LA POLICÍA LIBERA A DOS MUJERES SECUESTRADAS, VIOLADAS Y OBLIGADAS A PROSTITUIRSE

Fuente:

En la operación policial se han detenido a veinte personas, entre ellas los responsables de la organización

LA POLICÍA LIBERA A DOS MUJERES SECUESTRADAS, VIOLADAS Y OBLIGADAS A PROSTITUIRSE

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la UCRIF Central (Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales), en colaboración con las UCRIF de Murcia, Málaga y Almería, el Grupo Operativo de Extranjeros de Lorca y la cooperación de las Policías de Bulgaria y Rumania han liberado, en Almería y Málaga, a dos ciudadanas de estos países que habían sido secuestradas, violadas y obligadas a prostituirse. Las mujeres fueron introducidas ilegalmente en España por una organización con la falsa promesa de un trabajo bien remunerado. En la operación policial han sido detenidas veinte personas entre las que se encuentran los responsables de esta red.

La organización captaba a jóvenes mujeres en sus países de origen y las trasladaban a España, donde eran recluidas en pisos o clubs de alterne bajo un férreo control, obligándolas a ejercer la prostitución. Las compañeras sentimentales de los integrantes de la red eran las encargadas de vigilarlas en los clubs, mientras que en los pisos eran los propios responsables los que las controlaban, encerrándolas bajo llave si era necesario.

Los detenidos sustraían los pasaportes de las víctimas y se apoderaban de todo el dinero obtenido con el ejercicio de la prostitución. Las mujeres extranjeras han manifestado haber sido objeto de amenazas, violaciones, malos tratos físicos y psíquicos y obligadas a consumir drogas y a ejercer la prostitución.

Desarrollo de la operación

A finales de marzo, las Policías de Bulgaria y Rumania contactaron con la Comisaría General de Extranjería y Documentación comunicando que dos jóvenes habían sido captadas en sus países de origen, trasladadas a España y, una vez aquí, secuestradas y obligadas a prostituirse en pisos y clubs del sur de la península, donde eran vigiladas y controladas por otras personas de su misma nacionalidad.

Agentes de la UCRIF Central investigaron los hechos, comprobando que las familias de estas mujeres habían formulado la correspondiente denuncia sobre su desaparición. Informaron que según breves conversaciones telefónicas mantenidas con sus hijas, éstas no sabían el lugar exacto en el que se encontraban ya que eran trasladadas por diversos clubs de Málaga, Murcia y Almería, pero hacían hincapié en la situación crítica y desesperada en la que se hallaban.

Policías de la UCRIF Central y de las provincias de Málaga, Murcia y Almería efectuaron las gestiones oportunas en los diferentes locales de alterne de la zona para su localización, contando con la colaboración de los policías búlgaros y rumanos, quienes habían facilitado fotografías de las víctimas.

Tras complicadas investigaciones se fueron averiguando los distintos establecimientos por los que pasaron las jóvenes, así como los pisos en los que pudieron residir. Se llegó a la conclusión de que las mujeres podrían encontrarse en un club de Fuente Piedra (Málaga), en Los Gallardos (Almería) o en Totana (Murcia).

En el “Club Flamingo” de Fuente Piedra (Málaga) se rescata a una de las víctimas, identificándose a ocho mujeres en situación ilegal, a otra persona que las controlaba y vigilaba y a otras dos jóvenes que se hallaban en la misma situación de explotación y amenazas pero que no quisieron denunciar los hechos por temor.

En el “Club Tropical”, también situado en Fuente Piedra (Málaga), se identificó a otras 24 mujeres, la mayoría en situación ilegal en nuestro país.

En el “Club Roy-Plaza” ubicado en la localidad almeriense de Los Gallardos, se localizó a la segunda víctima y junto a ella se detuvo a la controladora que portaba un pasaporte falsificado.

En el “Club Mediterráneo” de Totana (Murcia) se incautó sustancia estupefaciente y diversas armas, a las cuales hicieron referencia las víctimas en su posterior declaración.

Con la ayuda de las dos jóvenes secuestradas se localizó el domicilio de uno de los máximos responsables de la organización, Dimitar S. S. , procediendo a su detención en el mismo. Sobre esta persona existía además una Orden de Busca y Captura judicial por un delito de falsificación de moneda.

Totana.com