El Ayuntamiento decide desmantelar una antena de telefonía móvil del barrio de San Francisco dando respuesta a peticiones vecinales

Fuente:

Vecinos de la zona acudieron al último pleno y un representante dio lectura a un escrito en el que pedían la retirada de dicha infraestructura

El ayuntamiento de Totana va a desmantelar la antena de telefonía móvil que una empresa de comunicación tiene instalada en el monte de Gredas, en el barrio de La Ramblica de esta localidad, según informó el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión.

Esta decisión fue tomada después de que cerca de un centenar de vecinos de esta zona se concentraran el pasado 26 de abril a las puertas del salón de plenos coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de abril.

Los vecinos habían solicitado al alcalde, Juan Morales, la lectura de un escrito en el que solicitaban la retirada de esta infraestructura, al cual dio lectura antes de que comenzara la sesión ordinaria el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Francisco, José Martínez Sánchez.

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, se reunió mientras tenía lugar parte del pleno con una comisión representante de vecinos de los barrios de San Francisco, El Parral y La Ramblica.

Los vecinos tenían el objetivo de presenciar el debate de los corporativos, fuera del orden del día, sobre una moción de IU que solicitaba la retirada inmediata de esta antena de telefonía móvil como medida preventiva, aunque tras la comunicación política acerca de que se iba a desmantelar la citada antena abandonaron el Consistorio.

Juan Carrión trasladó el compromiso del Gobierno municipal de desmantelar la citada infraestructura en un plazo máximo de ocho días y recordó que en la actualidad se está redactando una ordenanza municipal sobre nuevas tecnologías, entre ellas las antenas de telefonía móvil.

Carrión precisó que «se va a actuar de forma integral reubicando la citada antena e interviniendo de forma proporcional e igualitaria sobre todas las operadoras que ofrecen servicio en Totana».

Además, dijo que es pronto para conocer el lugar donde se va a instalar la antena una vez desmantelada y reiteró que el gobierno municipal ha pretendido «ser sensible» con las peticiones vecinales.

También explicó que se constituyó a principios de esta legislatura una comisión de estudio y seguimiento de las antenas de telefonía móvil con el fin de dotar de una normativa legal al Ayuntamiento en esta materia.

Por su parte, desde Izquierda Unida se pone énfasis en que «la movilización de los vecinos ante el pleno, obliga al PP a retirar la antena de La Ramblica en 8 días». Desde el Grupo Municipal de IU se manifiesta «el ejemplo de unos vecinos que consiguen el alejamiento de una antena, a pesar de las maniobras últimas del PP, contratando a técnicos para hacer informes a medida».

IU recuerda que «en la anterior etapa de Gobierno, el Ayuntamiento gobernado por la izquierda llegó a desmantelar cuatro antenas de telefonía móvil y redactó una ordenanza para proteger los riesgos para la salud que puedan suponer las radiaciones».

Además, desde IU se informa que en el mismo pleno, el concejal de IU, Pedro Martínez Gómez, presentó una moción apoyando a los vecinos, ante la cual, dicen, «el PP ha optado por comprometerse públicamente a retirar la antena de La Ramblica, en el plazo de ocho días».

Convenio con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Murcia

Precisamente, el alcalde de Totana, Juan Morales, y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Murcia y decano del Colegio Nacional, Francisco Iniesta, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de un estudio de asesoramiento sobre la ubicación y medición de niveles de emisión de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil en el municipio. En el acto también estuvieron presentes los concejales de Participación Ciudadana, Juan Carrión, y Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio José Aliaga, y el vocal de esta asociación regional, Matías Yepes.

El acuerdo tiene un año de duración y permitirá la realización de un estudio técnico que permitirá al Consistorio decidir sobre la colocación de estas infraestructuras y la reordenación de este servicio con el fin de no generar alarma social en la población.

Entre las medidas que se van a fijar, se recogen la obligación de que las operadoras de telefonía móvil instaladas en Totana presenten planes de planificación sobre la capacidad de emisión y frecuencias que tienen sus antenas con el fin de comprobar si su colocación puede resultar adecuada o nociva.

Carrión dijo que dicha asociación aglutina a unos 200 ingenieros de la materia y explicó que «el Ayuntamiento ha querido ser fiel a la idea de ofrecer una solución integral global al problema de las antenas de telefonía móvil y no respuestas parciales».

Se celebrarán sesiones informativas sobre la materia en los barrios

La Comisión Municipal de Antenas de Telefonía Móvil de Totana acordó en la sesión celebrada el pasado viernes, entre otros acuerdos, iniciar una serie de reuniones por los barrios del municipio con el fin de informar a los vecinos sobre las actuaciones que se están desarrollando en materia de antenas de telefonía móvil en el municipio.

A éstas asistirán técnicos especialistas, concejales y técnicos de las distintas áreas del Consistorio totanero, así como miembros de la Comisión de Estudio y Seguimiento en materia de Antenas de Telefonía Móvil, asociaciones y vecinos de los distintos barrios de la localidad.

Las sesiones informativas tendrán lugar el 5 de mayo en el local social de la Asociación de Vecinos de San Francisco, el día 10 en el del barrio Tirol Camilleri y el 12 de mayo en el de la Era Alta.

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, explicó que el Ayuntamiento, «consciente de la situación existente en lo referente a las antenas de telefonía móvil, ha planteado la adopción de soluciones de carácter integral que cuenten con la participación y el consenso de grupos políticos, asociaciones y colectivos, vecinos del municipio y técnicos especialistas».

Carrión recordó que a tal efecto se constituyó dicha comisión de estudio y seguimiento, órgano de participación ciudadana en este ámbito de actuación, desde la cual se está trabajando en la búsqueda de acciones integrales en lo referente a la instalación de infraestructuras radioeléctricas en el municipio.

El edil indicó que, además, la comisión acordó elaborar una ordenanza reguladora de la instalación de infraestructuras radioeléctricas en el municipio.

El Ayuntamiento decide desmantelar una antena de telefonía móvil del barrio de San Francisco dando respuesta a peticiones vecinales , Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com