Tres viviendas de las calles Retiro y Balsa Nueva, desalojadas por los daños sufridos a causa de una avería en la red de agua

Fuente:

Despues de que los vecinos denunciaran la situación, técnicos de la Concejalía de Urbanismo visitaron la zona

Tres viviendas de Totana, ubicadas en las calles Retiro y Balsa Nueva de esta localidad, han tenido que ser desalojadas debido a los desperfectos que han sufrido a consecuencia de una avería en la red de abastecimiento de agua potable ocurrido en la calle Retiro.

Después de que los vecinos afectados comunicaran esta situación al Ayuntamiento, técnicos de la Concejalía de Urbanismo visitaron la semana pasada la zona para evaluar los daños y dieron parte de estas incidencias a la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, Urbaser.

Según informaban la semana pasada fuentes municipales, un total de siete viviendas han resultado afectadas, de las cuales, tres han sido desalojadas a causa de la gravedad de los desperfectos en sus estructuras. El resto de viviendas estaban siendo supervisadas y se seguirá su evolución por parte de las autoridades municipales y la empresa concesionaria de la red de agua potable y alcantarillado para la evaluación de los posibles riesgos que pudieran derivarse.

El alcalde, Juan Morales, señaló que las familias afectadas por el desalojo -cuatro personas en total-, iban a ser realojadas lo más cerca posible de su zona de residencia, para lo que la empresa concesionaria Urbaser en coordinación con el Ayuntamiento ya había buscado viviendas para realojar temporalmente a los vecinos que habían tenido que abandonar sus viviendas.

Al parecer, la situación se conoció el lunes de la semana pasada, 7 de marzo, cuando vecinos de las casas afectadas acudieron a la Concejalía de Urbanismo alarmados ante la aparición de grietas en sus domicilios, de manera que tras personarse los técnicos municipales decretaron ese día el desalojo de dos de las viviendas y el miércoles de esa misma semana el de otra más, explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Aliaga.

Los técnicos municipales están realizando el pertinente seguimiento para evaluar la evolución de los desperfectos. Además, la avería en la red de abastecimiento de agua potable fue enseguida reparada.

Medidas

Precisamente, la junta local de Gobierno acordó la pasada semana que se establezca como actuación prioritaria de las concejalías de Urbanismo y Servicios a la Ciudad el atender adecuadamente a los vecinos afectados por esta avería y poner a disposición de dichos vecinos todos los medios necesarios para asegurar su tranquilidad y evitarles al máximo perjuicios.

Asimismo, se adoptó el acuerdo de que se coordinen todos los servicios y el personal necesario de ambas concejalías, junto con la empresa concesionaria Urbaser, para que se realice un seguimiento coordinado y constante del problema y se solucione a la mayor brevedad posible.

También tuvo lugar una junta de portavoces de los grupos políticos municipales para explicarles las medidas adoptadas ante la situación.

El alcalde, Juan Morales, junto a los concejales de Urbanismo, Antonio Aliaga, y Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, visitaron también la pasada semana las viviendas afectadas con el fin de conocer de primera mano el alcance de los desperfectos y las necesidades de los vecinos afectados.

Allí, el concejal de Servicios a la Ciudad indicó que la avería fue detectada el fin de semana anterior e inmediatamente fue reparada aunque el daño a las viviendas ya se había producido al haber estado fluyendo agua hacia los cimientos de las viviendas, agravado además por las propias características del terreno, que al parecer en su época era un ramblizo.

Los responsables municipales lanzaron un mensaje de tranquilidad a los vecinos y se pusieron a disposición de los propietarios de las viviendas afectadas, cuya reparación correrá, en principio, a cargo del seguro de la empresa responsable del servicio de agua potable y alcantarillado, según fuentes municipales.

Por otra parte, este lunes, 14 de marzo, se celebró un pleno extraordinario en el que se abordó este caso y en el que se dio luz verde a la propuesta ya aprobada en la junta de Gobierno local y también se aprobó que dentro del plan director de la Concejalía de Servicios a la Ciudad para sustituir redes de agua potable y alcantarillado para las obras de 2005 se incluyan las calles afectadas por esta avería, informan fuentes municipales.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista propuso una serie de medidas para evitar que en el futuro se repitan estas situaciones. El PSOE propone que se cree un plan de seguimiento de la red con la localización de puntos negros, así como un chequeo continuo del servicio que recoja la localización de contadores rotos y tomas clandestinas. Otra de las medidas propuestas por los socialistas contempla la búsqueda continuada de fugas en la red, así como que todas las obras municipales que se acometan lleven consigo la renovación de la red y acometidas de agua potable, alcantarillado y pluviales.

Para el PSOE, «estas propuestas buscan aumentar el rendimiento del servicio optimizando un recurso tan preciado como es el agua». Los socialistas apuntan que «el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana rechazó en el pleno las propuestas del PSOE». Por su parte, el concejal de Servicios a la Ciudad señala que todas estas medidas ya se están desarrollando.

Tres viviendas de las calles Retiro y Balsa Nueva, desalojadas por los daños sufridos a causa de una avería en la red de agua, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com