EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTA LAS MODIFICACIONES INCORPORADAS AL REGLAMENTO MUNICIPAL EN ESTA MATERIA

Fuente:

EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTA LAS MODIFICACIONES INCORPORADAS AL REGLAMENTO MUNICIPAL EN ESTA MATERIA

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, ha presentado las modificaciones que se han incorporado al Reglamento Municipal Participación Ciudadana, las cuales vienen recogidas de forma definitiva en un nuevo documento que ha sido publicado y será distribuido entre asociaciones y colectivos sociales de Totana.

Carrión señaló que “con esta aprobación del Reglamento y con las modificaciones que se han incorporado al mismo damos un paso adelante en materia de participación ciudadana porque no entendemos la participación ciudadana única y exclusivamente representada en el tejido asociativo del municipio, sino que vamos a posibilitar que en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana cualquier vecino que lo desee pueda participar libremente”.

Las modificaciones introducidas han permitido incorporar el presupuesto participativo a este documento, una propuesta que ya fue aprobada en marzo del año 2003. El presupuesto participativo es un instrumento que se va a poner en marcha como experiencia piloto en los presupuestos de 2006 en la pedanía del Paretón, según detalló.

Otra de las novedades que aporta este Reglamento hace referencia a que se contempla la participación del ciudadano de a pie en todos los órganos de participación ciudadana, de manera que cualquier vecino, sin necesidad de estar representado por ninguna asociación, puede libremente participar en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Carrión explicó al respecto que del 1 al 31 de mayo las personas que lo deseen pueden solicitar su participación en dicho Consejo Municipal de Participación Ciudadana mediante la presentación en el Ayuntamiento de una instancia dirigida a la Concejalía de Participación Ciudadana.

El Reglamento Municipal de Participación Ciudadana se aprobó en la anterior legislatura y en ésta se han introducido las citadas modificaciones. Su objetivo es que sea una herramienta con la que se contribuya a impulsar la democracia participativa en el municipio.

Además, el edil aprovechó para salir al paso de las críticas de la oposición sobre presunta manipulación en los procesos efectuados en materia de participación ciudadana en el municipio y contestó a la oposición diciendo que “deben de ser respetuosos con la participación de los vecinos y con la participación del tejido asociativo del municipio”.

Asimismo, argumentó que cualquiera de los procesos llevados a cabo en la presente legislatura en materia de participación ciudadana había seguido su correspondiente expediente que estaba a disposición de los vecinos que lo quisieran revisar y señaló que todos ellos se desarrollaron con “total normalidad”. En este sentido, señaló que “para mí es una satisfacción la realización de las actuaciones que en materia de participación ciudadana se han realizado en esta legislatura” y apuntó que “vamos a seguir trabajando”.

EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTA LAS MODIFICACIONES INCORPORADAS AL REGLAMENTO MUNICIPAL EN ESTA MATERIA, Foto 1
Totana.com