CONCEJALÍA DE TRÁFICO PONE EN MARCHA UN PLAN DE CONTROL DE LA VELOCIDAD CON LA CONSTRUCCIÓN DE 89 PASOS DE PEATONES SOBREELEVADOS EN EL CASCO URBANO, EL PARETÓN Y LÉBOR

Fuente:

CONCEJALÍA DE TRÁFICO PONE EN MARCHA UN PLAN DE CONTROL DE LA VELOCIDAD CON LA CONSTRUCCIÓN DE 89 PASOS DE PEATONES SOBREELEVADOS EN EL CASCO URBANO, EL PARETÓN Y LÉBOR

La Concejalía de Tráfico va a poner en marcha el denominado Plan de Control de la Velocidad en Totana mediante la construcción de 89 pasos de peatones sobreelevados en las principales calles y avenidas de Totana y en las pedanías del Paretón-Cantareros y Lébor, según informo el concejal José Martínez Andreo.

El edil explicó que la instalación de estos badenes responde a la necesidad de adecuar la velocidad de los vehículos que transitan por el casco urbano a la señalización y cuya medida se ha previsto siguiendo las indicaciones de la Policía Local y de los técnicos de la Concejalía.

Con este plan se pretende actuar en las calles más anchas y avenidas que soportan mayor densidad de tráfico rodado, mejorar la señalización prohibitiva y restrictiva en la ciudad y dar respuesta a las demandas de control de la velocidad de las asociaciones de vecinos de Totana.

Además, indicó que el plan está abierto a cualquier mejora y sugerencia y precisó que los pasos, de los cuales ya se han construido el 20 por ciento de los contemplados en el citado plan, se colocarán en 28 calles del casco urbano, las pedanías citadas y el Camino de los Huertos Nuevos, que comunica Totana y el polígono industrial “El Saladar”.

Martínez Andreo matizó que los badenes que se construirán son similares a los ya existentes en el barrio del Parral y en la nueva travesía de Alhama, aunque con un material diferente al que existe de adoquín que provoca mayor impacto y más ruido a los vecinos.

Éstos pasos para peatones tendrán una longitud de 8,5 por 10 metros –a excepción e las vías que tengan menor longitud- y una altura de diez centímetros de aglomerado sobre el asfalto con el fin de frenar la velocidad de los vehículos en las cinco zonas en que se ha dividido la ciudad para su colocación: El Parral, Centro, Tirol-Camilleri, Era Alta y Comarcal.

Los nuevos badenes se colocarán en las siguientes vías: calles Alhama (1), Santa Rita (1), Teniente Pérez Redondo (3), Rodríguez de la Fuente (2), Águilas (5), San Antonio (2), Piqueras (1) y General Páramo (3), en la zona del Parral; avenida Santa Eulalia (4), Caminos Los Molinos (1), General Muñoz Grandes (2), General Aznar (3), San Ildefonso (1), Presbítero Martínez Romero (2) y Menoca (1), en la zona Centro.

También se instalarán en avenida Juan Carlos I (9), Caminos Huertos Nuevos (4), Menéndez y Pelayo (3), en el Tirol-Camilleri; Cañada Zamora (4), avenida de Lorca (6), Colombia (3), España (2) y Argentina (2), en la zona Era Alta; y en las calles Legazpi (1) y Vasco de Gama (2), por el colegio público “Comarcal”, respectivamente.

El concejal añadió que las obras tienen un presupuesto de 50.000 euros y han sido adjudicadas a la empresa Larios, cuyo plazo de ejecución máximo es de dos meses desde el inicio de éstas; y comentó que tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial de forma importante en el municipio.


Asimismo, afirmó que este plan se completará en las próximas semanas con otro que permitirá mejorar la señalización vial y direccional en el casco urbano y anunció que el plan integral del tráfico y la seguridad en Totana se encuentra en fase de contratación.

Totana.com