NUEVO CENTRO DE SALUD SE CONSTRUIRÁ EN PARCELA CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO A CONSEJERÍA DE SANIDAD EN EL BARRIO OLÍMPICO TRAS EL DESDOBLAMIENTO DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TOTANA

Fuente:

NUEVO CENTRO DE SALUD SE CONSTRUIRÁ EN PARCELA CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO A CONSEJERÍA DE SANIDAD EN EL BARRIO OLÍMPICO TRAS EL DESDOBLAMIENTO DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TOTANA

El nuevo Centro de Salud de Totana se construirá en una parcela que el Ayuntamiento de Totana ha cedido a la Consejería de Sanidad en el barrio Olímpico-La Estación –próxima al campo municipal de fútbol-, una vez finalice la tramitación del expediente para el desdoblamiento de la zona básica de salud en este municipio, que dividirá el casco urbano en dos áreas.

El concejal de Sanidad, Juan Carrión Tudela, explicó el proceso que ha llevado este expediente y dijo mostrarse sorprendido por “la politización” que ha promovido el Grupo Socialista en este asunto mediante la recogida de una campaña de firmas.

Desveló que el equipo de Gobierno va a continuar con su trabajo de hacer realidad esta infraestructura “que sólo se ha planteado en esta legislatura porque de todas las actuaciones pendientes en el anterior mandato, no se planteaba nada en materia de sanidad”; y agregó que un centro de salud “no se construye de un día para otro; y, de hecho, para el que existe transcurrieron varias legislaturas”.

El edil recordó que el expediente se inició tras la aprobación en pleno, por unanimidad, de una propuesta del PSOE el 25 de marzo del 2003; y prosiguió cuando la Consejería le solicitó en mayo del 2004 al Gobierno del PSOE-IU la información necesaria para desdoblar el área sanitaria.

Sobre este asunto Carrión dijo que incluso el anterior alcalde expresó su sorpresa y desconocimiento de que existiera dicha solicitud por parte de la Comunidad Autónoma y señaló que de la información pendiente el anterior gobierno municipal “no dejó ni rastro”.

Recordó que el anterior equipo de Gobierno abogaba por construir un centro de salud en la zona de La Ramblica, aunque dijo desconocer en función a qué criterios.

El concejal de Sanidad indicó que en julio del pasado año ya se remitió a la Consejería de Sanidad toda la documentación para la actualización del mapa sanitario y el plano de la parcela de 10.000 metros cuadrados que el Consistorio ha puesto a disposición de la Comunidad Autónoma para la construcción del centro de salud.

Además, agregó que el 1 de febrero de este año se recibió el borrador de actualización del mapa sanitario en la Región de Murcia que contemplaba su actualización y dicho desdoblamiento de la zona de salud del municipio de Totana.

De esta forma la zona de salud número 50 denominada Totana Norte abarca el casco urbano desde la avenida Rambla de La Santa hacia La Costera y el municipio de Aledo; mientras que la zona número 85 Totana Sur, que aglutina el casco urbano desde la avenida Rambla de La Santa hacia la Era Alta y San José y las pedanías del Paretón, Lébor, La Ñorica y El Raiguero.

En este sentido, comentó que todas las gestiones han sido informadas en este año y medio a los grupos de la oposición y reiteró que éste es un proyecto que se ha tramitado esta legislatura, por lo que “no se puede contemplar una partida presupuestaria antes de desdoblar la zona básica sanitaria y ofrecer los terrenos a la Consejería”.

Añadió que tenemos hasta el próximo 14 de febrero para completar el expediente y explicó que en los presupuestos de 2006, una vez avance la tramitación de éste, “sí que se recogerá una partida concreta”.

El concejal desmintió que existan listas de espera y colapso en los servicios del centro de salud de Totana y aseguró que los usuarios reciben cita con un máximo de un día de demora, aunque reconoció que este retraso se incrementó en los días de la Navidad por la epidemia de gripe.

Asimismo, negó que su grupo no haya debatido las mociones presentadas al pleno exigiendo la construcción del centro de salud porque “han sido abordadas y contestadas por la junta local de gobierno.

Sobre la ampliación de la plantilla del centro de salud matizó que se ha ampliado en este tiempo con un facultativo y un ATS, y garantizó que ésta aumentará este año con un enfermero más; al tiempo que dijo que vamos a seguir trabajando para que haya más especialidades y los usuarios tengan una mejor atención y contar con el personal necesario para una ambulancia medicalizada.

NUEVO CENTRO DE SALUD SE CONSTRUIRÁ EN PARCELA CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO A CONSEJERÍA DE SANIDAD EN EL BARRIO OLÍMPICO TRAS EL DESDOBLAMIENTO DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TOTANA   , Foto 1
Totana.com