El PSOE de Totana denuncia «la dejadez de la Consejería de Educación en el Instituto Prado Mayor»

Fuente:

Por su parte, el concejal de Educación dice que «en materia de política educativa se han conseguido más logros en los últimos dos años que otras legislaturas completas en Totana»

El PSOE de Totana ha denunciado «la dejadez de la Consejería de Educación en el Instituto Prado Mayor». Los socialistas informan que la concejal de PSOE Marisa Cánovas presentó una propuesta al pleno del Ayuntamiento de Totana denunciando «la carencia de instalaciones» en el IES «Prado Mayor».

Según esta concejal, «el incremento de alumnos en los centros de enseñanza de Totana, es una realidad a la que estos han tenido que adaptarse en detrimento de que los alumnos tengan espacios adecuados para recibir una formación garantizada».

Dice Marisa Cánovas que «el IES «Prado Mayor» está sufriendo las consecuencias de lo que representa el no disponer de aulas suficientes para impartir las clases en condiciones adecuadas». Añadió al respecto que «este centro cuenta con más grupos de alumnos que aulas, en concreto hay 31 grupos de alumnos y solo dispone de 18 aulas no específicas».

Según denuncia la edil socialista, «se han tenido que habilitar aulas prefabricadas en los pasillos, y tanto alumnos como profesores, se encuentran en una incertidumbre constante ante el hecho de no saber si, a cada cambio de asignatura, tendrán o no aula disponible».

La responsable de Educación del PSOE asegura que «la Consejería de Educación y los gobernantes del Ayuntamiento han sido notificados en varias ocasiones de cual es la situación del centro, ante lo cual, ni la directiva del Centro, ni la Asociación de Padres y Madres de los alumnos, han recibido respuesta alguna».

La concejal dice que «se ha llegado a una situación límite, y que tanto los padres y madres, como los profesionales, aseguran de que no se puede seguir impartiendo clases en esas condiciones».

La propuesta de la concejal socialista pide «que la Consejería de Educación y Cultura construya con la máxima urgencia un nuevo aulario», según informan los socialistas. Según dijo la concejal, «esta propuesta no fue debatida en el pasado pleno de abril, ya que el PP con su mayoría absoluta lo impidió».

Por otra parte, los concejales del PSOE Marisa Cánovas y Ramón Martínez acusan al consejero de Educación, alcalde y concejal de Educación, «de tomar el pelo a los totaneros y totaneras».

Dicen los ediles socialistas que «primero adquirieron el compromiso de tener construido un nuevo centro público de Educación Infantil y Primaria para el inicio del curso 2004-2005, después que se iniciaría a principios del 2005 para que entrase en funcionamiento al inicio del curso próximo, y en estos momentos lo único que sabemos es que han constituido un colegio que no existe físicamente».

Aseguran los concejales socialistas que «es el primer colegio virtual de la Región de Murcia», y califican de «chapuza monumental» esta decisión.

Marisa Cánovas dijo que «se está demostrando la escasa voluntad del Gobierno regional y local de resolver los enormes problemas que viene acumulando la enseñanza pública desde que gobierna el PP».

Añadió Ramón Martínez que «la incapacidad del consejero de Educación y del alcalde, para cumplir con sus compromisos con los totaneros y totaneras, les ha arrastrado a inventarse este centro virtual que no va resolver los problemas de masificación y va a permitir que se impartan clases en instalaciones que no reúnen condiciones para ello».

Ambos ediles coincidieron en que «la calidad de la enseñanza ha descendido en los últimos años, debido a la masificación de las aulas y a que los recursos económicos que el gobierno regional del PP está destinando a educación son insuficientes».

Según el estudio realizado por los concejales socialistas, «la demanda para el curso 2005-2006 será de 14 líneas de Educación Infantil y Primaria, y en estos momentos se dispone de 11 más una del colegio virtual».

Añadieron que van a volver a proponer al pleno del Ayuntamiento «la inmediata construcción del prometido colegio del barrio Camilleri y de otro colegio de Infantil y Primaria en el barrio La Ramblica», del que, dicen, «ya el anterior Gobierno municipal cedió los terrenos a la Consejería de Educación».

275 solicitudes para la Escuela Oficial de Idiomas

Por su parte, el concejal de Educación, Roque Molina, informó de que se han presentado un total de 275 solicitudes de personas interesadas en matricularse a partir del próximo curso en la nueva extensión de la Escuela Oficial de Idiomas que entrará en funcionamiento en Totana.

El edil explicó que la gran mayoría de peticiones para estudiar inglés en la futura extensión de la Escuela de Idiomas proceden de vecinos de Totana, aunque también existen solicitudes de Alhama, Aledo y Librilla; y destacó la importancia que va a tener para este municipio la puesta en marcha de dicho servicio.

