AYUNTAMIENTO YA HA DESMANTELADO LA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL DEL BARRIO SAN FRANCISCO-LA RAMBLICA DANDO CUMPLIMIENTO A SU COMPROMISO

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana ha desmantelado ya la antena de telefonía móvil que estaba ubicada en unos terrenos de la escombrera municipal, en el Monte de Gredas, en las proximidades del barrio de La Ramblica-San Francisco de esta localidad.

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión informó de que la infraestructura va a ser trasladada de inmediato al Monte de Los Yesares, a unos terrenos de propiedad municipal situados a 1,2 kilómetros de las viviendas más próximas al casco urbano de Totana.
Los concejales Juan Carrión y Antonio Aliaga, de Urbanismo y Medio Ambiente, visitaron el lugar donde se encontraba la antena, así como el espacio elegido para su reubicación.

Esta decisión fue tomada el pasado día 26 de abril, coincidiendo con el pleno ordinario, cuando cerca de un centenar de vecinos residentes en esta zona se concentraron de forma silenciosa a las puertas del salón de plenos para exigir la retirada de esta infraestructura.

En su día, el concejal de Participación Ciudadana ya se reunió con los vecinos para informarles del compromiso de retirar la antena en un plazo máximo de ocho días, el cual se demoró varios días por “la coincidencia con el puente festivo e impedimentos burocráticos insalvables”.

La antena de telefonía móvil, propiedad de la empresa Telefónica, se instaló a finales de la anterior legislatura con el objetivo de que fuese de forma provisional después de que se desmantelara otra de similares características en otros barrio de Totana, y no cuenta con licencia municipal ni autorización de actividad.

En las últimas dos semanas se han mantenido numerosas reuniones entre los responsables municipales y representantes de los operadores de telefonía móvil para estudiar posibles emplazamientos que sustituyeran a esta antena y evaluar la calidad del servicios desde nuevos lugares.

Carrión reiteró que el Consistorio va a actuar de forma integral reubicando la citada antena e interviniendo “de forma proporcional e igualitaria” sobre todas la operadoras que ofrecen servicio en Totana.

Además, recordó que se están celebrando sesiones informativas con los vecinos con el fin de explicar las actuaciones que se están dando atendiendo al principio de prevención de supuestas enfermedades asociadas a estas infraestructuras por la emisión de ondas.

Las reuniones se están celebrando a solicitud de la Comisión Municipal de Antenas de Telefonía Móvil, que se constituyó en Totana hace un año y medio, y han tenido lugar en el local social del barrio San Francisco y Tirol-Camilleri para los vecinos de éstos y las zonas de La Ramblica, San Roque, El Parral, Olímpico, Las Peras, Bosque-La Estación.

La última de estas sesiones, a la que asisten técnicos de la Asociación Regional de Ingenieros de Telecomunicaciones y los concejales de Urbanismo, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, se celebrará mañana en el local social de la Era Alta y San José.

Totana.com