y que nos ayudará a entender mejor cuales son las raíces de nuestro pueblo”. El libro estará a la venta al precio de cinco euros en la Oficina de Turismo y papelerías de la localidad.

Contribución al estudio del habla local en Totana y su comarca, Foto 1
Totana.com