La Asociación de Niños y padres contra las drogas, una ayuda que intenta salvar vidas

Fuente:

NYPACOLD presta su ayuda a jóvenes y a adultos a salir del infernal mundo de las drogas

La Asociación NYPACOLD, siglas que pertenecen a la Asociación de Niños y Padres contra las Drogas, trabaja desde hace doce años en Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana, municipios que engloban la Comarca del Guadalentín. Su objetivo es plenamente humanitario, pues el personal que compone la plantilla de NYPACOLD pretende con su trabajo atacar el problema de las drogas en personas de cualquier edad.

En la localidad, la asociación presta su ayuda desde hace un año aproximadamente. Desde su fundación en Totana, han pasado muchas personas, incluidos chicos y chicas jóvenes, por la consulta del psicólogo Alejandro Ramírez Reffay, quien informó que los problemas con la cocaína y el cannabis son los más usuales entre la población totanera con drogodependecia.

Pero además de trabajar con personas que consumen drogas, la asociación también lleva a cabo programas de prevención de la drogodependencia así como de prevención universal. Su labor comienza con los niños ya que el personal de NYPACOLD acude a las escuelas para formar a los pequeños y a los profesores. Los medios de comunicación son también una plataforma utilizada para lanzar mensajes contra las drogas. Y, según aseguró el psicólogo Alejandro, "las farmacias serán también un punto de información sobre las drogas". Como vemos, son muchas las maneras que los jóvenes tienen para informarse del lado oscuro y maligno de las drogas. Sin embargo, son cada vez más los que caen en sus redes. Es más, en Totana 11 personas reciben en la actualidad tratamiento de apoyo para la rehabilitación con el objetivo de lograr salir del infierno de las drogas.

Los efectos principales de las drogas son conocidos por todos. Sin embargo, se trata de un mundo ignorado por muchos. Entre las consecuencias que conllevan las drogas se encuentran los problemas cardíacos y los trastornos psicológicos y físicos. A estos hay que sumarle la dificultad de integración social y laboral. El psicólogo nos comenta que "es muy difícil que una empresa establezca un convenio con nosotros" para que las personas que se rehabilitan con NYPACOLD puedan trabajar. "Aún así, poco a poco desde la asociación vamos consiguiendo que la inserción en el mundo laboral sea menos complicada", comenta Alejandro Ramírez.

La dependencia

Alejandro y Lali Sánchez Cayuela, la promotora de la asociación en el municipio, comentaron que la detección de la dependencia a la droga se consigue cuando la persona reúne una serie de rasgos comunes: no puede dejar de consumir y lo hace en cantidades mayores a lo que desea.

Asimismo, tiene problemas en el trabajo o en las relaciones con su familia. Incluso en algunos casos existe un problema de desintegración social. A partir de estos rasgos derivan otros tales como el craving, palabra que define a la conducta compulsiva cuando un cocainómano no consume. Es en este punto cuando el psicólogo actúa.

La actuación de la asociación NYPACOLD

Si la persona es adicta a las drogas desde hace años se trata, en primer lugar, de contactar con la familia de su paciente ya que, como comenta Ramírez, "la familia es una pieza clave en este proceso". Después realiza una evaluación de la situación y contacta con el Centro de Atención a la Drogodepencia (CAD), donde un psiquiatra valorará el problema de la persona en cuestión y, por último, se lleva a cabo un tratamiento de reestructuración. En el caso de que la persona que acude a la consulta de NYPACOLD acaba de comenzar a consumir, el psicólogo y los trabajadores de la asociación intentan, además de contactar con la familia (pues en estos casos suelen presentarse problemas de aislamiento familiar) "ayudar a encontrar su camino".

Las personas que acuden para ser ayudadas siguen, además, un régimen de visitas al psicólogo. Entre 8 y 10 semanas puede durar el tratamiento, aunque esta cifra varía en función de lo que estime oportuno, dijo Alejandro, y cada semana los pacientes se entrevistan con él una vez a la semana.

Desde la asociación se ayuda al paciente a la reinserción con la creación de hábitos saludables y conductas alternativas al consumo, la prevención de recaídas, la formación y la gestión de la documentación, como por ejemplo, la creación de currículum vítae. Asimismo, se recurre a las comunidades terapéuticas, es decir, a la reunión de tres personas con problemas de consumo de drogas.

"El acceso a las drogas es muy fácil"

"Las drogas es cosa de todos. El acceso a las drogas es muy fácil", afirman Alejandro y Lali.

Lamentablemente cada vez son más los jóvenes que consumen y, por ello, la asociación, que "agradece la colaboración del Ayuntamiento y mantiene la esperanza en que se renueve el convenio para el año que viene", invita a las personas que puedan tener este problema a que acudan a la asociación, que se encuentra en la Calle Pilar, o a que llamen a los siguientes teléfonos: 647726335 o 616321657.

El servicio es gratuito y totalmente privado.

La Asociación de Niños y padres contra las drogas, una ayuda que intenta salvar vidas, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com