El PSOE califica de «exitosa» la campaña de recogida de firmas para la construcción de un nuevo centro de salud

Fuente:

El edil de Servicios al Ciudadano dice que «el expediente para la construcción del segundo Centro de Salud está avanzado»

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana califica de «rotundo éxito» la campaña de recogida de firmas para la construcción de un nuevo centro de salud en Totana. Esta campaña se inició a finales de enero y según el Grupo Socialista en ella han colaborado numerosas personas, «reflejo de que los ciudadanos piensan que es necesario que los servicios sanitarios de Totana funcionen mejor y para ello es imprescindible que se construya un nuevo centro de salud».

Los concejales socialistas Lola Cano y Antonio Megal fueron los encargados de presentar las firmas el pasado 29 de marzo en el registro de entrada del Consistorio totanero. Asimismo, estas firmas fueron presentadas en la Consejería de Sanidad.

Según el Grupo Socialista la adhesión de casi 5.000 vecinos y vecinas a esta campaña «ha dado un vuelco radical a la situación» ya que, dicen, «de inmediato el concejal de Sanidad y la Consejería de Sanidad se han visto obligados a realizar declaraciones asegurando que la construcción del nuevo Centro de Salud es prioritaria y se acometerá de inmediato».

Desde el PSOE se aseguró «estar muy satisfecho con el resultado de esta campaña, ya que ha conseguido los objetivos planteados» y se quiso «agradecer la adhesión y el apoyo de miles de totaneros y totaneras y hacerles saber que gracias a ellos se va a construir de forma inmediata el nuevo Centro de Salud».

Para el Grupo Socialista «las innumerables quejas de vecinos por la situación de saturación actual del Centro de Salud, la negativa del PP a que el Pleno reivindicase su construcción o a dotar el presupuesto regional del año 2005 de una partida para iniciar las obras, y las declaraciones de la Consejera de Sanidad y el Alcalde de Totana en las que dijeron que era un objetivo a medio o largo plazo, motivaron la decisión del Partido Socialista de iniciar la campaña de recogida de firmas».

Asimismo los socialistas manifestaron que desde el año 1999 vienen reclamando la construcción de un nuevo centro de Salud y afirmaron que «en la presente legislatura han sido varias las propuestas presentadas en el Pleno para reivindicar su construcción».

El Grupo Municipal Socialista dice que sus próximos objetivos son «debatir el lugar más adecuado para su ubicación, y que la Consejería inicie la construcción este mismo año, o a lo sumo para principios de 2006».

Respuesta del concejal de Servicios al Ciudadano

Por su parte, el concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, ha manifestado al respecto que «el equipo de Gobierno está llevando a cabo desde que comenzó la legislatura los trámites necesarios para el desdoblamiento del Centro de Salud».

Según el edil «la anterior corporación fue incapaz de enviar ni uno sólo de los documentos y datos que la Consejería de Sanidad estaba solicitando reiteradamente para el inicio del expediente» y explicó que «tuvo que ser el actual gobierno al comenzar la legislatura quien remitió la documentación solicitada para que se empezara el expediente desde cero».

Juan Carrión manifestó que «el día 6 de mayo de 2004 se llevó a cabo la remisión definitiva de toda la documentación a la Consejería de Sanidad, así como la puesta a disposición de los terrenos para el nuevo centro, y el 1 de febrero de 2005 fue recibido en el Ayuntamiento un borrador de la Consejería de Sanidad en el que ya aparecen reflejadas las dos zonas de salud del municipio, Totana Norte y Totana Sur, cuyo eje principal de desdoblamiento es la Rambla de La Santa».

Asimismo el equipo de Gobierno lamenta que «el PSOE utilice el Centro de Salud como elemento de discusión política, porque es fácil preocupar y sensibilizar a la población en un tema que nos incumbe a todos de forma tan directa como es la atención sanitaria», y añadió que «respeta las más de 4.000 firmas de vecinos presentadas para la construcción del Centro de Salud». Este respeto, según dijo, «se traducirá en seguir trabajando en la mismas línea que hasta ahora».

Por último, Juan Carrión indicó que «el expediente sigue adelante y se encuentra en un estado avanzado» y pone a disposición de todos los vecinos de Totana que lo deseen la documentación del expediente mencionado, a fin de que comprueben en qué estado se encuentra la tramitación del mismo.

Por su parte, el secretario de Sanidad del Partido Popular de la Región de Murcia, Domingo Coronado, ha afirmado que "el Centro de Salud de Totana pronto será una realidad". Coronado ha criticado que "el PSOE continúa con su estrategia de causar alarma entre los ciudadanos mintiendo y tergiversando los acontecimientos. Para ello no dudan en presentar una serie de firmas pidiendo un centro de salud para el municipio que ya está previsto".

Para Coronado, "el PSOE vuelve a actuar de forma oportunista, buscando la foto y no es capaz de reconocer que el Gobierno regional ya ha previsto la creación de ese centro de salud". El secretario de Sanidad del PP ha recalcado que "el Gobierno regional emprendió hace varios meses la modificación del mapa sanitario de la Región y una de las propuestas que contempla y ya está en trámite es la creación de una segunda zona básica de salud en el municipio de Totana".

El PSOE califica de «exitosa» la campaña de recogida de firmas para la construcción de un nuevo centro de salud, Foto 1
El PSOE califica de «exitosa» la campaña de recogida de firmas para la construcción de un nuevo centro de salud, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com