AYUNTAMIENTO CONSTITUIRÁ UNA COMISIÓN POLÍTICA PARA DESARROLLAR CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO

Fuente:

AYUNTAMIENTO CONSTITUIRÁ UNA COMISIÓN POLÍTICA PARA DESARROLLAR CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO

El Ayuntamiento de Totana va a crear una comisión integrada por miembros de los tres partidos políticos con representación que se encargará de desarrollar el denominado código del buen gobierno municipal, cuya propuesta fue aprobada por unanimidad en el último pleno ordinario.

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, presentó las características de la comisión de trabajo compuesta por el alcalde o persona en quien éste delegue y un representante de cada uno de los grupos políticos.

La labor de ésta será elaborar un catálogo de normas y reglas que garanticen a los ciudadanos “una información transparente sobre los miembros de la corporación municipal estableciendo como prioridad la no judicialización de la vida política local”.

La comisión va a establecer un calendario de trabajo trimestral para elaborar dicho catálogo, cuyos contenidos propuesta será consensuada para trasladarlo al pleno del Ayuntamiento y se dará a conocer a los vecinos, precisó el edil.

Carrión explicó que esta iniciativa pretende garantizar a los ciudadanos una información transparente sobre los intereses particulares y la actividad de todos los miembros de la corporación para contribuir a consolidar un clima de confianza de la ciudadanía en sus representantes.

Además, agregó que el político es un gestor que recibe la confianza de los vecinos, que lo pueden hacer mejor o peor, pero quienes deben evaluarlos son los propios ciudadanos del municipio en las elecciones y no los jueces.

Recordó que en la presente legislatura miembros del equipo de gobierno han tenido que declarar por un supuesto delito de prevaricación tras una denuncia del PSOE, y en los últimos años se ha fijado en Totana una “espiral de querellas entre partidos políticos”.

En este sentido, abogó por que los grupos políticos demuestren al vecino que no es necesario judicializar la vida política y que debe ser el pleno el órgano donde debatir y analizar las inquietudes y problemas que afectan a los ciudadanos.

Carrión reiteró la necesidad de buscar el máximo consenso en esta comisión especial con posturas abiertas y de acercamiento en aras a servir al vecino, que es el fin último que tienen las personas que se incorporan a la vida pública, precisó.

AYUNTAMIENTO CONSTITUIRÁ UNA COMISIÓN POLÍTICA PARA DESARROLLAR CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO   , Foto 1
Totana.com