Molina Legaz repasó algunas de las últimas actuaciones de su departamento y salió al paso de las críticas de inmovilidad en materia de Educación en este municipio realizadas por el Grupo Socialista; y criticó «el procedimiento de la oposición de incluir mociones sin registrar en el pleno fuera del orden del día para luego afirmar que los asuntos no interesan al PP».

Molina calificó de «preocupante» la actitud del anterior concejal de Educación socialista, Ramón Martínez Alemán, «al intentar generar alarma social en cuestiones relacionadas con la educación en el municipio», señaló.

También reconoció la situación y las carencias que existen en el comedor escolar del colegio público «Santiago», aunque explicó que «se están dando todos los pasos para dar solución a la mayor brevedad de tiempo posible». Molina añadió que «desde el primer día que asumí esta área defendí la necesidad de construir un nuevo colegio que diera respuesta a la demanda educativa de Totana, pero sobre todo abogué por mejorar las infraestructuras de los 9 centros ya existentes».

En este sentido, afirmó que «el colegio «Santiago» es una de las prioridades en las negociaciones con la Consejería, cuyas obras de mejora ascenderán a más de 300.000 euros, que serán financiadas por la Comunidad Autónoma una vez el Consistorio remita el proyecto definitivo».

Sobre las deficiencias del IES "Prado Mayor" explicó que «este verano se van a realizar obras de reparación que permitirán ampliar el centro con 1 o 2 aulas más y se acometerán obras de arreglo de techos en el centro»; y recordó «el esfuerzo inversor que va a realizar la Comunidad Autónoma, de dos millones de euros, con la construcción del colegio en el barrio Tirol-Camilleri».

En relación a las obras del IES "Juan de la Cierva", precisó que se ha suscrito un convenio con la Consejería par habilitar más aulas y ampliar el salón de actos del centro, así como instalar un ascensor.

El concejal se refirió también a las críticas del PSOE sobre la construcción del colegio "virtual" , e indicó que «las clases se iniciarán este próximo curso con los niños de tres años en unas aulas habilitadas en el colegio de San Buenaventura, con el visto bueno de la Consejería». Defendió esta opción con el fin de «agilizar y dar respuesta a la demanda de escolarización de niños de 3 años en Totana para el próximo curso que obligaría a crear tres nuevas aulas y que se solucionará con el nuevo colegio»; por lo que abogó «por solucionar el problema en septiembre impartiendo las clases aunque físicamente no exista el colegio hasta el curso siguiente».

Por último, Molina destacó que «en materia de política educativa se han conseguido más logros en los últimos dos años que otras legislaturas completas en Totana» y achacó las críticas del PSOE «al nerviosismo y al interés de algunos concejales de este grupo por promocionarse políticamente en el seno de su partido».

Por otra parte, los socialistas aseguran en nota de prensa que «la calidad de la enseñanza ha disminuido considerablemente en los últimos diez años» y dicen que «el PSOE lamenta que durante el Gobierno del PP no se haya construido en Totana ni un solo centro educativo de carácter público».

El edil socialista Ramón Martínez salió al paso de las declaraciones realizadas por el concejal de Educación. Ramón Martínez, anterior concejal de Educación, recordó que «en la anterior legislatura la política educativa del municipio de Totana fue considerada como vanguardista por muchos colectivos regionales y nacionales, y recibió la felicitación pública, en varias ocasiones, del Consejo Escolar Regional y del Consejero de Educación».

Además, el edil socialista le recordó a Roque Molina algunos de los logros conseguidos, entre los que destacó, «la total escolarización de niños y niñas que lo solicitaron entre 0-3 años» y aseguró al respecto que «fue el único municipio de la Región en tener esta oferta», de la que dijo sentirse «muy orgulloso».

Ramón Martínez también se refirió a «algunos otros éxitos, como conseguir que todos los centros de Infantil y Primaria tengan comedor escolar, la construcción de una sala escolar para la práctica deportiva en El Paretón, el arreglo de las instalaciones de los colegios públicos, dotar a los centros de aulas informáticas, ofrecer la mayor y mejor programación regional de actividades extraescolares y transversales, la concesión a Totana del ciclo formativo de Construcción, entre otras muchas».

Según Ramón Martínez «las declaraciones del concejal de Educación son síntoma de que no asume la crítica a su gestión». El edil socialista dijo que «hay que reconocerle algunos éxitos como la implantación de la Escuela de Idiomas en el IES «Juan de la Cierva» y el nuevo ciclo formativo de pintura». Sin embargo, aseguró, «en su contra tiene el incumplimiento de sus promesas de que el nuevo centro público de Educación Infantil y Primaria estaría finalizado para el inicio del curso 2004-2005, y el deterioro de la calidad de la enseñanza por la masificación de las aulas».

Por último el edil socialista lamentó que «durante los diez años de gobierno del PP en la Región de Murcia, no se haya construido ni un solo centro de educación público, a pesar de que se viene demandando desde el año 2000».

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com