Informe de los asuntos tratados en los Plenos del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, celebrados el día 29 de Abril y 20 de Mayo de 2005

Fuente:

Se comunico al Pleno por parte del presidente la posibilidad de celebrar el próximo año en Totana el DIA DEL NAZARENO de la región de Murcia ...

Informe de los asuntos tratados en los Plenos del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, celebrados el día 29 de Abril y 20 de Mayo de 2005

Informe de los asuntos tratados en el Pleno del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, celebrado el día 29 de Abril de 2005.

En primer lugar se leyó el acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad. En el segundo punto del orden del día, se estableció un calendario de reuniones de la junta directiva del Cabildo con las directivas de todas y cada una de las Hermandades. Estas reuniones se celebraran dos por semana (martes y jueves) entre los días 3 de mayo y 23 de junio. Este fue un compromiso que adquirió el presidente D. Pedro Marín en el momento de tomar posesión del cargo, y que hasta ahora y por diferentes motivos no se habían podido celebrar.
 
En el tercer punto del orden del día se paso a analizar la Semana Santa 2005. En primer lugar se leyeron los informes redactados por los Comisarios de Cabildo de cada una de las Procesiones. Estos informes en líneas generales confirmaron la paulatina mejora en nuestras procesiones, aunque también reflejaron alguna sombra a mejorar en años sucesivos. Como más significativas se citaron la excesiva ralentización en la entrada de los tronos a la Plaza en la recogida Viernes Santo por la noche, lo que dio lugar a interminables barones de las hermandades que desfilan en los últimos lugares. También se destaco el efecto negativo que produjeron los " botelleros” en las proximidades de los desfiles procesionales, mermando el protagonismo y carácter que a estos les corresponde. En esta misma línea se citó en negativo el hecho de que algunas barras que se pusieron en la calle y próximas al paso de las procesiones tuvieran la música tan alta que se hacia difícil escuchar a las bandas.

Posteriormente fueron interviniendo los presidentes de todas las Hermandades, que en líneas generales coincidieron con tos informes en cuanto a la mejora que año tras año experimentan nuestras procesiones, mejoras, que no son tan llamativas como años atrás debido a que cada año son menos y mas puntuales las cosas negativas.

Casi unánimemente se cito como hecho más negativo el excesivo retraso en la entrada de los tronos a la Iglesia durante el traslado de Jueves Santo por la mañana, y se puso de manifiesto la necesidad de regular dicha entrada para evitar en próximos años este gran retraso. También varios presidentes resaltaron lo negativo que resultan para nuestras procesiones tanto los "botelleros" como las barras con la música con un volumen excesivamente alto.


Informe de los asuntos tratados en el Pleno del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones celebrado el día 20 de Mayo de 2005.

Se leyó en primer lugar el acta de la sesión anterior que una vez hechas dos pequeñas matizaciones, se aprobó por unanimidad.

En el segundo punto, se repartieron los servicios para la procesión del Corpus que como cada año organiza este Cabildo. Dicha procesión tendrá lugar el próximo domingo 29. Se presento al Pleno el itinerario que será el siguiente: Salida desde la Parroquia de Santiago, Mayor Sevilla, Alférez Crespo, Héroe Bartolomé Cayuela, Pilar, D. José María, Padre Melchor de Benisa., Juan XXIII y parroquia de las Tres Ave Marías. Se celebrará una Misa a las 7 de la tarde e inmediatamente después sobre las 7,30 saldrá la Procesión.

En el tercer punto, se comunico al Pleno por parte del presidente la posibilidad de celebrar el próximo año en Totana el DIA DEL NAZARENO de la región de Murcia. Este evento que cada año se celebra en una localidad de la Región supone una gran responsabilidad y un gran esfuerzo en lo personal para todos, puesto que sería mucha la gente que con este motivo vendría a nuestra localidad, y la imagen que seamos capaces de darles será la imagen que tendrían de nuestra Semana Santa.

Si se nos concediera esta oportunidad seria necesario que mucha gente estuviera comprometida, por este motivo se preguntó a las hermandades, y estas respondieron con una total predisposición.

Para poder seguir dando los pasos oportunos, el presidente pidió a todas las hermandades por medio de votación su aprobación y apoyo: el resultado fue de 18 votos a favor y 1 abstención. Por tanto, la directiva de este Cabildo quedó comprometida en hacer todo lo que en su mano esté, para conseguir que el próximo año se celebre en Totana EL DIA DEL NAZARENO.

Informe de los asuntos tratados en los Plenos del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, celebrados el día 29 de Abril y 20 de Mayo de 2005, Foto 1
Totana.com